OMT, Felipe Sexto, Rey de España, Consejo Ejecutivo OMT

España apuesta por un certificado común de vacunación para recuperar la movilidad internacional y el turismo

(Actualizada el 19/01/2021 a las 08:00 pm)

Un certificado común de vacunación que permita recuperar la movilidad internacional y el turismo de forma segura, esta es la propuesta que la Ministra de Industria y Turismo de España, Reyes Maroto, y el Secretario de estado de Turismo de nuestro país, Fernando Valdés han defendido hoy ante el el Comité de Crisis Mundial del Turismo y el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunido todavía hoy en Madrid y presidido por el Rey de España, SM. Felipe VI.

El mencionado Comité de Crisis ha sido creado en el seno del Consejo Ejecutivo de la OMT para promover la coordinación y proponer recomendaciones encaminadas a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico y acelerar la recuperación.

Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España) ha incidido igualmente en la importancia de la vacunación para la recuperación del sector señalando hoy hoy 19 de enero durante su intervención ante el Consejo Ejecutivo de la OMT que la recuperación del turismo depende de la vacunación total y masiva.

Pedro Sanchez_Consejo Ejecutivo OMT_Madrid enero 2021
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT el 19 de enero de 2021.
A la derecha, Zurab Pololikashvili (Secretario General de la OMT). Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

De acuerdo con los datos publicados por la OMT el 17 de diciembre pasado, el turismo retrocedió en 2020 a niveles de 1990 debido a la pandemia de COVID-19, con una caída de las llegadas internacionales de más del 70%.

Los destinos recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2019. Esto se traduce en una pérdida de 935.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos por exportaciones del turismo internacional; una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

la OMT preveía un descenso de entre el 70% y el 75% en llegadas internacionales para el año 2020 en su conjunto. Con un retroceso a niveles de hace 30 años, con 1.000 millones de llegadas menos y una pérdida aproximada de $1.100 millones en ingresos procedentes del turismo internacional. El mencionado desplome en el turismo como consecuencia de la pandemia podría generar una pérdida económica de $2.000 millones en el PIB mundial.

Un proyecto en el marco de la OCDE pero debería haber más

Maroto informó en el desayuno previo a la reunión del Comité de Crisis que el Gobierno de España trabaja, en el marco de la OCDE, en un certificado común de vacunación que permita la recuperación de la movilidad internacional y el turismo de una manera segura. “La vacunación es clave” para recuperar la movilidad y permitir reabrir al sector turístico en su totalidad, subrayó la Ministra de Industria y Turismo.

Comité de Crisis Mundial de la OMT, reunido en Madrid el 18 de enero de 2021. Imagen © Mincotur.

Reyes Maroto agradeció a la Corona su apoyo al sector turístico e hizo un llamamiento a los organismos internacionales a establecer protocolos comunes que garanticen viajes seguros en el encuentro del Comité Ejecutivo de la OMT.

Valdés apostó en el Comité de Crisis por establecer un certificado de vacunación armonizado, no como requisito para poder viajar, sino como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente.

“Tenemos que impulsar igualmente iniciativas internacionales que garanticen la vacunación de todos los habitantes del mundo sin importar su lugar de residencia”, apuntó el Secretario de Estado quien apuntó además que la vacunación no puede producir efectos discriminatorios en los flujos de visitantes ni en la capacidad de acogida de los destinos.

IATA pide certificado digital de vacunación único, al menos en la UE

La industria, no sólo acoge positivamente la iniciativa del certificado de vacunación único o al menos armonizado como forma de restaurar la movilidad transfronteriza segura de los viajeros. Sin ir más lejos IATA ( International Air Transport Association -Asociación Internacional del Tramsporte Aéreo-) ha instado oficialmente a la Unión Europea hoy 19 de enero a que todas las ramas de la Unión apoyaran una iniciativa del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis para acordar un certificado de vacunación COVID-19 digital europeo común que permita a los vacunados viajar libremente dentro de Europa sin pruebas de COVID-19.

En una carta abierta dirigida a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y copiada a los responsables políticos clave de la UE, el Director General y Director Ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, pidió a los Estados de la UE que coordinen una política que permita a Europa obtener los beneficios económicos y sociales de una renovada libertad de movimiento, comenzando por los vacunados.

Alexandre de Juniac (Director General y CEO de IATA).© IATA

El sector del transporte aéreo está jugando un papel clave en la logística necesaria para distribuir las vacunas en todo el mundo y ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19.

“La ya tibia recuperación de la demanda de viajes aéreos se detuvo por completo en noviembre. Eso se debe a que los gobiernos respondieron a los nuevos brotes con restricciones de viaje y medidas de cuarentena aún más severas. Esto es claramente ineficaz. Estas medidas aumentan las penurias de millones. Las vacunas ofrecen la solución a largo plazo. Mientras tanto, las pruebas son la mejor manera que vemos para detener la propagación del virus y comenzar la recuperación económica. ¿Cuánta angustia más tiene que pasar la gente (pérdida de empleo, estrés mental) antes de que los gobiernos comprendan eso? » subrayó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA el pasado 7 de enero a la vista de las cifras de octubre y noviembre de 2020.

Los Jefes de Estado de la UE se reunirán el jueves 21 de enero y la propuesta del primer ministro Mitsotakis estará en el orden del día. Se espera que dirijan a la Comisión a tomar medidas y desarrollar una certificación común.

El último pronóstico económico de la IATA publicado en diciembre de 2021 revela que este año se espera que Europa sea la región mundial más afectada en términos de pérdidas a soportar por las aerolíneas (- $ 11,9 mil millones) y margen EBIT (-9,5%).

IATA estimaba en diciembre pasado que que el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros por kilómetro de ingresos, RPK) ha caído en Europa un 70% en 2020, el peor desempeño del mundo exceptuando a África (-72%) y Oriente Medio (-73%).

Se espera que el crecimiento de RPK en 2021 dentro de Europa se quede en un débil 47,5%, por detrás de las regiones comparables de Asia Pacífico (50%) y América del Norte (60,5%).

La pandemia ha evidenciado la necesidad de preparar la industria turística ante los retos de futuro, dijo Felipe VI

«En la actualidad vivimos una crisis excepcional que ha impactado seriamente al turismo, en gran medida como consecuencia de las restricciones a la movilidad por razones sanitarias. Serán estas, junto con las diferentes actuaciones tanto públicas como privadas, las que irán determinando las posibilidades de viajar y de recuperar el sector, en función de la evolución de la pandemia.

Rey de España Felipe VI_OMT_Consejo Ejecutivo enero 2021
S.M. El Rey de España, Felipe VI, durante su discurso ante el Consejo Ejecutivo de la OMT. © Casa de S.M. el Rey

Esta crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad del turismo ante una emergencia sanitaria global, pues sin movilidad carece de una de sus premisas más importantes; ha puesto de relieve la necesidad de preparar la industria turística ante los eventuales retos de futuro que, evidentemente, no siempre serán fáciles de prever. Y confiamos firmemente en la paulatina recuperación de la actividad “normal” para alcanzar lo antes posible cifras que nos animen a todos en el camino de seguir construyendo el futuro, sobre todo en un momento en el que el proceso de vacunación ya ha comenzado.

Termino ya con la seguridad de que este Consejo Ejecutivo de la OMT contribuirá a abordar constructivamente los desafíos que en esta coyuntura histórica inciden en el turismo, como fenómeno transformador de primer orden para las economías y las sociedades de tantas naciones del mundo.»

Imagen sobre el titular.- Encuentro de S.M. el Rey de España, Felipe VI -centro- posa con los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con motivo de su 113ª reunión. Junto a Felipe VI Reyes Maroto (Ministra de Industria Comercio y Turismo de España) -izquierda- , Zurab Pololikashvili (actual Secretario General de la OMT) -derecha- entre otras Autoridades. El Pardo (Madrid) 18 de enero de 2021. © Casa de S.M. el Rey

Links externos relacionados:

Video Reyes Maroto (Ministra de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España), discurso ante el Comité Ejecutivo de la OMT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias