Nissan-Mitsubishi confirma pagos ilegales a Carlos Ghosn

Ambas compañías se plantean demandar a Ghosn la devolución de las cantidades indebidamente cobradas

Eva González Tokio (Japón), 18 enero, 2019

“la Compañía está involucrada en una mala conducta de Carlos Ghosn (anteriormente Director Representante y Presidente de la Compañía -Nissan Motor Company, se entiende-) en Nissan-Mitsubishi BV (en adelante NMBV)” ha reconocido hoy Nissan en un comunicado de prensa oficial publicado en japonés en su website.

Ghosn dirigía NMBV (la joint venture fruto de la alianza edstratégica entre Nissan y Mitsubishi) desde su constitución en 2017.

El comunicado oficial publicado en la sala de prensa de Nissan Motor Company explica que comisión investigadora que puso en marcha la empresa tras la detención de Ghosn en Japón por evasión fiscal ha descubierto que el directivo español había firmado un contrato laboral con NMBV por su cuenta y sin la preceptiva aprobación del Consejo de Administración de la misma.

La investigación confirma además que durante el período de abril a noviembre de 2018, NMBV pagó al señor Ghosn un total de €7.822.206,12 (impuestos incluidos)en virtud de este contrato laboral que no había sido aprobado por el Consejo de Administración de la empresa.

Por otro lado, la investigación llevada a cabo revela, según el comunicado oficial publicado por NMBV que desde junio de 2016, inmediatamente después del anuncio de la firma del acuerdo de asociación estratégica entre Nissan y Mitsubishi Motors Company, que Ghosn acordó con el ex directivo estadounidense Greg Kelly y otros directivos de la empresa que le pagarían una suma sin que se revelara su cuantía ni que la mencionada cuantía fuera autorizada por el Consejo de Administración de NMBV.

Kelly, mano derecha de Ghosn, se encuentra actualmente en libertad tras depositar una fianza de €560.000. Kelly fue detenido, encarcelado y presentado ante la justicia japonesa, acusado de ayudar al español (Director General de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) a ocultar parte de sus ingresos a las autoridades bursátiles y fiscales del país asiático.

A pesar de que Carlos Ghosn ha afirmado que otros directivos de NMBV, concretamente Hiroto Nishikawa (miembro del Consejo de NMBV y Consejero Delegado de Mitsubishi) y Osamu Mashiko (miembro del consejo de NMBV y Consejero Delegado de Nissan)también habían firmado contratos laborales y habían recibido remuneraciones sin la preceptiva autorización del Consejo de Administración de NMBV, la Comisión de Investigación ha llegado a la conclusión de que los mencionados directivos japoneses no han recibido pago alguno.

A la luz de los resultados de la investigación Nissan y Mitsubishi Motor Company se plantean exigir a Carlos Ghosn que devuelva todo lo que cobró indebidamente.

El comunicado oficial indica igualmente que se continuará con la investigación interna de los hechos.

Publicados los resultados de la investigación interna, habrá que ver si Nissan mantiene a Ghosn como Presidente de su Consejo. De momento Mitsubishi lo había cesado en el cargo tras su detención y Renault reconocía ayer que buscaba una solución adecuada para que la Alianza Renault Nissan continuara funcionado, encarcelado y encausado como está su CEO. Algunos medios especializados presentan a J ean-Dominique Senard (CEO de Michelin) como favorito a ocupar e puesto que Ghosn  dejaría vacante en el Consejo de Renault. Aunque el Consejo de Administración de Mitsubishi planeaba acordar el 17 de diciembre uno o varios sucesores posibles para el español, el puesto sigue vacante todavía hoy.

Imagen sobre el titular.- Carlos Ghosn (ex Presidente del Consejo de Nissan y ex-Director de NMBV). © Nissan Motor Company.

Eastwind links relacionados:

Escándalo Nissan.- Los candidatos a la sucesión de Ghosn se conocerán el 17 de diciembre

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO