Emmanuel_Macron_President of France and EU Council_EU parliament_09_05_2022

Emmanuel Macron propone una nueva Organización Europea para la cooperación sin necesidad de ser miembro de la UE

Emmanuel Macron (Presidente de Francia y quien ocupa actualmente la Presidencia rotativa del Consejo de la UE) ha propuesto el establecimiento de una nueva organización europea abierta a todos los países democráticos del Viejo Continente, no solo a los que no son miembros de la Unión Europea o son diferentes dentro de la Unión Europea.

«Pasarán décadas hasta que Ucrania y otros países de los Balcanes Occidentales cumplan con los estándares necesarios para unirse a la UE, pero la estabilidad en Europa no puede esperar. Porque “dado su nivel de integración y ambición, la Unión Europea no puede ser en el corto plazo la única forma de estructurar el Continente Europeo”.

Así lo dijo Macron en la sesión de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y celebración del Día de Europa que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Europeo.

La idea pan europea del presidente de Francia llega después de las reiteradas peticiones del Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, encaminadas a que se acepte a su país como miembro de la UE y de que que el pasado 16 de marzo el premier ucraniano presentara la propuesta U-24 ante el Congreso de Estados Unidos. La U-24 sería una unión mundial de estados responsables que tengan la fuerza y ​​la conciencia para detener los conflictos, brindando de inmediato toda la asistencia necesaria a la nación agredida en 24 horas.

Porque los estándares y valores exigidos hoy deben mantenerse para unirse a la UE

“Para concluir, permítanme volver al contexto, me refiero a la guerra contra Ucrania y sus aspiraciones legítimas de unirse a la Unión Europea, así como a Moldavia y Georgia que también quieren unirse a la Unión Europea. Buscamos repensar nuestra geografía y la organización de nuestro continente. Y aquí quiero decir que Ucrania por la lucha, por su bagaje ya es miembro de Europa, miembro de nuestra familia, de nuestra Unión. Pero incluso si mañana le otorgamos el estatus de país candidato, espero que de cara a adherirse rápidamente, pero incluso si lo hacemos, todos sabemos muy bien que el proceso de acceso llevará varios años, de hecho, llevará varias décadas, y esa es la verdad. A menos que decidamos bajar los estándares para la adhesión y repensar la unidad de Europa y también parcialmente los principios que sostenemos.

Seamos claros aquí. La Unión Europea, dado su nivel de integración y ambición, no puede ser en el corto plazo la única forma de estructurar el Continente Europeo.
Hay varios países, por ejemplo en los Balcanes Occidentales, que están inmersos en el proceso de adhesión y la norma debe continuar, sus vacatios son claras”, explicó el Presidente de Francia y del Consejo de la UE.

Porque la estabilidad en Europa no puede esperar

“Pero obviamente también necesitamos, dado el contexto político, encontrar una manera de vislumbrar una Europa, con el objetivo de garantizar que sea unificada y estable, sin hacer que la intimidad dentro de la Unión Europea sea más profunda.

Aquí tenemos un deber histórico, no hacer las cosas como siempre las hemos hecho, y para articular cualquier respuesta a la adhesión basta con abrir un proceso histórico de reflexión, dados los acontecimientos que se están produciendo actualmente, sobre la construcción de nuestro continente. Una familia de valores comunes ha sido abandonada por Rusia. Nos han sacudido las lágrimas de la historia.

En 1999, El Presidente François Miterrand dijo cuando la Unión Soviética comenzó a desmoronarse que quería ver una confederación de Estados europeos. Esta propuesta de idea de incluir a Rusia en esta confederación fue rápidamente considerada como inaceptable para los Estados que sólo tenían que escapar del Bloque Soviético. Pero planteó una pregunta interesante, que permanece, cómo debería organizarse Europa de manera política y cómo podemos ir más allá con la Unión Europea. Y es nuestra obligación histórica ahora responder a esa pregunta”, dijo Macron.

Una nueva organización europea para una Europa democrática y unificada

“Creo que hoy estamos aquí cualificados par aello. De lo que estamos hablando es de una Comunidad Política Europea. Esta nueva organización europea permitiría a las naciones europeas democráticas que están aquí con nuestros valores encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, para la seguridad, para la cooperación energética, para la cooperación en el transporte, para invertir en infraestructura, donde la gente pueda circular, en particular, los jóvenes.

Unirse a ella no significaría que en el futuro no pudiera ingresar en la Unión Europea. Y tampoco se limitaría a los que han sido descartados de cara a unirse la Unión Europea. Unamos a Europa sobre la base de su geografía, sobre la base de los valores democráticos, con el deseo de preservar la unidad de nuestro continente. Y queremos conservar también la fuerza y ​​la ambición de nuestra integración. Entonces esta es una proposición para responder a la propuesta de Europa. Esta es una proposición que quiero hacer hoy madurándola en las próximas semanas y meses consultando y trabajando con todos los Estados y Gobiernos, que están interesados ​​en este proyecto, para tratar de cumplirlo. Porque creo que esto es importante para el futuro de la estabilidad de nuestro continente”, explicó Emmanuel Macron.

Hacia una Europa diversa pero unida y democrática

“Damas y caballeros, hace un año dije que mi esperanza era que esta conferencia viera el regreso de grandes sueños y grandes ambiciones y ustedes también querían que eso sucediera. Y juntos es lo que vamos a hacer. Eso es Europa. Europa es sueños locos, ambición sin precedentes, y luego, la capacidad colectiva de construir compromisos, que a veces están en otro idioma de Europa, traducción constante.

Necesitamos actuar de manera fuerte, movernos rápido y soñar en grande. Unas palabras que realmente pertenecen a Estados Unidos, hagamos que las palabras circulen para mantener el espíritu que no existiría sin la naturaleza unitaria de Europa. Nuestra Europa es un continente único.

Tienen lugar grandes celebraciones, pero todos hablando en nuestro propio idioma y traduciendo nuestras voces y también tenemos un universo que es la música, nuestros propios himnos. Lo que empezamos aquí en Estrasburgo creo que cierra un deseo de Estrasburgo de una unión democrática y ambiciosa en Europa. Tenemos que ser fieles a nuestra idea, todos juntos en lo que de mí depende”. Así finalizó su discurso sobre el futuro de Europa el Presidente de Francia y del Consejo UE.

Imagen sobre el titular.- Emmanuel Macron (Presidente de Francia y en ejercicio de la Presidencia rotativa del Consejo de la UE) durante su intervención en la ceremonia de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en el día de hoy. La imagen es una captura del vídeo publicado en el canal del Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères en You Tube. Para ver el discurso de Macron en inglés, haga clic en el enlace que proporciono al final de este post.

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Von der Leyen propposes 6th package of sanctions against Russia.- EU, to phase out oil purchases from Russia by year end and many more

Zelensky asks again for more help and closing of Ukraines’ sky but also launches de U-24 proposal before the Congress of the USA

Zelenskyy asks the European Union taking concrete steps towards Ukraine’s full membership (UPDATED)

EU Parliament urged EU countries to work towards granting Ukraine the EU candidate status. And now, what?

Links externos relacionados:

Para ver el discurso completo de Emmanuel Macron clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias