CEOE_Presidente_Antonio Garamendi_cabecera_nuevaweb

Crece el empleo para gestionar la pandemia pero no en sectores perjudicados por las medidas de contención, dice CEOE

La patronal pide al Gobierno que prolongue en el tiempo las medidas de protección (ERTEs, etc.) porque han demostrado su eficacia a la hora de paliar la destruccion del tejido productivo del país.

«Los hechos están demostrando que los ERTEs y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo, por lo que urge dar certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras mediante la continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento, acordadas con los interlocutores sociales, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos.»

Recuperación económica, dice Sánchez, más empleo público, educación, administrativos y servicios auxiliares, subraya CEOE

«El aumento de la afiliación en más de 31.500 personas recae principalmente en el sector de la educación, con un aumento en 31.582 afiliados, en actividades administrativas y servicios auxiliares con 12.984 ocupados más, y en el sector público con 12.953 personas más; incrementos que claramente responden a la mayor demanda de profesionales para dar respuesta a las medidas de distanciamiento social y rotación de personal,» dice ell comunicado oficial publicado hoy por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Nada más publicarse los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a noviembre de 2020, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apresuraba ayer a «vender» el aumento del numéro de afiliados como un signo de recuperación económica que avalaba las previsiones y la buena gestión de su Gabinete y que los PGE responden a unas previsiones de crecimiento fundadas en la evolución real de nuestra economía.

Pero la lectura que hacen los empresarios de los mismos datos es muy diferente, como se puede ver.

Pedro Sa´nchez_Moncloa_2 dic 2020
Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España) en el Palacio de la Moncloa el 2 de diciembre de 2020. Foto Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Una cosa es que aumenten las afiliaciones y otra muy diferente que este incremento se deba a que el tejido empresarial español se esté recuperando. El análisis desglosado de las estadísticas que lleva a cabo CEOE muestra que las altas se corresponden con la creación de empleos relacionados en su mayoría con la propia gestión de la pandemia.

Empleos que desaparecerán probablemente una vez que se consiga evitar el contagio y reducir al mínimo la letalidad del virus gracias a las vacunas, los tratamientos y la inmunidad de rebaño.

Recuperación desigual que preocupa a los empresarios

Además, según señala la la Confederación de Organizaciones Empresariales en su comunicado, el aumento del número de afiliados en estos sectores «contrasta con la crítica situación del sector de la hostelería, con una nueva caída de la afiliación, en casi de 78.000 ocupados en el Régimen General y más de 3.100 en el Régimen de Autónomos, siendo uno de los más afectados por la segunda ola de la pandemia y por las medidas de contención sanitaria, teniendo en cuenta, además, que tienen cerca de 334.500 afiliados en ERTE.»

Rosa Santos_CEOE
Rosa Santos (Directora del Departamento de Empleo,_Diversidad y Protección Social_de CEOE). © CEOE

«Resulta muy preocupante la desigual recuperación de los distintos sectores de actividad y la situación crítica que, como revelan los datos, atraviesan algunos de ellos,» subraya CEOE en su comunicado. De ahí que pida al Gobierno que prolongue las medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas los ERTes y que se simplifiquen los procedimientos para acceder a estas medidas de ayuda.

Imagen sobre el titular.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami