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España, el 24 entre los países mejor preparados del mundo para el desarrollo del e-commerce B2C

España ha mejorado en 10 puestos su posición en el ranking mundial de países mejor preparados para favorecer el crecimiento del comercio electrónico business to consumer (B2C). Con una puntuación total de 84,9, nuestro país se sitúa 11 puntos por debajo de Suiza, país europeo que encabeza el ranking mundial por primera vez desde que se publica.

El ranking, elaborado por UNCTAD y cuya edición 2020 ha sido publicado hoy tiene en cuenta a la hora de otorgar un valor a los efectos del ranking cuatro parámetros fundamentales para el desarrollo del comercio online: Poblacíon mayor de 15 años que tiene una cuenta en un banco o con una compañía de telefonía móvil -datos Banco Mundial-; penetración del uso de Internet entre la población -datos UIT; índice de confiabilidad de los servicios postales -datosUPU-; y Número de servidores seguros por millón de habitantes -fuente Netcraft aa partir de datos del Banco Mundial-. Los datos empleados para la elaboración del ranking se refieren a 2019 o momento posterior.

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UNCTAD B2C ecommerce Index (ranking mundial 2020, top 34).© UNCTAD

España es el decimo quinto país europeo mejor clasificado en el ranking. Quedan por encima de nuestro país, a parte de Suiza (95,9 puntos): Holanda (95,8) que ha perdido el liderazgo en favor de Suiza; Dinamarca (94,5); Reino Unido (93,6); Alemania, Finlandia Irlanda (todos con un valor de 93,4); Noruega (92,6); Estonia y Suecia (ambos con 90,8); Francia (90); Austria (88,8); Bélgica (86,8); Chequia (85,8) y Eslovaquia (85,7).

Nuestro país se sitúa en el grupo de Estados con valores por encima de 80, un tramo misceláneo que acoge desde el mejor situado dentro del rango, Corea del Sur (89,8), hasta Islandia (80,3).

Quedan muy por debajo de este tramo algunos mercados actualmente entre los más lucrativos para el e-commerce como son China (70,1) y Brasil (63,5).
China y los Estados Unidos por ejemplo, los cuales son los mercados B2C más grandes del mundo, ocupan sin embargo el puesto 12 y 55 respectivamente en el índice UNCTAD. Una de las razones por las que no se clasifican más alto es que su tamaño total no es un factor que influya en el índice.

Ambos países lideran en una serie de medidas absolutas, pero quedan atrás en las comparaciones relativas. Por ejemplo, la penetración de Internet en los Estados Unidos es menor que cualquiera de las economías del top 10, mientras que China en este indicador ocupa el puesto 87 en el mundo. Con respecto a la penetración de las compras en línea, Estados Unidos ocupa el puesto 12, mientras que China ocupa el puesto 33.

El porcentaje de españoles que realizan compras online sobre el total de usuarios de internet alcanza en España el 54% y sobre el total de población el 58,2%. En el caso de Suiza la proporción se eleva al 84% y 82,3% respectivamente. En China (excluida Hong Kong) los porcentajes son del 75 y 45,8% y en Brasil el 39% de quienes usan Internet hacen compras online (el 28,9% sobre el total de la población del país).

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Shamika N. Sirimanne (Directora de la División de la UNCTAD que elabora el índice anual). Foto, UNCTAD a través de Wikimedia Commons.
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El estudio UNCTAD señala que la pandemia de la COVID-19 y las medidas de confinamiento y/o restricción de la movilidad adoptadas por los Gobiernos para frenarla han propiciado un desarrollo del e-commerce más rápido de los esperado en aquellos países donde la poiblación se puede permitir la compra online. Este es el caso de España, por ejemplo.

UNCTAD calcula que 1.500 millones de personas, o el 27% de la población mundial de 15 años y más, ha llevado a cabo al menos una compra online en 2019. La cifra representa un aumento del 7% sobre 2018. La proporción de quienes compran online es mucho menor en países con bajos niveles de ingresos. Mientras que más de la mitad de la población ya compra por Internet en países con renta per cápita media o elevada.

«La brecha del comercio electrónico sigue siendo enorme», dijo Shamika N. Sirimanne, Directora de la división de la UNCTAD que elabora el índice anual. «Incluso entre los países del G20, la medida en que la gente compra en línea oscila entre el 3% en India y el 87% en el Reino Unido».

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UNCTAD B2C ecommerce Index (ranking países en desarrollo 2020, top 10).© UNCTAD

Además, en Canadá, Estados Unidos y 10 naciones europeas, más del 70% de la población adulta realiza compras en línea. Pero esa proporción está muy por debajo del 10% en la mayoría de los países de renta baja y media-baja.

«La pandemia del COVID-19 ha hecho más urgente la necesidad de garantizar que los países más rezagados sean capaces de ponerse al día y reforzar su preparación para el comercio electrónico», dijo la Sra. Sirimanne. El índice, dijo, subraya la necesidad de que los gobiernos hagan más para garantizar que más personas puedan aprovechar las oportunidades del comercio electrónico.
«De lo contrario, sus empresas y sus ciudadanos se perderán las oportunidades que ofrece la economía digital, y estarán menos preparados para hacer frente a diversos retos», añadió.

Imagen sobre el titular.- Imagen gratuita diseñada por Olga_spb a través de Freepik.com. para ver el original de la imagen clic aquí

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Para descargar la versión ejecutiva del Índice UNCTAD de comercio electrónico B2C: con foco especial en Latinoamérica y el Caribe, clic aquí

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