Coche eléctrico.- Renault rentabiliza su apuesta asequible, mientras Tesla “se ahoga” en el segmento premium

Tesla planea fabricar el modelo M3 en todos los mercados para aumentar las ventas y evitar nuevos despidos

eastwindadm Beijing (PRC), 18 enero, 2019

Tesla ha anunciado hoy que se verá obligada a despedir un 7% de su plantilla de trabajadores fijos.

Según explica Elon Musk (Presidente de Tesla), la compañía:” tendrá que hacer estos recortes al mismo tiempo que aumenta la tasa de producción del Modelo 3 y hace muchas mejoras de ingeniería de fabricación en los próximos meses. Un mayor volumen y mejoras en el diseño de fabricación son cruciales para que Tesla logre las economías de escala requeridas para fabricar el modelo 3 de 220 millas de autonomía con interior estándar a $ 35.000 y continuar siendo una empresa viable. No hay otra manera.”

Mientras que Tesla comienza a “ahogarse” en el segmento premium debido a que el precio de sus coches eléctricos los colocan muy por encima de las posibilidades de cualquier bolsillo medio, Renault ha alcanzado un 23% de la cuota del mercado de vehículos eléctricos en Europa, gracias fundamentalmente a modelos como el Zoe.

Renault, líder en ventas de coches eléctricos en Europa y creciendo en China

En el segmento de vehículos eléctricos, los volúmenes de ventas de la marca Renault en todo el mundo aumentaron un 36,6% a lo largo de 2018, lo que sitúa el número de vehículos facturados en más de 49,600. El fabricante francés añadía además en su comunicación oficial sobre los resultados de la empresa que sus ventas de coches eléctricos habían experimentado una aceleración en la segunda mitad hasta alcanzar un crecimiento de 62,1%.

De acuerdo con la información proporcionada por el multinacional gala Renault es el líder europeo del segmento con una cuota de mercado del 22,2%.

Creciniento de las ventas de los diferentes modelos eléctricos de Renault en 2018. © Renault

Subraya Renault que su modelo de precio medio-bajo, el ZOE experimentó un incremento de ventas del 26,1% totalizando los 39.458 vehículos, y que las ventas del modelo Kangoo Z.E. subieron un 105,1% hasta completar la bonita cantidad de 8.747 vehículos.

La multinacional francesa indica que la apuesta de los consumidores europeos por los coches eléctricos se ha visto firmemente consolidada en 2018. Por primera vez se cruzó la
barrera de los 200.000 vehículos eléctricos vendido anualmente en el Viejo Continente lo que representa un aumento del 45% con respecto a 2017. Noruega, Francia, Alemania,los Países Bajos y el Reino Unido se perfilan como los mercados más prometedores.

En la actualidad el fabricante galo comercializa en Europa cuatro modelos eléctricos: El ZOE, el Twizy, el Kangoo Z.E. y el Master Z.E (para el mercado profesional y de empresa).

La multinacional francesa anunció hoy además que está incrementando su ofensiva en el segmento eléctrico en China, hoy por hoy el mercado más prometedor del mundo para los vehículos eléctricos, invirtiendo en JM EV.

El Gobierno de la RPC ha diseñado un completo plan opara el impulso del vehículo eléctrico, ha invertido ya grandes cantidades de dinero para el desarrollo de la infraestructura de recarga y ha llevado a cabo políticas de incentivos para reducir el coste de adquisición de este tipo de coches.

Y se han visto ya los resultados. tan sólo en 2017, se comercializaron más de 470 000 vehículos eléctricos en el país asiático. Las Autoridades Chinas calculan mientras 5 millones de autos eléctricos circularán por las carreteras del país a para 2020.

Precisamente el Kangoo Z.E. ha sido desarrollado enteramente en China gracias a la colaboración con el fabricante chino Dongfeng.

Tesla apunta ahora al segmento medio para sobrevivir

Musk reconoció que el aumento del 30% de la plantilla de trabajadores fijos había sido excesivo en relación con la evolución de las ventas, en especial de coches eléctricos.
La empresa alcanzará con suerte un pequeño beneficio en el ejercicio 2018 tan sólo gracias a los pedidos de las variantes del Modelo 3 en Europa y Asia. En el mercado estadounidense bajan las ventas debido a la reducción de los incentivos fiscales que en julio de 2019 se reducirán a la mitad haciendo subir el precio del Modelo 3 con una autonomía de 264 millas de $44.000 a $5.875. A fines de año el beneficio fiscal desaparecerá por completo.

Tesla Modelo 3. Fotografía de Smnt [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons.

El Presidente de Tesla adelantó que a partir de mayo de 2019 la compañía tendrá que estar en condiciones de ofrecer el Modelo 3 de de autonomía media en todos los mercados, “porque tenemos que llegar a más clientes que pueden pagar nuestros vehículos. Además, debemos continuar avanzando hacia las variantes de menor precio del Modelo 3.”.

Imagen sobre el titular.- Renault Zoe. © Renault Group

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