Coronavirus.- MSC y Costa implantan medidas de seguridad adicionales en sus cruceros y Lufthansa extiende la suspensión de vuelos con China Continental

El Secretario General de la OMS pide la adopción de decisiones coherentes basadas en la ciencia

Eva González Ginebra (Suiza), Genova (Italia), Colonia (Alemania), 3 febrero, 2020

Tras la declaración de Emergencia Internacional de Salud Pública en relación con la propagación del coronavirus (nCov) por parte de la Organización Mundial de la Salud el pasado jueves, Costa Cruceros y MSC Cruceros han decidido reforzar aún más las medidas preventivas en su flota para garantizar al máximo la seguridad de sus huéspedes y tripulación.

Ningún pasajero visitante o tripulante que haya estado en China en los últimos 14 días accederá a los barcos de Costa

A partir de ahora, ningún pasajero, visitante o miembro de la tripulación de cualquier nacionalidad que haya viajado o pasado por China continental en los últimos 14 días podrá embarcar en ninguno de los barcos de Costa Cruceros.

La naviera ya había adoptado durante las últimas semanas algunas medidas entre las que se encuentran la introducción de un formulario médico que deben completar los pasajeros embarcados y una revisión médica previa al embarque con controles de temperatura para aquellas personas que, por cualquier motivo, aparecen o se identifican con síntomas (síntomas respiratorios o fiebre).

Cualquier informe o detección de síntomas de enfermedad durante la evaluación previa al embarque puede ser valorado por profesionales médicos para permitir la toma de decisiones estudiadas caso por caso, si hubiera algún un huésped o miembro de la tripulación que no pudiera embarcar.

MSC aislará a los pasajeros que muestren síntomas en su camarote

Aunque MSC Cruceros asegura que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en sus barcos, anunciaba el 31 de enero cuatro medidas adicionales:

a) Los pasajeros de todas las nacionalidades deben rellenar un cuestionario antes del embarque para asegurar que ninguna persona a bordo de sus barcos ha viajado desde China o visitado China en los últimos 30 días. A cualquier persona que haya viajado a China o visitado China en los últimos 30 días se le denegará el acceso.

© MSC Cruceros.

b) Controles obligatorios se llevan a cabo en todos los pasajeros y tripulación antes del embarque en todos los cruceros operados por la compañía en cualquier parte del mundo y personas con síntomas o signos de enfermedad como fiebre (≥38 C°/100.4 F°) o febrícula, catarro o dificultad respiratoria tendrá denegado el embarque.

c) Un nivel elevado de higiene en todos los barcos de toda la flota de la compañía.

d) Pasajeros que tengan síntomas de fiebre serán aislados en el camarote y se tomarán las mismas medidas a aquellos que hayan estado en contacto con ellos, incluyendo pasajeros en su misma cabina y miembros de la familia, así como cualquier tripulante que haya podido servir a estos pasajeros.

Estas medidas se suman a las adoptadas por la naviera la semana pasada. Por ejemplo, los pasajeros y tripulación que han viajado a China la semana pasada han sido sometidos al control de sus síntomas antes del embarque y se les ha pedido que informen de cualquier síntoma de enfermedad en el centro médico.

Lufthansa extiende la suspensión de vuelos a China

Hoy Grupo Lufthansa ha decidido extender la suspensión de los vuelos se sus aerolíneas Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines desde y hacia China Continental.

Los vuelos a y desde Beijing y Shanghai quedan sin operación en principio hasta el 28 de febrero con efecto inmediato. Inicialmente, los vuelos habían sido suspendidos hasta el 9 de febrero.

Los vuelos a y desde Nanjing, Shenyang y Qingdao no se reanudarán hasta el final de la temporada de invierno, el 28 de marzo. Los vuelos de Grupo Lufthansa hacia / desde Hong Kong continuarán funcionando según lo planeado.

El primer vuelo Munich-Shanghai de Lufthansa con un A380 aterrizó en Shanghai el 2 de enero de 2020. © Lufthansa.

Grupo Lufthansa ofrece un total de 54 conexiones semanales regulares desde Alemania, Suiza y Austria a China Continental. Concretamente vuela a los siguientes destinos: Nangjing, Beijing, Shanghai, Shenyang y Qingdao. Además, las aerolíneas del Grupo Lufthansa operan 19 conexiones semanales a Hong Kong.

En su declaración de Emergencia Internacional de Salud Pública en relación con el coronavirus la Organización Mundial de la Salud subrayaba que no se recomendaba ninguna restricción de viaje o comercio basada en la información disponible. A pesar de esto, hasta el 28 de enero pasado 17 compañías aéreas (incluida Iberia) habían suspendido sus vuelos a y desde China y algunos fabricantes de automóviles habían decidido retrasar el regreso al trabajo después de las celebraciones del Año Lunar en sus fábricas y oficinas chinas hasta finales de febrero.

El Secretario General de la OMS pide la adopción de decisiones basadas en la ciencia

Estados Unidos, Australia y Singapur no permiten la entrada a visitantes extranjeros que hayan estado recientemente en China. Otros países prohíben la entrada a los visitantes que hayan estado en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, y algunos más han cerrado sus fronteras y suspendido vuelos. El Gobierno chino ha criticado la decisión de Estados Unidos de declarar una emergencia de salud pública y restringir las entradas porque considera que causa “pánico”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-General del la OMS habla en en la sede de la ONU. Imagen ONU /Evan Schneider

El Secretario General de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus , considera que hay que invertir en combatir el virus en el epicentro. “La propagación a otros países es mínima y va despacio”, dijo y lo que ocurre fuera “se puede controlar con facilidad”.

“No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales”, añadió. “Pedimos a todos los países que tomen decisiones basadas en la ciencia y sean consistentes con ella. La Organización Mundial de la Salud está lista para aconsejar a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”.

Animación médica del nuevo Coronavirus (nCov) 2019 realizada por https//www.scientificanimations.com, via Wikimedia Commons.

De acuerdo con los datos publicados hoy por la Organización Mundial e la Salud, el coronavirus ya ha dejado 361 muertos en China Continental. Hasta el momento hay 17.238 casos confirmados en el gigante asiático. Fuera del país, los casos confirmados ascienden a 151 en 23 países y el primer fallecido por coronavirus fuera de La Gran Muralla se registró en Filipinas. En nuestro país se ha confirmado hasta ahora tan sólo un caso de infección por este virus.

Los síntomas del nCov (nuevo Coronavirus) son más o menos los mismos que los de una neumonía o gripe común.
El nivel de mortalidad actualmente es de alrededor del 3%, más que una gripe pero mucho menos que los virus que causaron las grandes pandemias de las últimas décadas, como el Síndrome Respiratorio Agudo (SRA), que presentó una tasa de mortalidad de más del 30%.
Por lo que se sabe hasta ahora el nCov se contagia por contacto, sudor o fluidos corporales, no por el aire.

Imagen sobre el titular.- © Costa Cruceros

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO