Miguel Mario Díaz Canel elegido Presidente de Cuba: El régimen cambia el uniforme por el traje de paisano

Con Diaz-Canel y las nuevas incorporaciones el 77,8% de la cúpula dirigente cubana ha nacido después del 1 de enero de 1959

Eva González La Habana (Cuba), 19 abril, 2018

Miguel Mario Díaz-Canel comienza a ejercer hoy como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, sucediendo en estos cargos a Raul castro, quien se retira pero continurá asesorando en la sombra al nuevo líder cubano.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaba ayer la candidatura de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba.
Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección Díaz-Canel es el primer lider cubano que no ha participado activamente en la Revolución.
El sucesor de Raul Castro es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde 2003.

Nacido en 1960 en Placetas (Provincia de Villa Clara) Miguel Mario Díaz-Canel es hijo de la maestra normalista Aida Bermúdez y de Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica de la localidad.

Con las 13 nuevas incorporaciones al Consejo de Estado queda configurada una cúpula dirigente con una media de edad de 54 años y con un 77,8% de sus componentes nacidos después del 1 de enero de 1959.

El nuevo Presidente del Consejo de Estado ha sido dirigente estudiantil, alcanzó el puesto de Primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y llegó a ocupar la posición de Segundo Secretario en su dirección nacional.
Cuenta con un vasta experiencia en dirección política dentro del Partido. Promovido desde 1993 a miembro del Buró Provincial en Villa Clara, Díaz-Canel llegó a Primer Secretario en ese territorio y posteriormente en Holguín.
Fue designado en 2009 Ministro de Educación Superior, en 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado.

Raul Castro en la constitución de la Asamblea Nacional Cubana el 18 de abril de 2018. Captura de un vídeo publicado en You Tube y de acceso libbre por la ACN (Agencia Cubana de Noticias). A la derecha, sentado, Miguel Mario Díaz Canel (actual Presidente de la República de Cuba).

La trayectoria de Díaz-Canel en principio asegura la continuidad de la política castrista a pesar del cambio de cara y apellido.
Los diputados aprobaron unánimemente el proyecto de candidaturas que contempla además a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente; y como vicepresidentes a Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Johnson Urrutia.
Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la propuesta como Secretario del Consejo de Estado.

Esteban Lazo y Ana María Mari Machado fueron ratificados, respectivamente, como Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
Lazo Hernández es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y con una amplia experiencia de dirección.

Vista de la Asamblea Nacional de Cuba.

Machado, quien desempeña la responsabilidad de Vicepresidenta de la Asamblea Nacional desde 2012, es jurista de formación y ha asumido diferentes puestos en el sistema de tribunales populares, desde el municipio, hasta llegar a Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
Presidió la Comisión Electoral Nacional en el año 2010 y ocupa su escaño de parlamentaria desde 2003. Además es miembro del Comité Central del Partido desde 2011.

La media de edad de los diputados de la Asamblea Nacional se sitúa en los 49 años y 80 de sus miembros entre los 18 y los 35 años. Un total de 530 diputados nacieron después de la revolución de 1959 y más de 86% ha cursado estudios de enseñanza superior.

Imagen sobre el titular.- Miguel Díaz-Canel asiste en El Salvador a la ceremonia de beatificación de Monseñor Arnulfo Romero en 2015. Entonces era Vicepresidente de la República de Cuba. Fotografía por Presidencia El Salvador from San Salvador, El Salvador, América Central (Beatificacion Monseñor Romero) [CC0], via Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen clic aquí.

Links externos relacionados:

La ANC aprueba la candidatura de Miguel Mario Díaz Canel

Raúl Castro asiste a la sesión constitutiva de la ANC

Eastwind links relacionados:

Muere Fidel Castro, padre de la revolución cubana y de su apertura económica

Eugenio Martínez Enríquez (Embajador de Cuba en España) presenta el nuevo modelo económico cubano

Obama visita Cuba

Starwood, primera hotelera estadounidense que operará en Cuba

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

Balearia, camino de iniciar el primer servicio de transporte marítimo regular EEUU-Cuba

Iberia volverá a volar a Cuba este verano

España, tercer socio comercial de Cuba

Una empresa China aprovecha la oportunidad energética y de financiación en el mercado de electrodomésticos cubano

Eastwind links relacionados (plataforma antigua, edición inglesa):

Cold War between Cuba and USA ends at VII Cumbre de las Americas

The USA, on course to drop down Cuba’s designation as State Sponsor of Terrorism

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO