España aumenta su cooperación económica con Cuba durante la visita oficial de los Reyes de España a la isla

España mejora el Acuerdo Marco País con Cuba en pleon bloqueo estadounidense al régimen cubano

Eva González La Habana (República de Cuba), 15 noviembre, 2019

Muchas y muy diversas actividades y encuentros ha mantenido SM el rey de españa Felipe VI y la delegación que lo ha acompañado en su primer viaje oficial a Cuba los días 12, 13 y 14 de noviembre, con motivo del 500 aniversario de la fundación de su ciudad capital, La Habana, por los españoles.

Pero en Eastwind queremos destacar especialmente dos por el interés que tendrán seguramente para nuestros lectores que hacen negocios ya o se planteen hacerlos en el futuro en Cuba: La firma de un nuevo convenio de cooperación país y el apoyo que se ha comprometido a prestar el Estado español, tanto a la comunidad de nuestros compatriotas (unos 140.000) en el país caribeño como al gran número de empresas de nuestro país (unas 300) que operan en la isla.

Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI, y el Presidente de la República de Cuba., Miguel D´çiaz Canel, conversan tras presentarse las respectivas delegaciones. © Casa de S.M. el Rey

Un apoyo, en forma de mejora de las relaciones bilaterales, un Acuerdo Marco de Asociación y la creación del segundo consulado español en Cuba. Todas estas medidas contribuirán a paliar de algún modo las medidas de bloqueo económico y sancionatorias que el Presidente de EEUU, Donald Trump, ha aplicado ya y podía incluso endurecer en el futuro.

De acuerdo con las cifras publicadas por al Representación Permanente de la República de Cuba ante la ONU, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, las medidas sancionatorias y de bloqueo impuestas por la Administración Trump han pérdidas económicas a este país caribeño que rondan los $4.343,6 millones. A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de este tipo de políticas por EEUU alcanzan la cifra de $138.843, 4 millones.

Arriba izda: Sus Majestades los Reyes junto al monumento al soldado español. Memorial de la Loma de San Juan. Santiago de Cuba (República de Cuba), 14.11.2019. Arriba dcha: Su Majestad el Rey de España durante la ofrenda floral a José Martí (fundador del Partido revolucionario Cubano). Mausoleo José Martí. La Habana (República de Cuba), 12.11.2019. Abajo: Sus Majestades los Reyes de España frente a una placa de bronce de su visita en el Castillo de Morro de San Pedro de la Roca. Santiago de Cuba (República de Cuba), 14.11.2019. Todas las imagenes, © Casa de S.M. el Rey

El Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien formaba parte de la delegación que ha acompañado a los reyes de España aseguró que: «los empresarios españoles saben valorar de manera muy positiva la fuerte sintonía alcanzada entre la Administración y las empresas españolas. Una relación, prosiguió, que adquiere especial relevancia en un contexto difícil como el actual, marcado por crecientes dificultades para nuestras empresas, como resultado de los impagos y los efectos extraterritoriales de la Ley Helms Burton.»

En unas declaraciones hechas desde La Habana, Gramendi quiso mostrar su firme apoyo a todas las empresas afectadas e instó a las autoridades a seguir trabajando en la misma línea para consolidar la presencia empresarial en Cuba.

Su Majestad Felipe VI, Rey de España, realizó una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fotografía © Presidencia de Cuba.

Don Felipe y la delegación española llevaban apoyo económico en la maleta, pero también una decidida defensa de la democracia y el deseo de apoyar a Cuba en la transición a una democracia y en su apertura económica al exterior. Don Felipe señaló, durante su discurso en los actos de conmemoración de la fundación de La Habana, que en el:  “…proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia. España supo dotarse, en 1978, de una Constitución basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación. Y al amparo de ese marco constitucional, refrendado por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía, los españoles hemos vivido nuestros mejores años como un país plenamente democrático…”.

Un Acuerdo Marco de Asociación País y segundo consulado en Camagüey

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez firmaron delante del Vitral “El Sol de América”, un Acuerdo Marco de Asociación País.

El convenio, que estará vigente hasta 2022, está dotado con 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural. El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017.

El nuevo acuerdo se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, celebran el Acuerdo Marco de Cooperación País firmado entre Cuba y España y que fue rubricado por El Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. © Casa de S.M. el Rey

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y Don Felipe actuaron como testigos de la rúbrica de este convenio, que permanecerá vigente hasta 2022 y ha sido dotado con €57,5 millones.
Fondos procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural contribuirán a dotarlo económicamente hasta el monto pactado. El nuevo acuerdo renueva el que se aplicó de 2014 a 2017.

A la firma del convenio se sumó además el anuncio de la creación del segundo consulado de España en Cuba y al de las instalaciones de la embajada.

Don Felipe inspecciona el lugar donde se emplazará la nueva sede de la embajada de España en La Habana. © Casa de S.M. el Rey

«Sabéis bien que desde España se tiene la clara intención de mejorar siempre la atención que se os pueda brindar. En este sentido, se está en vías de abrir un segundo Consulado en Camagüe y al tiempo que se van a mejorar las instalaciones del Consulado en La Habana. Esperamos con ello que se refuercen los servicios que recibís,» subrayó SM el rey de España durante su discurso con motivo del encuentro con la comunidad de españoles residentes en Cuba.

«La colectividad española en Cuba ha crecido de forma extraordinaria en los últimos diez años. Ha triplicado incluso su cifra desde 2009. «Ello convertirá muy pronto a este país en una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles,» señaló Felipe VI.

Alrededor de 300 empresas españolas operando en el país

El Rey de España dedicó un especial recuerdo a los empresarios españoles que operan en Cuba durante su discurso a la comunidad española en aquel país: «España es el principal socio comercial de Cuba en la UE, llegando a exportar la mitad de lo que exportan la totalidad de sus Estados Miembros, y es el principal inversor turístico en la Isla. Más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba. Y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas.

«Por eso, hoy quiero enviaros un saludo muy especial lleno de solidaridad de parte de todos los españoles que saben lo mucho que habéis construido aquí. No ignoramos las dificultades a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros.»

Don Felipe y Doña Letizia con la comunidad de españoles residentes en Cuba. © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe, al que acompañaron el Secretario de Estado en funciones de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la Secretaria de Estado de Comercio en funciones del Gobierno de España, Xiana Méndez, mantuvo en la embajada de España en La Habana un encuentro con una veintena de empresarios españoles con negocios en Cuba. En este almuerzo estuvo presente también el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Aproximadamente 300 compañías españolas operan en Cuba. El sector turístico acapara gran parte del volumen de negocio de las mismas en la isla, con la presencia de grandes corporaciones hoteleras como Meliá, Iberostar y Barceló.

Todas ellas, operando en régimen mixto con el Gobierno cubano, ofrecen el 70 % de las habitaciones hoteleras con las que cuenta el país.

El Presidente de CEOE subrayó la plena disposición de CEOE y del Comité Bilateral Hispano-Cubano, del que es miembro junto a la Cámara de Comercio de España y la Cámara de España en Cuba, para seguir reforzando las relaciones empresariales bilaterales y ayudar a superar las dificultades que afrontan las empresas españolas.

Garamendi puso de relieve la gran labor de la administración española y la constancia que ha mostrado a la hora de reforzar las relaciones hispano-cubanas, así como el gran trabajo que ha realizado para potenciar la internacionalización de las empresas españolas, especialmente en el actual contexto de incertidumbre, en el que la determinación es clave para el éxito de las operaciones comerciales.

Don Felipe durante la reunión mantenida con empresarios españoles en Cuba Residencia de la Embajada de España. La Habana (República de Cuba), 13.11.2019. © Casa de S.M. el Rey

Prueba de ello, informó, son las visitas oficiales realizadas en los últimos años a Cuba, que se han traducido en numerosos acuerdos de colaboración económica y en la activación de instrumentos como el fondo de contravalor, para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en la isla. “Incluso para mí, que llevo menos de un año al frente de la CEOE, es la segunda vez que visito esta tierra, tras haber acompañado en noviembre del año pasado al presidente Pedro Sánchez en su viaje a Cuba, encabezando una delegación de 400 empresas españolas”, indicó el Presidente de CEOE.

Garamendi, destacó que el acto representa una oportunidad única para que los empresarios españoles puedan transmitir el fuerte compromiso que tienen por Cuba. De este interés, indicó, ya dan testimonio las cerca de 300 empresas establecidas en la isla, con un récord histórico alcanzado el año pasado de €971 millones y un stock de €375 millones. “Estas cifras nos sitúan al frente de los inversores extranjeros, con una presencia significativa en sectores estratégicos como el turismo, donde nuestras empresas gestionan más 30.000 plazas hoteleras”, informó.

El Director de Gabinete de Presidencia de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, participaron en una reunión para analizar la situación de las empresas españolas en la isla. Posteriormente, Narciso Casado e Inmaculada Riera se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en la que intervinieron el Presidente de la Cámara, Orlando Hernández Guillén y la Directora de Relaciones Internacionales, Celia Labora. El encuentro sirvió para analizar las oportunidades de negocio e inversión, así como las posibilidades de cooperación bilateral.

500 años desde la fundación de La Habana y de historia común

«Nuestra visita tiene lugar con motivo del V Centenario de la fundación de La Habana por España; un hecho histórico que merece una conmemoración especial. Como es sabido, la presencia de España hace más de 500 años en América se inició fundamentalmente en la vecina Isla Española y también en la Isla Juana, que es como se llamó en un primer momento a esta querida Isla de Cuba, que asumió una posición clave durante todos aquellos siglos de nuestra historia,» Señaló Don Felipe en su discurso ante la comunidad española en Cuba.

Izquierda: Don Felipe y Doña Letizia visitan La Habana a pie. Derecha arriba: Sus Majestades los Reyes de Epaña son recibidos en el Templete por el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal. previamente Don Felipe le había impuesto la Gran Cruz de Carlos III. Derecha abajo: Sus Majestades los Reyes de España junto con una representación de la sociedad civil cubana. Todas las imágenes, © Casa de S.M. el Rey

Y prosiguió: «Así, por la antigüedad de nuestro primer encuentro, España y Cuba, Cuba y España atesoran un especial vínculo de hermandad que, además, se consolidó durante más de cuatro siglos, casi hasta las puertas del mismo siglo XX. Mañana rendiremos un sentido homenaje a quienes dieron aquí su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron.

Sus Majestades Don Felipe y Doña Letizia junto a las autoridades y artistas en el escenario, con la foto de fondo de Alicia Alonso recientemente fallecida. Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. La Habana (República de Cuba), 12.11.2019.© Casa de S.M. el Rey

«Todas estas circunstancias, tan singulares, tan emotivas, tan complejas, explican claramente la profundidad y la fortaleza de los lazos que ligan a nuestras naciones.

Por eso, nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles y también cubanos sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos.»

Imagen sobre el titular.- Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, celebran el Acuerdo Marco de Cooperación País firmado entre Cuba y España y que fue rubricado por El Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. © Casa de S.M. el Rey

Eastwind links relacionados:

Eugenio Martínez Enríquez (Embajador de Cuba en España) presenta el nuevo modelo económico cubano

Miguel Mario Díaz Canel elegido Presidente de Cuba: El régimen cambia el uniforme por el traje de paisano

Meliá reabre hoteles en Cuba tras el paso de Irma

Restel integra directamente los hoteles Cubanacan

Muere Fidel Castro, padre de la revolución cubana y de su apertura económica

Links externos relacionados:

Sanciones y prohibiciones acordadas por el Presidente de lso EEUU, DOnald Trump, para aislar al Régimen Cubano (en inglés)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO