Imagen, cortesía de Nissan y de Foster + Partners.

Nissan y Foster + Partners diseñan la «gasolinera» del futuro

La empresa automovilística japonesa Nissan y la prestigiosa firma de arquitectos Foster + Partners han anunciado hoy un proyecto conjunto que podría revolucionar el concepto de gasolinera tal y como lo conocemos hoy.
Ambas empresas se han unido para concebir la estación de servicio del futuro.

El proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de contar con una red de estaciones de repostado innovadora y sostenible a medida que el mercado evoluciona hacia modelos de vehículo propulsados por fuentes de energía alternativas como la electricidad.

El comunicado para la prensa emitido por ambas firmas explica que el nuevo concepto hunde sus raíces en un mundo que evoluciona hacia sociedades concienciadas con la protección del medio ambiente en las que el objetivo es conseguir funcionar con cero emisiones de agentes contaminantes. La estación de servicio del futuro responderá a las necesidades y características de una sociedad conectada, en la que los vehículos conectados y auto pilotados y el Internet de las Cosas (IoT) serán el pan nuestro de cada día.

El concepto que maduran Nissan y Foster + Partners mostrará los muchos beneficios que conlleva el ecosistema de vehículos eléctricos inteligentes y no sólo en términos de movilidad, sino en términos de aumentar el potencial del almacenamiento de electricidad en baterías y de los sistemas de conexión de los vehículos con la red eléctrica.

Nissan y Foster + Partners presentarán su concepto de estación de servicio del futuro más tarde este mismo año.

Nuevo diseño para una comunidad cada vez más conectada

David Nelson (Jefe de Diseño en Foster + Partners) explica: «El objetivo de nuestra colaboración con Nissan es subrayar la magnitud del reto al que nos enfrentamos a la hora de hacer que nuestras ciudades evolucionen para adecuarse al cambio. Nuevas tecnologías, combustibles alternativos y tendencias de cambio en el seno de nuestra sociedad, están teniendo todos ellos un fuerte impacto en la forma en la que nos movemos y nos comportamos».

Estaciones de servicio Repsol diseñadas por Foster + Partners (España, 1997). © Foster + Partners
Estaciones de servicio Repsol diseñadas por Foster + Partners (España, 1997). © Foster + Partners

«Parece claro que los EVs (vehículos eléctricos) serán una de las principales características del paisaje urbano y, como consecuencia, esto proporciona una fantástica oportunidad para re-conceptualizar la estación de servicio para las futuras generaciones. Un nuevo acercamiento al diseño creará un papel más integrado y comunitario dentro de nuestras ciudades y áreas urbanas. En tanto que líderes en el mercado de los vehículos eléctricos, Nissan ha sido fundamental a la hora de proporcionar información relevante sobre cómo los conductores del futuro interactuarán con el entorno construido».

La rápida adopción del VE, en el centro del concepto

Jean-Pierre Diernaz, Director de Vehículos Eléctricos en Nissan explica: «El modelo actual de infraestructura de repostado está caduco y se enfrenta a un futuro incierto, a menos que se adapte rápidamente para soportar las necesidades cambiantes de los consumidores. Para 2020 habrá casi un millón de de VEs en las carreteras, por tanto es imperativo que haya una infraestructura operativa para soportar este crecimiento.

«Esta iniciativa dará los primeros pasos en ese camino de examinar el panorama del transporte ahora más amplio y re-conceptualizar el futuro de la mobilidad, preparando a nuestras ciudades para un futuro más sostenible.».

Diernaz habla desde la experiencia Nissan como pionera en el lanzamiento del primer turismo eléctrico para el mercado de gran consumo, el Nissan Leaf.
De acuerdo con los datos proporcionados por esta firma de automoción japonesa, las ventas de VE Nissan crecieron un 33% en 2014 y siguen aumentando, impulsadas por la necesidad de mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos.
La adopción de VEs está alcanzando un punto cumbre y las previsiones de los expertos sugieren que el ritmo de aumento actual se acelerará todavía más en el futuro.

Imagen sobre el titular.- Nissan Leaf.© Nissan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias