Cinco grandes tendencias para el turismo de lujo en España

Un segmento en franco crecimiento, resistente a las crisis y en profunda transformación por motivos generacionales

Eva González , 16 octubre, 2019

Auge del ‘slow travel’, la consolidación de los ‘viajes de autor’ (diseñados específicamente para el cliente), interés creciente por el ‘glamping’ (glamorous camping o lo que es lo mismo hacer camping en tiendas, caravanas, cabañas, etc… de lujo), viajes vinculados al medio natural (deporte, aventura) y viajes de crecimiento personal (espirituales,solidarios) se definen como las cinco grandes tendencias que marcan las demandas de los turistas de lujo en nuestro país, de acuerdo con el estudio «El viajero de lujo en España. Hábitos de comportamiento, necesidades y tendencias de futuro”, realizado por ObservaTUR en colaboración con Gran Meliá Hotels & Resorts e Iberia.

Un segmento que resiste bien des aceleraciones y crisis

El segmento de los viajes de lujo experimenta un franco crecimiento, se muestra muy dinámico y viene resistiendo bien los episodios cíclicos de crisis. Se prevén en él importantes cambios de cara al futuro, principalmente por causas generacionales.

Tres tipos de clientes y lo que gastan por persona y viaje

Los profesionales de las agencias que han intervenido en su elaboración piensan que no todos los clientes entienden el lujo del mismo modo. Aunque sñi existe un amplio consenso para diferenciar a este tipo de público.

El segmento de clientes abarcado por el estudio incluye tres perfiles de turistas, de acuerdo según indican los profesionalesd el sector: El viajero de lujo propiamente dicho, el viajero premium y el ‘upscale’.

El viajero de lujo propiamente dicho es consumidor habitual de los productos y servicios del segmento y este es el territorio en el que se mueven habitualmente en su vida cotidiana.
El cliente premium consume viajes de lujo de forma ocasional.
El ‘upscale’ demanda entornos confortables con servicios y productos de alta calidad.

El 50% de los encuestados considera que habría llevado a cabo al menos un viaje de lujo, en su mayoría para celebrar un acontecimiento especial. Lo más habitual, dicen, habría sido realizar 2-3 viajes de este tipo. El gasto medio declarado en ellos va desde los €3.891 a los €11.792 por persona y viaje en la categoría de lujo propiamente dicha.

Lo que define a un viaje como «de lujo» en opinión de los clientes

Los clientes asocian una docena de atributos al viaje de lujo, que se agrupan en tres apartados: privilegio, disfrute y lejanía.

Melia Shanghai Hongqiao (Villas). © Meliá Hotels International.

Más en concreto, los componentes que asocian a este tipo de viajes serían la exclusividad, la personalización, la lejanía del destino y las compras “especiales”. No obstante, la característica más valorada por los clientes es la garantía de seguridad del viaje.

Entre las aerolíneas, los clientes asocian el viaje de lujo con compañías europeas y asiáticas.

Motivos que empujan a los españoles a hacer un viaje de este tipo

Las principales motivaciones que animan a los españoles a «embarcarse» en un viaje de lujo son: Descubrir el destino y sus gentes, y colmar anhelos vinculados con matices emocionales. Viajeros y agencias coinciden en señalar, por último, que estos viajes han de hacerse de forma diferenciada, fuera de los circuitos con mayor demanda turística.

¿Cómo son y qué demandan los turistas de lujo según las agencias encuestadas?

Quince son las características y hábitos propios del turista de lujo en opinión de las agencias:

1.- Recurren a una agencia para sus desplazamientos internacionales y grandes viajes, buscando un servicio asesor de viajes.

2.- Buscan la máxima personalización, comodidad y evitan cualquier riesgo que puedan generarles una incidencia o contratiempo.

3.-Valoran los servicios 24/7.

Gran meliá Xian -China-, el loby. © Meliá Hotels International.

4.- La diferenciación y exclusividad son claves para alcanzar sus expectativas.

5.- Poseen un gran conocimiento de los destinos que desean visitar.

6.- Les gusta implicarse en el diseño de sus viajes. Buscan dejar su impronta, su sello personal.

7.- Exigen inmediatez y máximo cuidado en los detalles.

8.- Huyen de los destinos masificados (no renuncian a su visita con otras fórmulas).

9.- Franja de edad mayoritaria comprendida entre los 40 y los 65 años.

10.- Se trata de un colectivo que huye de la ostentación. El cliente de lujo no busca refrendar su estatus.

11.- Efectúan entre 2 y 3 viajes al año; los viajes especiales en fechas señaladas o acontecimientos singulares suelen ser motivo de un viaje de lujo.

12.- Predominan los desplazamientos en pareja.

13.- El cliente de lujo gasta un promedio de 5.000 euros por persona en cada viaje, si bien muchas agencias, marcan 6.000€ la cantidad mínima para ser considerado un viaje de lujo.

14.- Alojamiento y transporte tienen que ser una extensión del modo de vida de estos clientes; priman el cuidado de los detalles, la distinción y la calidad en el servicio prestado.

15.- Esperan amabilidad en el trato, pero huyen del servilismo.

A la hora de volar, las marcas que más valoran este segmento de clientes son las europeas y las de origen asiático. En cuestión de alojamiento, por su parte, priman las grandes cadenas hoteleras de lujo, aunque también aprecian los establecimientos boutique.

A la izquierda: Estas tres japonesas en sus respectivos kimonos ayudaban e informaban amablemente a los visitantes de Fitur 2018 en el stand de Japón. A la derecha: El set de fotografía preparado para que cualquier visitante se retratara con sombrilla al más puro estilo geisha. Ambas imágenes © Eastwind.

El destino con mayor proyección internacional para este grupo de personas sería Japón, seguido de las Maldivas y los países del este de África.

«El viajero de lujo en España. Hábitos de comportamiento, necesidades y tendencias de futuro” es el primer informe monográfico llevado a cabo por ObservaTUR que analiza las pautas de actuación del turista de lujo nacional. En la investigación han participado un millar de viajeros de estatus alto y medio alto y una selección de las principales agencias de viajes especializadas en este segmento.

Imagen sobre el titular.- Tienda de cristal (glamping)

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