Torra erre que erre, mientras el 155 continuará vigente

Eva González Barcelona (España), 20 mayo, 2018

 

Entre Torra y Torrent la democracia española no se sabe bien si corre el riesgo de terminar confinada a la espera de ser decapitada o arrollada por el escaso pero virulento torrente un independentismo furibundo que no sólo no atiende a las razones de la mayoría sino que se empeña en culminar un procés hacia una república independiente que tan sólo quiere una pequeña porción de los españoles.

Roger Torrent (Presidente del Parlament) y el abogado Quim Torra (President de la Generalitat de Catalunya) en el acto de investidura de Torra como President de la Generalitat. Lo hizo en “petit comité” y sin la presencia de representantes del Gobierno Central. Captura del vídeo publicado por la Generalitat de Catalunya

Pero lo de Joaquim Torra (el recientemente investido President de la Generalitat) más que sectarismo parece la tendencia camicaze de un sujeto calificado por quien bien lo conoce de xenófobo, intransigente, feroz y radical.

Primero logra la investidura en segunda convocatoria y por tan sólo un voto de diferencia, en un Parlament con mayoría independentista a pesar de que los catalanes otorgaron la victoria a un partido constitucionalista, Ciudadanos, en las urnas.

Quim Torra no lució el medallón del President, como si él no fuera el President. Imagen, captura del vñideo sobre la investidura de Torra publicado por la Generalitat de Catalunya.

Luego “no toma posesión” del cargo de President de la Generalitat, sino interinamente, y acto seguido se marcha a Berlín a “despachar” con el ex President huido de la justicia, Carles Puigdemnont.

Ahora se descuega con un Govern en el que varios de sus componentes se encuentran en prisión o fugados por presuntas actuaciones ilegales al participar en el Proces.

Decreto firmado por el President de la generalitat. Quim Torra, nombrando los Consellers y cuya publicación en el DOGC ha sido suspendida por el Gobierno de Rajoy.

Joaquim Torra continúa con el “ordago” del independentismo más cerril, no contra el Gobierno de España, sino contra la propia democracia de nuestro país, y si me apuran, contra la democracia a secas.

Según indica el Gobierno de España en un comunicado oficial publicado el sábado: “En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional.”

Quim Torra (President de la Generalitat) firmando el Decreto nombrando a los Consellers. Fotografía, Generalitat de Catalunya.

Supremacista, por calificar suavemente las manifestaciones y actos de alguien que considera a la catalana como una raza superior, todo en la conducta del President elegido a dedo por Puigdemont huele a propaganda totalitaria. No en bano, Torra se declara admirador de figuras como Josep y Miquel Badía. Ambos independentistas bebieron en su día directamente de las fuentes ideológicas del fascismo italiano.

El Señor Torra, igual que el Sr. Puigdemont olvidan que el President de la Generalitat recibe el poder de todos los españoles, en virtud de una soberanía nacional que no reside tan sólo en el 46% de quienes en Cataluña se declaran hoy día a favor de la independencia, sino en todo el pueblo español. Algo que ha dejado claro por activa y por pasiva una y otra vez el Tribunal Constitucional.
Y da la casualidad de que, que en su mayoría, tambien en Cataluña, el pueblo español quiere continuar formando parte de España.

De momento el Gobierno Central ha decidido no publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Catalunya (DOGC)los nombramientos de quienes han sido designados por Torra para integrar el Govern.Los partidos constitucionalistas (PSOE y Ciudadanos) apoyan la postura del ejecutivo central.

“El Gobierno de España”,continúa el comunicado oficial de Moncloa, “a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados” .

Arriba.- El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy -izquierda- recibe al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez hoy en el Palacio de la Moncloa. Abajo.- El líder de Ciudadanos -izquierda- y el Presidente del gobierno reunidos hoy en el palacio de la Moncloa. Ambas imágenes, Pool Moncloa/Diego Crespo

La falta de publicación de los nombramientos de quienes deberían integrar el Govern según elección de Quim Torra en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) permitiría, en principio, al Gobierno español prolongar legalmente la vigencia del Art. 155 en tanto que no son efectivos los mencionados nombramientos hasta su publicación en el mencionado Diari Oficial aunque se lleve a cabo la ceremonia de toma de posesión el próximo miércoles según prevé el Decreto.

De cara a la galería,todo son ofertas de diálogo por parte de Quim Torra, pero no debe perderse de vista que su objetivo y el de sus compañeros de golpe es proclamar la República Catalana culminando un procés de independencia a todas luces ilegal “dinamitando” así el Estado de Derecho desde las Instituciones. Un procés que ha sido parado en seco con la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española.

“El Presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad,” dice el comunicado oficial de Moncloa, ” ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana.”

“Tanto el Gobierno de la Nación, como las fuerzas políticas constitucionalistas, hemos venido exigiendo al Sr. Torra que ponga fin a esta confrontación política que sólo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana,”

No es el de Torra, Puigdemont y compañía el primero ni el último golpe de estado “palaciego” con “caleboroca” de la historia. El que hoy se urde en Cataluña, en concreto, me recuerda mucho al de Adolf Hitler, quien, una vez elegido empleando la estructura democrática y las Instituciones de la república de Weimar, se dedicó a desmontar el sistema democrático hasta transformarlo, al final ya empleando la fuerza bruta y a las claras, en un sistema totalitario de derechas tan racista como las declaraciones y hechos de Quim Torra.

Me pregunto si los movimientos de izquierda que buscan la independencia de Cataluña como ERC, Cup o En Comú Podem se han planteado seriamente a quién están apoyando para separarse de España y las consecuencias de hacerlo. Porque Torra y Puigdemont de comunistas no tienen absolutamente nada, sino todo lo contrario.

Dicen que los extremos se atraen. Quizá en Cataluña pese más el carácter totalitario, dogmático y nacionalista en la base de todos los partidos independentistas que el hecho de que propongan regímenes y políticas tan alejados como los de una ultra izquierda leninista y una ultra derecha tan recalcitrante como el Fascio italiano.

No obstante, lo que no puedo explicarme es cómo se puede pasar con tanta facilidad del “unios parias de la tierra” a la defensa de la supremacía de la “raza aria catalana”.

Esto me da qué pensar. Quizá las razones que mueven a los políticos independentistas de uno y otro signo no tengan tanto que ver con la ideología como con intereses económicos tan poderosos como los que animaron en su día las “santas” cruzadas.

Porque el ejercer el poder como si de un chiringuito en propiedad se tratara, con nombramientos a dedo y asuntos del tipo, promete a estos dirigentes, a sus adeptos acérrimos y a sus apoyantes varios beneficios económicos jamas alcanzables en un contexto de meritocracia más o menos transparente.

En cualquier caso parece que lo de menos es servir al pueblo, a todo el pueblo, porque mientras Torra y compañía mantienen el órdago independentista, Cataluña funciona gracias a que el Gobierno Central gestiona lo que de verdad importa a los ciudadanos (sanidad, economía,servicios públicos en general, etc.) a través del 155.

A parte de prometer la República, ¿qué propuestas en firme, con programa y cuentas reales que las apoyen, han presentado el President y sus compañeros de inependentismo a los catalanes?. Obras son amores y el resto cantos de sirena.

Los Consellers en prisión preventiva y huídos que figuran entre los nombrados por el President de la Generalitat Quim Torra (de izquierda a derecha): Jordi Comin -huido, Sanitat-, Jordi Turull -en prisión preventiva, Presidència-, Josep Rull -en prisión preventiva, Territori i Sostenibilitat- y Lluis Puig -huído, Cultura-.

Como los tweets de Jordi Turull y Josep Rull (ambos en prisión preventiva) acusando de prevaricación al Gobierno de España porque mientras sopesa si el Govern propuesto es viable suspende la publicación en el DOGC del Decreto firmado por Torra en el que se les nombra respectivamente Conseller de la Presidència y Conseller de Territori i Sostenibilitat.

Lluís Puig i Gordi (huído de la justicia española y nombrado por Torra Conseller de Cultura) ha pedido a la Unión Europea que ampare sus derechos políticos.

Toni Comín (también huído y nombrado Conseller de Salut) de momento no han dicho ni pío diréctamente sobre este tema, pero retuitea las críticas al Gobierno Central tuiteadas por Joan Quertalt.

Lo que a mí y a otros muchos nos gustaría saber es, no tanto si estos señores y los demás en las lista de Consellers quieren ocupar su cargo, que está claro que sí, sino más bien de dónde sale el dinero que paga tanto viaje a Berlín de Quim Torra, además de las estancias, a cuerpo de rey, de Puigdemont y el resto de los huidos por causa de su implicación en ese procés que los tribunales españoles califican de rebelión.

Imagen sobre el titular.- Los Consellers en prisión preventiva y huídos que figuran entre los nombrados por el President de la Generalitat Quim Torra (de izquierda a derecha): Jordi Comin -huido, Sanitat-, Jordi Turull -en prisión preventiva,   Presidència-, Josep Rull -en prisión preventiva, Territori i Sostenibilitat- y Lluis Puig -huído, Cultura-.

Links externos relacionados:

Decreto del President de la Generalitat no publicado en el DOGC nombrando los consellers que formarán parte del Govern

Decreto del President de la Generalitat (sí se publicará en el DOGC) fijando la estructura del Govern

Comunicado del Gobierno de España anunciando la suspensión de publicación del Decreto que incluye los nombramientos de los Consellers

Albert Rivera (lider de Ciudadanos)pide al Gobierno que prolongue la aplicación del Art 155 contra el govern “rebelde” de Torra

Pedro Sánchez (lider del PSOE)retuitea entrevista concedida a La Razón en la que apoya al Gobierno de Rajoy en su decisión de rechazar un Govern del que formen parte presos y huídos

Jordi Turull califica de prevaricación la no publicación en el DOGC del Decreto en el que Torra nombra a los Consellers

Josep Rull califica de prevaricación la no publicación del Decreto nombrando a los consellers en el DOGC

Lluis Puig i Gordi recurre a la Unión Europea para que ampare sus derechos políticos

Crítica jurídica de Joan Queralt a la no publicación por parte del Gobierno de España del decreto nombrando a los consellers retuiteada por Toni Comin

Toma de posesión de Quim Torra como President de la Generalitat de Catalunya el pasado 17 de mayo de 2018 (Video Generalitat de Catalunya)

Eastwind links relacionados:

Elecciones en Cataluña.- Arrimadas gana a Puigdemont por cuatro puntos pero los independentistas, mayoría en el Parlament

Puigdemont se entrega, pero a la policía belga

Puigdemont, destituido, pero no se quiere enterar

Benvinguts a la “república independiente de Puigdemont”

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO