ETA muere… “matando” la memoria de las víctimas

Además de no mencionar a las víctimas ETA hace suyo en el comunicado el "derecho a decidir"...a la catalana

Eva González Cambo-les-Bains (Francia), 4 mayo, 2018

ETA publicaba ayer un comunicado en el que asegura que se disuelve. Lo anunció en español y Yosu Ternera, con las manos llenas de sangre, lo leyó para la posteridad. O eso pretende la banda terrorista.

Hoy ETA ha escenificado su desintegración en Cambo-les-Bains (Francia), con mediadores internacionales incluidos, y la presencia de 80 invitados internacionales entre los que se han contado Gerry Adams (líder del Sin Fein irlandés), Berti Ahern (décimo Primer Ministro de Irlanda), Cuauhtémoc Cárdenas (fundador del PRD de México) y Michael Camdessus (séptimo Director Gerente del FMI). Todo un intento de dotar a su disolución del rango propio del fin de una guerra entre Estados. Pero pasando como un panzer por encima de los más de 800 cadáveres que deja su actividad criminal. Como si esos seres humanos o sus familias no hubieran existido nunca.

ETA pretende elevar al nivel de lucha revolucionaria unos actos que sólo han traído dolor y ningún resultado tangible para una población que ganó su libertad hace 40 años con un proceso de transición hacia la democracia al cual no contribuyó ETA. En lugar de enarbolar la bandera del pueblo vasco en libertad ETA se ha venido dedicando a ahogar esa libertad ganada en las urnas por los ciudadanos euskaldunas y no euskaldunas juntos. A matar esa libertad como a otra de sus víctimas.

Destrozos causados por el atentado de ETA en la T4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid (2006). Fotografía de Sebastián García [CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], from Wikimedia Commons.

Si ETA deja de delinquir, bienvenida sea su decisión, pero nadie debería confundir cese de actividad criminal con la paz. Ni un asesinato con una operación militar. Ni a un asesino de profesión con un adalid de una causa noble.

ETA no se ha comportado nunca como un ejército de liberación, sino todo lo contrario. La extorsión, el secuestro, el asesinato, ninguna de estas actividades muestra el más mínimo respeto por el ser humano, sea éste nacionalista vasco o no. Las bombas no distinguen de credos políticos cuando estallan y la mayoría de los atentados de ETA fueron llevados a cabo cuando los ciudadanos vivían ya en plena democracia.

Dicho esto, sí hay aspectos del comunicado emitido el jueves que no deberíamos a mi juicio echar en saco roto, porque podrían contribuir a la generación de un mito romántico, caballeresco o propio del bandolero de Sierra Morena, donde en realidad sólo hubo delitos. Y el mito podría seducir a generaciones futuras que no vivieron el horror de los atentados ni sufrieron el proceder criminal de ETA.

¡Ojo! con el comunicado del jueves

1.- ETA califica su proceder de actividad política.-

Dice el comunicado que “Eta da por concluida toda su actividad política”, también que “Eta desea cerrar un ciclo de conflicto que enfrenta a Euskal Herría con los estados(español y francés se entiende), el caracterizado por la utilización de la violencia política”. Sin duda los atentados de ETA han sido más que violentos y en democracia ninguna idea política debería servir para exonerar al criminal de su responsabilidad penal.

2.- ETA califica la actuación de sus miembros como de responsable y honesta.-

“Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada,independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere
más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre,” dice literalmente el comunicado. Dos palabras “responsabilidad” y “honestidad” muy biensonantes pero que no deberían aplicarse a la actuación de los miembros de la banda terrorista o no como pretende ETA.

Manifestación contra ETA en la calle Buenos Aires de Bilbao (España) el 10 de febrero de 2007. Fotografía de dalequetepego (Flickr) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons.

Ciertamente que hay miembros de ETA “responsables” o lo que es lo mismo culpables de haber cometido delitos, entre ellos el de asesinato. Pero no parece que ni el proceder de los miembros de la banda terrorista ni el comunicado publicado ayer vayan encaminados a asumir su culpabilidad.

Las “consecuencias” de la actividad terrorista de ETA desde su creación hasta hoy.

Dícese que es honesto aquel sujeto decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado. No veo que ninguno de estos calificativos pueda aplicarse a quienes han hecho de la extorsión, el asesinato y el chantaje una forma de vida.

Operación policial contra ETA en San Sebastián Donostia 1991. Imagen de Donostia Kultura [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons.

Si los ex-miembros de ETA van a continuar actuando con la responsabilidad y honestidad de siempre, que Dios nos pille confesados.

3.-El comunicado afirma que la disolución de las estructuras de ETA es “la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada”.-

Cierto que las últimas víctimas asesinadas por ETA datan de 2010 pero dicen las “malas lenguas” que la decisión de dejar de matar no la adoptó la banda terrorista por cuestiones de conciencia, sino porque las movilizaciones ciudadanas contra los atentados y la acción policial la tenían completamente acorralada.

4.-Habla el comunicado de trabajar para cerrar “acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica”.-

Debería aclarar la banda terrorista a qué se refiere con consecuencias del conflicto. Si es a las víctimas de sus actos criminales eso son, víctimas y de acciones delictivas, no de ningún conflicto.

Opinión pública de los ciudadanos de Eukadi (1981-2010). Fuente: “La opinión pública vasca ante la violencia de ETA. Una mirada retrospectiva” (Izaskun Sáez de la Fuente Aldama, Bilbao, Bakeaz, 2011).

Si se refiere a los miembros de la banda presos, tampoco esto son consecuencias de un conflicto, sino el castigo penal de sus actos criminales contrarios a la ley de un Estado de Derecho democrático.

Si se refiere a las posibles condenas penales que puedan aplicarse a miembros de la banda por hechos delictivos, incluidos asesinatos todavía por esclarecer (más de 300), creo que tanto el Ministro del Interior, Ignacio Zoido, como el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya han contestado varias veces que no negociarán con los terroristas ni en este sentido, ni en nigún otro.

5.- También apela el comunicado al derecho a decidir.-

“Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave”, dice literalmente.

Y por fin llegamos al concepto “de moda” el derecho a decidir tan traído y llevado por los partidos nacionalistas catalanes en los últimos tiempos. Parece como si ETA viera en el “desafío separatista catalán” un ejemplo a seguir.

Convendría recordar que la soberanía nacional reside, según dice la Constitución Española de 1978,  en todo el pueblo español y no sólo en una minoría dispuesta a imponerse dinamitando un Estado Democrático de Derecho que funciona desde 1978. Un Estado Democrático y de Derecho que ha cumplido 40 años, aunque no precisamente gracias a los atentados de la banda armada vasca o gracias al “golpe de estado” que Puigdemont y sus secuaces han pretendido perpetrar y todavía pretenden llevar a cabo desde la Generalitat y el Parlament, a base de manejos contrarios a la legalidad vigente.

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de catalunya, hoy fugado en Bruselas, hace campaña desde Bélgica para las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Se presenta como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el partido independentista Junts per Catalunya. Captura de un vídeo de campaña electoral publicado en el canal You Tube de Junts per Catalunya © Junts per Catalunya

Justo hoy el Parlament aprobaba por 70 votos a favor y 64 en contra una reforma de la Ley de Presidencia que permitiría la investidura de Carles Puigdemont a distancia, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad de este extremo. El Gobierno de España ya ha adelantado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la mencionada reforma.

Si hay algo pernicioso y de temer en el comunicado de ETA, aparte del nuevo atentado de olvido contra las víctimas y del intento de blanqueo de su actividad sangrienta, es esta reivindicación del derecho a decidir…imponiéndose a toda costa al conjunto de los españoles.

ETA habla de “reconciliación”, pero a su medida

No debería nadie perder de vista lo dicho por ETA en el comunicado del jueves, a pesar del minuto de silencio que se ha guardado hoy por las víctimas en Cambo-les-Bains antes de que los mediadores invitados por la banda terrorista leyeran la llamada Declaración de Arnaga.

Manifestación contra ETA en Madrid (España) dos días después del asesinato de Miguel Angel Blanco por la banda terrorista el 12 de enero de 2000. Fotografía de César Astudillo [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons.

Una declaración que ETA ha aprovechado para llamar a la una “reconciliación” a su medida y para pedir que se termine con el régimen penitenciario que mantiene a los presos de ETA alejados del País Vasco.

Me quedo con lo dicho por Rajoy “hoy los protagonistas son las víctimas, no una organización criminal”. O así debería ser.

Imagen sobre el titular.- Pintada etarra tachada (izquierda) y lazo azul que simboliza a la sociedad contra ETA (derecha). Fotografía tomada en Altsasun (País Vasco) en 2008. Fotografía de derivative work: Escorial82 (talk)ETAren_anagrama_Altsasun.jpg: Theklan (ETAren_anagrama_Altsasun.jpg) [Public domain], via Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen clic aquí

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO