El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reune con el Primer Ministro de India Narendra Modi. Imagen, © Press Bureau of the Government of India.

España e India negocian cooperación en el campo de las ciudades inteligentes

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha tenido una visita oficial a India movida y no sólo por el terremoto de Nepal. García-Margallo se ha reunido durante su estancia en el país asiático con la Ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, pero también con el Primer Ministro, Narendra Modi, el Ministro de Finanzas, Asuntos Corporativos, Información y Telecomunicaciones, Arun Jaitley; con el Ministro de Desarrollo Urbano, Vivienda y Alivio de la Pobreza Urbana, M. Venkaiah Naidu; y con una representación empresarial española e india en el Encuentro España-India organizado por la Confederación de Industrias Indias (CII).

Aparte de un acuerdo para fundar próximamente el Consejo India-España en nuestro país, el Ministro de Asuntos Exteriores, entre otras cosas, le entregó al Ministro Desarrollo Urbano, Venkaiah Naidu un borrador de memorando de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las ciudades inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio española.

Parece que el Gobierno Modi como el español están decididos a dinamizar unos intercambios económicos España-India, los cuales, aunque numerosos, no terminan de avanzar al ritmo que ambos países quisieran.

Chandrajit Banerjee (Director General CII ) y Vinayak Chatterjee (Presidente de la Fuerza dedicada a los ferrocarriles en la CII, junto con José Manuel García-Margallo (Ministro de Asuntos Exteriores de España). © CII.
Chandrajit Banerjee (Director General CII ) y Vinayak Chatterjee (Presidente de la Fuerza dedicada a los ferrocarriles en la CII, junto con José Manuel García-Margallo (Ministro de Asuntos Exteriores de España). © CII.

El Ministro de Exteriores español retornaba hoy a nuestro país con una buena carga en el avión. Además de un grupo que superaba los 100 ciudadanos de nuestro país evacuados desde Nepal debido al terremoto, y el compromiso por parte de las Autoridades indias de ayudar a los que quedan en el país del Himalaya, García-Margallo se trae esta vez en la maleta una serie de proyectos encaminados a aumentar y mejorar las relaciones bilaterales de carácter económico y empresarial que podrían ser muy fructíferas tanto para las compañías de ambos países como para el desarrollo y mejora económica de España e India.

La Ministra de Asuntos Exteriores de India y su homólogo español José Manuel García-Margallo, reconocieron la importancia de forjar vínculos sólidos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y subrayaron las significativas oportunidades que existen hoy para el desarrollo de la cooperación entre España y la India, en particular en las áreas de biotecnología, TIC, tecnologías limpias (energía y medio ambiente), ciudades inteligentes, tecnologías de manufactura y materiales. Reconocieron los efectos multiplicadores que tiene la cooperación en ciencia y tecnología en todos los ámbitos de la relación bilateral, desde la educación superior hasta la industria.

Habrá Foro India-España de Presidentes de empresas

Los dos Ministros tomaron nota con satisfacción de la reunión de la Comisión Mixta Económica que tuvo lugar el 2 de febrero de 2015, y de su importante papel en el incremento de los intercambios comerciales y económicos. Dieron la bienvenida a las iniciativas adoptadas para facilitar una mayores interacción entre emprendedores, tales como la iniciativa para un Foro India – España de Presidentes de Consejos de Administración de empresas y a la intención de constituir el Foro en una fecha próxima.

Mou sobre ciudades inteligentes, en ciernes

Con posterioridad a su intervención en el Foro España-India organizado por la CII el Ministro García-Margallo celebraba un encuentro con el Ministro indio de Desarrollo Urbano, Venkaiah Naidu.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reune con el Ministro de Desarrollo Urbano, Vivienda y Alivio de la Pobreza Urbana, M. Venkaiah Naidu. Imagen, © Press Bureau of the Government of India.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reune con el Ministro de Desarrollo Urbano, Vivienda y Alivio de la Pobreza Urbana, M. Venkaiah Naidu. Imagen, © Press Bureau of the Government of India.

Ambos han tratado de forma pormenorizada las posibilidades de cooperación en las áreas de desarrollo de las redes de metro en las ciudades indias y las «ciudades inteligentes». A este respecto, el Ministro García-Margallo entregó el mencionado borrador de memorando de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las ciudades inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.

Madrid y Nueva Delhi se hermanarán y 60º aniversario de relaciones bilaterales en 2016

Los Ministros expresaron asimismo su pleno respaldo a las propuestas para las negociaciones en curso para el hermanamiento de las ciudades de Delhi y Madrid, destinado a facilitar actividades conjuntas y una asociación de cooperación en los ámbitos del transporte urbano, los equipamientos, el planeamiento urbanístico y la arquitectura.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se dirige e los empresarios indios y españoles que participaron en el Foro España India. © Confederation of Indian Industries (CII).
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se dirige e los empresarios indios y españoles que participaron en el Foro España India. © Confederation of Indian Industries (CII).

En el marco de la celebración en 2016 del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y España, se acordó que ambos países facilitarán la mayor asistencia posible a las actividades conmemorativas, en estrecha cooperación con las instituciones concernidas a este respecto. Ambas partes acordaron promover los intercambios recíprocos en los ámbitos de la economía, la cultura, la educación superior y la enseñanza, la ciencia y la tecnología, y el turismo, y explorar modos de incrementar la comprensión mutua y la amistad entre sus pueblos.

Modi invita a las empresas españolas y vendrá a nuestro país en 2016

García-Margallo tuvo oportunidad de reunirse con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, con el cual conversó sobre la posibilidad de abrir vías de colaboración para ambos países, entre otras, en las áreas de los ferrocarriles, de las energías renovables y de las ciudades inteligentes.

Durante el encuentro, Modi invitó a las compañías españolas a participar en la iniciativa «Make India» estableciendo fábricas en el país asiático.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reune con el Ministro de Finanzas, Asuntos Corporativos, Información y  Telecomunicaciones, Arun Jaitley.© Press Bureau of the Government of India.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reune con el Ministro de Finanzas, Asuntos Corporativos, Información y Telecomunicaciones, Arun Jaitley.© Press Bureau of the Government of India.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de India y España intercambiaron además opiniones sobre las iniciativas gubernamentales “Make India”, “Digital India” y “Clean India”. Todas ellas con gran potencial para incrementar de forma significativa las posibilidades de cooperación económica bilateral.

Por último, el Primer Ministro de India aceptó la invitación para viajar a España en visita oficial que le hiciera el Presidente del Gobierno de nuestro país, Mariano Rajoy, la cual fue transmitida a Modi por García-Margallo.

Imagen sobre el titular.- El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, se reune con el Primer Ministro de India Narendra Modi. Imagen, © Press Bureau of the Government of India.

Eastwind links relacionados

Principales obstáculos para las empresas españolas en India: Burocracia y procesos de decisión largos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami