HM King Juan Carlos of Spain welcomes Fernando Francés (Everis) to the annual meeting 2008 of the Cotec board of patrons. © Eastwind

Cotec pide a la Comisión Europea que fomente la innovación a través del PIC

El Programa de Competitividad e Innovación (PIC) debería ser tan importante como el el programa de I+D

Eva González Madrid (España), 11 junio, 2008

El Rey de España presidió el 19 de mayo la reunión anual del patronato de Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Tanto Cotec España como Cotec Europa (alianza entre Cotec España, Italia y Portugal) son fundaciones de origen empresarial para el fomento de la innovación y, con ella, tanto del desarrollo, como de la competitividad. Ambas iniciativas nacen del impulso personal de Don Juan Carlos de Borbón.

Comprobado el éxito de la labor de Cotec España hasta hoy, el Rey animó a los Patronos a “reorientar el proyecto”… “buscando nuevos campos de actividad”.

“…emprender la reorientación de un proyecto, que lleva años de éxito requiere prudencia y audacia a partes iguales. Prudencia, porque sería poco deseable que un cambio dejara al sistema español de innovación sin una orientación que siempre ha sido acertada y oportuna.”…”Audacia, porque sería poco innovador seguir aferrados a una forma de hacer que, por su propio éxito, se convierte en innecesaria”.

“Buscar nuevos campos de actividad es obligado, cuando los antiguos ya han dado sus frutos. Se trata de identificar otros en los que nuestra singularidad puede hacernos más útiles y eficaces. Esto, precisamente, es lo que hemos buscado durante este año…”, concluyó SM el Rey en la reunión del Patronato de Cotec España.

El inicio de contactos de Cotec Europa con la Comisión Europea para aumentar la eficiencia de las políticas de innovación dentro de la Unión Europea ha constituido uno de los principales avances de la fundación en 2008.

Políticas de innovación adaptadas a las necesidades del sur de Europa

Cotec Europa, creada hace 4 años, pretende, entre otras cosas, fomentar la eficiencia de las políticas de innovación de la UE y que las mencionadas políticas traduzcan las necesidades específicas de los miembros de la fundación, muy diferentes a las de los países del centro y norte de Europa que han marcado las iniciativas legislativas Comunitarias desde el principio.

SM el Rey de España, D. Juan Carlos de Borbón preside la reunión anual 2008 del patrotato de Fundación Cotec, José A. Sánchez Asiaín, BBVA (izda) y José M. Loizaga, Mercapital (dcha). SM el Rey y Fernando Francés (Everis). SM y Belén Juste (Consellera de Industria de la Generalitat Valenciana, Impiva). Patronato. Todas las imágenes © Eastwind , excepto las dos últimas fotografías que han sido tomadas por P. de Cubas, Prensa de la Generalitat Valenciana.

SM el Rey de España, D. Juan Carlos de Borbón preside la reunión anual 2008 del patrotato de Fundación Cotec, José A. Sánchez Asiaín, BBVA (izda) y José M. Loizaga, Mercapital (dcha). SM el Rey y Fernando Francés (Everis). SM y Belén Juste (Consellera de Industria de la Generalitat Valenciana, Impiva). Patronato. Todas las imágenes © Eastwind , excepto las dos últimas fotografías que han sido tomadas por P. de Cubas, Prensa de la Generalitat Valenciana.

Precisamente con este afán, los presidentes de Cotec España, Portugal e Italia se reunieron con el Presidente de la Comisión Europea para ofrecer su experiencia y colaboración en temas de innovación. Se comprometieron entonces a presentarle un documento con propuestas concretas y posibles fórmulas de colaboración. Así lo hicieron en octubre de 2007 en Lisboa. En aquel encuentro se acordó organizar reuniones periódicas entre los representantes de Cotec Europa y altos funcionarios de la Comisión. Reuniones que se han iniciado en 2008.

Según palabras de Federico Baeza (Subdirector General Técnico de Cotec España y miembro del Patronato): “Es vox populi, que Europa en la última década ha perdido un poco de tren o de ritmo frente a otras áreas del mundo como puede ser EEUU o Asia, fundamentalmente Japón. Ha perdido un poco el ritmo que ellos tienen de sacar rendimiento de los conocimientos que se obtienen en los programas de investigación. Necesitamos mejorar, ser más eficientes en eso y Cotec piensa que desde la Comisión Europea se pueden hacer cosas para fomentarlo”.

Baja Europa, suben Japón y China

De acuerdo con datos Eurostat, la cuota que representa la exportación de productos de alta tecnología sobre las exportaciones totales hacia fuera de la UE ha decrecido de forma preocupante durante 2007 en comparación con las realizadas en 2006.

Para la Europa de los 27 la bajada ha sido de 6,02 puntos porcentuales (desde el 16,65% en 2006 al 10,63% de 2007).
Tomando como referencia la Europa de los 25 la reducción no varía, aunque sí los porcentajes de partida (desde el 16,54% en 2006 al 10,52% en 2007).
El indicador Eurostat ha considerado las exportaciones de los siguientes productos en su conjunto: Aeroespaciales, ordenadores, ofimática, electrónicos, instrumentos, farmacéuticos, maquinaria eléctrica y armamento.

El Informe sobre I+D, publicado por el Statistics Bureau del gobierno japonés en 2007, indica que las compañías de aquel país ingresaron por exportaciones de tecnología Yen 2.378 Bn (Yen 2.378 millones), un 17,3% más que el año anterior. La edición 2006 del mismo informe hablaba de Yen 2.028 Bn con un aumento del 14,6%.
Los pagos que realizaron las empresas japonesas por importaciones de tecnología fueron Yen 705 Bn, de acuerdo con el informe 2007, y Yen 704, según la edición de 2006.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Comercio Chino, el país de La Gran Muralla se mantiene, aunque con un ligero descenso, en torno al 2% (proporción que representan sus exportaciones de alta tecnología en el total tanto en 2006 como el año pasado). En términos monetarios las exportaciones chinas de este tipo de productos crecieron un 30% ( $171.250.950.000) en 2006 y un 24,8% ($222.557.920.000) en 2007.

Apoyo a la innovación a través del PIC

“De hecho”, continuó explicando a Eastwind Federico Baeza, “la Comisión Europea está convencida de eso y trabaja en esa línea. Nosotros simplemente queremos poner nuestro granito de arena si nos lo permiten”…” Se acaba de iniciar el séptimo programa marco 2007-2013″… “cuenta con casi €52.000 millones. El programa fomenta la I+D ya sea pública, privada o de cooperación público-privada. Pero en Europa nos hace falta dar un paso más y es que esa I+D se traduzca en generación de riqueza, es decir, nos falta traducir esa I+D en innovación. Ya se está haciendo pero no con toda la intensidad que la Unión Europea necesita para no perder competitividad en el mundo. Se ha creado en 2007 el Programa de Competitividad e Innovación (PIC), el cual recoge varias acciones que ya existían. Lo que considera Cotec importante para el futuro de la innovación en Europa es que este nuevo programa adquiera la misma importancia que ha adquirido el programa de I+D. Porque es a través del PIC como debería fomentarse eso que ocurre pero no con toda la intensidad que debería, el paso de la I+D a innovación, para que las empresas europeas sean más competitivas”.

Tomando de nuevo como referencia los datos Eurostat, España vio decrecer 1, 85 puntos porcentuales (desde el 4,92% en 2006 al 3,07% en 2007) la cuota de exportaciones de productos de alta tecnología en el total de las realizadas fuera de la UE. La cifra no es positiva, pero bastante menos alarmante que la caída experimentada por otros países miembros de la UE como Luxemburgo o Alemania. El primero de ellos exportó 24,71 puntos porcentuales menos, desde el 40,66% en 2006 al 26,95% en 2007. El segundo, 5,61 menos (desde el 14,6% en 2006 al 8,45% en 2007).

Italia y Portugal, los otros dos socios de Cotec Europa, también vieron decrecer sus exportaciones tecnológicas. En el caso de Italia 2,34 puntos (desde el 6,35% en 2006 al 4,01% en 2007). En el caso de Portugal, el descalabro fue mayor, una caída de 5,68 puntos (desde el 6,99% en 2006 al 1,31% en 2007).
El IV encuentro de Cotec Europa tendrá lugar el próximo 27 de junio en Nápoles, bajo la presidencia de los jefes de Estado de España, Portugal e Italia, en tanto que Presidentes de Honor del respectivo Cotec nacional.

Compra pública de tecnología innovadora, todo un logro

Otra de las labores centrales de Cotec durante 2007 ha sido la publicación del Libro Blanco sobre la Compra Pública de Tecnología innovadora. “Las leyes que había en nuestro país no permitían la adquisición de tecnología innovadora hasta octubre del año pasado, cuando se aprobó la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007). En su Art. 11 se incluye la posibilidad de que, desde la Administración, se pueda hacer este tipo de adquisición”, indicó Federico Baeza.

HM The King Juan Carlos of Spain presides the annual meeting 2008 of the Cotec Foundation board of patrons. José A. Sánchez Asiaín, BBVA, on his left and José M. Loizaga, Mercapital on his right. © Eastwind

SM el Rey de España, D. Juan Carlos de Borbón preside la reunión anual 2008 del patrotato de Fundación Cotec, José A. Sánchez Asiaín, BBVA (izda) y José M. Loizaga, Mercapital (dcha). © Eastwind

Dicha adquisición comprende, según el mencionado Art. 11: “la fabricación de servicios que incorporen tecnología específicamente desarrollada con el propósito de adoptar soluciones más avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado”.

El Subdirector General Técnico de Cotec explica que “este libro lo único que pretende es describir el proceso de compra de tecnología innovadora, qué facetas tiene más complejas, qué facetas tiene más sencillas, qué puntos pueden ser más interesantes, por si al comprador público puede servirle a la hora de lanzarse a adquirir este tipo de desarrollos, siempre, por supuesto, en beneficio y mejora de los ciudadanos. Pero el libro también va dirigido a las empresas, por si las compañías pudieran vender este tipo de desarrollos a la Administración mediante la firma de un contrato de compra de tecnología innovadora. De ahí que se resuma cómo es el trabajo que les toca a ellos, las dificultades, las facilidades, cómo debe ser esa cooperación entre la Administración Pública y la parte privada, etc., etc. En la medida en que el libro pueda ser útil para unos y para otros, quizá, indirectamente, pueda redundar en el aumento de compras de tecnología innovadora”.
Tanto el cambio legislativo como la publicación del libro son importantes porque la Administración puede convertirse en un importante motor de la innovación en España a través de las mencionadas compras de tecnología innovadora.

Tres nuevos patronos

Las empresas Esteve, La Seda de Barcelona y Vicinay Cadenas se han sumado al patronato Cotec, que acoge en la actualidad alrededor de 90 Patronos empresariales y a título particular, como Álvaro de Orleans-Borbón o Adrián Piera, entre otros.
Cotec España cuenta entre sus miembros tanto con empresas privadas, como con una representación de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, a través de instituciones de funcionamiento privado o semi-privado, entre las que se encuentran institutos de desarrollo regionales, o agencias de desarrollo empresarial regional. El IMPIVA valenciano es un buen ejemplo.

José Ángel Sánchez Asiaín (BBVA) ocupa el cargo de Presidente ejecutivo de Cotec España. Fernando Francés (Everis), José María Loizaga (MERCAPITAL) y Francisco Vallejo (Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía), actúan como Vicepresidentes y Juan Mulet Meliá dirige la fundación. Cotec Italia cuenta con alrededor de 25 patronos. Cotec Portugal acoge a 102 asociados, que representan aproximadamente el 18% del PIB del país. La fundación lusa celebró su Asamblea General el pasado 16 de Mayo y la española lo hará el próximo 17 de julio.

Imagen sobre el titular.- SM el Rey de España Juan Carlos de Borbón saluda a Fernando Francés (Everis) a la entrada de la reunión anual 2008 del patronato de fundación Cotec. © Eastwind 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO