Elecciones en Argentina.- El país apoya la política económica del Cambiemos de Macri

Eva González , 23 octubre, 2017

Cambiemos, la coalición de centro derecha encabezada por Mauricio Macri ganó las elecciones celebradas el pasado domingo en Argentina.
Los comicios, que son los primeros que se celebran en el país tras la subida al poder de Macti en diciembre de 2015, han servido para que los argentinos eligieran 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país-.
Mientras que los diputados han sido elegidos por un periodo de 4 años, los senadores conservarán el escaño durante 6 años.

Cambiemos se ha impuesto en 15 de las 24 provincias de Argentina y lo que es más indicativo todavía, en cinco de las más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de Buenos Aires capital.

“La etapa más difícil ya pasó. Estamos creciendo, con transparencia, con equidad, con trabajo en equipo e integrándonos al mundo. Con pasos firmes vamos a lograr el crecimiento sostenido que nos permita avanzar en el sueño de sacar a los argentinos de la pobreza,” dijo Macri en su discurso de agradecimiento a los electores el pasado domingo.

Mauricio Macri (Presidente de la República Argentina) votando el pasado domingo en Buenos Aires. Imagen procedente del facebook oficial de Mauricio Macri. Para ver el original de la fotografía, clic aquí

El franco avance de la coalición conservadora liderada por Macri frente al partido populista Unidad Ciudadana, liderado por la peronista Cristina Fernández de Kirchner, marca el franco retroceso del populismo frente a las políticas económicas de base de la coalición de centro derecha que lograron, según datos publicados por la OCDE, la salida de Argentina de la recesión económica en 2017 con un crecimiento del PIB esperado del 2,5% para este año y un pronóstico de incremento del 3,1% para 2018.

Mientras que Macri ha venido gobernando con una mayoría simple a base de alianzas que se apoyaban en 87 de los 257 diputados, cambiemos ahora habría obtenido 107 diputados.

No obstante, Kirchner, al frente del partido peronista Unidad Ciudadana,  sigue teniendo “fans” y ha logrado uno de los tres escaños al senado que se ponían en juego en Buenos Aires, provincia que representa el 40% del censo total. Aunque ha perdido frente al candidato de Cambiemos, Esteban Burlich, la Kirchner obtuvo un 37% de los votos, frente al 40% de su oponente. Muy lejos de la muerte política, pese a que se encuentra encausada en los tribunales Argentinos entre otras cosas por un caso de corrupción durante su mandato, el escaño obtenido en el Senado blinda a Cristina Fernández de Kirchner frente a estos procesos.

El 33% de al población todavía en situación de pobreza

De acuerdo con el último informe sobre Argentina de la OCDE publicado en junio de 2017, el mercado laboral permanece deprimido, con una tasa de desempleo cercana al 8%. No la economía h empezado a generar empleo tan pronto como ha comenzado a recuperarse.

La inflación está bajando gradualmente desde los altos niveles en los que se encontraba a medida que la se ha ajustado la política monetaria y se eliminan algunos otros factores.

Aunque la situación económica del país va mejorando, todavía un tercio de la población argentina se encuentra en situación de pobreza.

Pronóstico y análisis OCDE sobre la situación de la economía Argentina 2017. © OCDE.

En opinión de David Lipton (Subdirector del FMI):”En Argentina, las autoridades se han embarcado en un muy necesario y bienvenido conjunto de reformas para eliminar distorsiones y desequilibrios generalizados en la economía. Aunque estas reformas puedan constituir un desafío y llevará un tiempo que den frutos, el esfuerzo sostenido proporcionaría la base para un crecimiento más alto, más sostenible e inclusivo. Hay señales tempranas de éxito político. Esperamos que la economía se recupere este año y el próximo, y que la inflación siga disminuyendo”.

Lipton visitó Argentina del 3 al 7 de abril pasado para participar en el World Economic Forun sobre Latinoamérica.

Algunas medidas que le dieron la vuelta a la economía argentina

Entre las medidas adoptadas por Macri y su gobierno después de ganar las elecciones en 2015 merece la pena citar: Eliminación del cepo cambiario y consiguiente devaluación del peso argentino; pago a los fondos buitre; ajuste gradual de las finanzas públicas; eliminación de los impuestos a las exportaciones (en argentina conocidos como retenciones); el llamado tarifazo (subida de las tarifas que los argentinos debían pagar por los servicios públicos que no habían sido actualizados en los últimos 10 años); vuelta a las estadísticas fiables (reapertura del INDEC); nueva política energética; nuevos planes de inversión en infraestructuras y restablecimiento del Estado de Derecho.

Macri visita las obras del puerto de Timbúes en Santa Fé. Imagen procedente del Facebook oficial de Mauricio Macri. para ver la fotografía original, clic aquí

Macri ha contado con la colaboración de un gabinete formado por 10 ministros y el jefe que los coordina a todos.
El 10 de diciembre de 2015 quedaba constituido el nuevo gobierno formado por: Marcos Peña (Jefe del Gabinete); Exteriores: Susana Malcorra; Defensa: Julio Martínez; Turismo: Gustavo Santos; Justicia y DDHH: Germán Caravano; Seguridad: Patricia Bullrich; Trabajo: JorgeTriaca; Desarrollo Social: Carolina Stanley; Salud: Jorge Lemus; Ciencia: Lino Barañao; y Cultura: Pablo Avelluto.

Pintada en un muro en la ciudad de Buenos Aires. Fotografía realizada por Silviaanac el 18 de septiembre de 2016. Para ver la imagen original, clic aquí

No obstante el “milagro” económico que el actual Presidente de Argentina parece estar camino de hacer realidad en Argentina, su gobierno no carece de sombras. Sobre la claridad democrática de la legislatura Macri pesan asuntos como el de la detención de la líder política y social indígena, Milagro Sala. Y en relación con ella las acusaciones sobre vulneración de la separación de poderes y control del poder judicial sobre el ejecutivo en la provincia de Jujui por parte del ex senador de Cambiemos Gerardo Morales (desde 2015 Gobernador de la mencionada provincia).

Imagen sobre el titular.- Mauricio Macri celebra el éxito de Cambiemos en las elecciones del pasado domingo 22 de octubre de 2017. Fotografía procedente del facebook oficial de Mauricio Macri. para ver la fotografía original, clic aquí

Eastwind links relacionados:

Macri también trae a España oportunidades de hacer negocios con Argentina

Argentina se desplegó en Madrid Fusión 2017

Madrid Fusión 2017.- Entrevista con Gustavo Santos (Ministro de Turismo de Argentina)

Macri, dispuesto a pararle los pies al populismo en el próximo Mercosur

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Wind energy.- Argentina, promising, among 22% worldwide rise

Eastwindlinks relacionados (plataforma antigua):

Nuevo contenido.- El Parlamento Argentino aprueba los Decretos de Intervencion de Ypf y de Repsol Ypf Gas

Nuevo contenido.-Expropiaciones en Argentina. ¿Por qué fallan los mecanismos de proteccion?

Argentina acepta pagar a Repsol por YPF

Links externos relacionados:

Pronóstico OCDE sobre Argentina (2017) -en inglés-

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO