Eva González, Editora de Eastwind: Queremos fomentar el intercambio entre empresarios de todo el mundo

Queremos ser útiles a los hombres y mujeres de negocios que actúan o quieren actuar en un ámbito global

eastwindadm Madrid (España), 24 diciembre, 2007

En octubre ha dado sus primeros pasos un proyecto editorial innovador en España. Tan global como Internet, la red a través de la cual se difunde, Eastwind magazine & newsletter nace con una vocación clara: La de fomentar una comunicación fluida entre los hombres y mujeres de negocios en todo el mundo.

Eva González (Editora de Eastwind). © Eastwind 2007.

Eva González (Editora de Eastwind). © Eastwind 2007.

Eastwind cumple apenas la décima newsletter de vida, pero lleva a la espalda la experiencia de su editora, Eva González, una abogada que trabaja como periodista desde hace más de 15 años. Ha ejercido como abogada durante más de 10 años y desde hace 5 se dedica a tiempo completo al periodismo. “Una pasión ruinosa”, confiesa. En la actualidad compagina su labor como Editora con la intervención en otros medios. En 2007 Eva González ha cumplido tres años de radio, colaborando con un programa especializado en turismo llamado El Mundo en tus Manos. “Es un medio fluido y dinámico, tan real como la vida misma”, dice con mirada de cariño, y añade: “Lo mejor es el contacto con la gente”.

Pregunta: ¿A qué lectores se dirige Eastwind?

Eva González: “Eastwind nace como una revista especializada básicamente en management y estilo de vida globales. Pretendemos informar y servir a todos aquellos hombres y mujeres de negocios que, o bien están operando ya en un ámbito global, o bien quieran internacionalizar sus empresas. Entendemos que el mundo de los negocios se basa en las relaciones humanas y éstas no pueden ser fluidas sin entender a quien se encuentra al otro lado de la mesa de negociación o a quien convive con nosotros en la misma compañía y persigue los mismos objetivos. De modo que, en Eastwind, management es lo mismo que técnicas empresariales, pero también implica cultura, arte, usos sociales, protocolo, gastronomía –suele decirse que somos lo que comemos- y otros muchos aspectos reservados al ocio y a la vida fuera del trabajo.

“Queremos ser útiles a los hombres y mujeres de negocios que actúan o quieren actuar en un ámbito global. Muchos de ellos hablan español, pero otros muchos no, aunque todos suelen manejar el inglés. De ahí que nuestro nombre se componga de dos palabras inglesas: East (que significa Este) y wind (que significa viento). Con el afán de servir mejor a la comunidad empresarial global, nuestra revista cuenta con versión española, sí, tan española como su origen, pero también con una versión internacional que se edita en inglés. Hablaba antes de directivos y directivas de empresa, pero Eastwind es un producto muy ameno, al alcance de cualquier persona interesada por lo que pasa fuera de su propio país. La sección gourmet ofrecerá información y links muy interesantes, relacionados con la cultura y el estilo de vida en general. Desde la mejor tienda de muebles indonesios al restaurante más a la última se darán cita en este espacio gourmet.

“Entre los enlaces e informaciones gourmet yo, y esta es una preferencia muy personal, echaría un vistazo asiduamente a la subsección cheap &chic. Porque lo más gourmet no siempre tiene por qué ser lo más caro.
Además contaremos en breve con un área multimedia dentro de la cual los lectores podrán encontrar entrevistas, así como reportajes sonoros y en vídeo.

“Procuramos ilustrar todo nuestro contenido editorial con buenas imágenes, pero poder escuchar y ver imágenes de la realidad en movimiento será un paso más que daremos en breve.
Por último, en la sección de eventos incluiremos algunos organizados por la propia revista, junto con otros recomendados desde la editorial, bien sea por su interés didáctico, cultural o simplemente lúdico, relacionado con todas las tendencias que llegan por el Este a cualquier país. No podemos olvidar que todo lo español entra en EEUU por el Este, de modo que…”.

Pregunta: ¿Por qué Eastwind?

Eva González: “ Llevaba tan sólo un año trabajando como periodista internacional, especializada en hostelería y restauración, cuando me di cuenta de que oriente se había colado, sin saber cómo, en nuestra dieta. Luego llegó La Exposición Mundial Expo Aichi 2005. Cubriendo esta información empecé a mirar el mundo con ojos nuevos. Comencé a darle la importancia justa al hecho de que la chica que me atendía en la panadería es china y su compañera rumana.

“Una española con padre japonés presentaba hace poco en Madrid su libro, titulado “Mi Jefe es Chino”, muy entretenido, por cierto. Ella se llama Carolina y se apellida Miyata.
La obra se ha publicado poco después de que Lenovo, una compañía china, adquiriera la división europea de hardware perteneciente a IBM. Ella, me refiero a la autora del libro, dirige Orange España.
Ayer por la mañana me dieron los buenos días por enésima vez, muy educadas, un grupo de vecinas que vestían chilaba hasta los pies y un chador cubriendo sus cabezas. Charlaban muy animadamente con una muchacha india, embutida, muy mona ella, dentro de unos vaqueros, y con su novio, un chico rubio, que mide metro ochenta y habla español con acento alemán.

“Sólo hojeando el periódico tropezamos con opas internacionales como la que ha conducido hace poco a la compra del gigante financiero holandés ABN/AMRO. Una de las empresas adquirentes, española por cierto, se llama Banco Santander.

© Eastwind 2007.

© Eastwind 2007.

“Telefónica lleva años colaborando con el gobierno chino y el muy español IESE ha franqueado la Gran Muralla plantando dentro del país una escuela de negocios . Hasta el Real Madrid ha creado una escuela infantil de fútbol en Indonesia con la ayuda de Grupo Excem. Y podría seguir. Con todo esto quiero decir que, a mi juicio, la pregunta quizá debería ser: ¿Por qué Eastwind no?”.

Pregunta: ¿Medio ambiente, cooperación y temas gourmet en una revista de management?

Eva González: “Como decía antes, el mundo de los negocios, o al menos así lo vemos en Eastwind, es el de las relaciones personales encaminadas a la obtención de un beneficio económico. Y las relaciones personales se hacen a base de buena información y también a base de convivencia, de realizar actividades juntos, comiendo alrededor de una mesa, o en un viaje de incentivo.

“Ciertamente dinero y lujo suelen ir de la mano, pero como explicaba más arriba, no siempre lo gourmet es necesariamente caro. Muchas comidas de trabajo consisten en una pila de sandwiches o de sushi, o de dim sum, pero en cualquier caso, ¿por qué no procurar que el cuenco de noodles esté bien cocinado?. Si no sabemos cuál es el proveedor adecuado, tampoco ‘cocinaremos’ un negocio equilibrado y duradero. En cuanto al medio ambiente, hasta el Nobel de la paz 2007 reconoce la importancia de la lucha contra el cambio climático. Conservar el medio ambiente pasa por producir y emplear energías limpias. Segmentos como el de la energía eólica, la solar, el de los biocombustibles o el del hidrógeno verde, se han convertido en sectores clave a desarrollar en unos países, como los asiáticos, que están muy poblados y, salvando el caso de Japón, lo estarán más en el futuro. De modo que al interés general relacionado con el cuidado del planeta, que nos afecta a todos, se une un interés económico, puesto que existen oportunidades de negocio en todo el mundo y especialmente en Asia relacionadas, tanto con las energías ecológicas, como con la depuración y no contaminación del agua. Esto sin mencionar la gestión de residuos, otro capítulo a considerar. La cooperación es una obligación moral. Aunque muchos de los proyectos de cooperación generan oportunidades de negocio para las empresas. Eastwind es consciente de las realidades que he mencionado, de ahí que trate también estos temas”.

Pregunta: ¿Emerge oriente, entendido en un sentido amplio, como el centro de los negocios globales del SXXI?

Eva González: “No emerge, yo diría que ya lo es. Sin olvidar otros mercados, sin duda el rápido crecimiento en Asia hace que el mundo de los negocios, no sólo mire, sino que se instale en ciudades como Hong-Kong, Pekín, Shanghai o Delhi. Pero no podemos dejar a un lado tampoco a los países situados en Europa Oriental, algunos de ellos integrados ya en la Unión Europea y otros, Quizá futuros miembros, como Turquía.

© Eastwind 2007.

© Eastwind 2007.

“Por poner unos simples ejemplos. El PIB de China crece alrededor de un 12% anual, India en torno al 8%, perfilándose, no sólo como lugares donde producir a costes mucho más bajos que en Europa sino como mercados de destino para nuestros productos y servicios. Según datos publicados por el Gobierno Chino, la nación de la Gran Muralla contaba en 2006 con una población que superaba los 1.300 millones de personas. De ella, una gran parte pertenecía a la clase media-baja y tan sólo una pequeña parte se situaban en la media alta y alta. Las previsiones para 2043 indican que habrá unos 1.550 millones de bolsillos chinos, muchos de ellos de clase media, para entonces.

“Hoy en día India, con una población que supera los 1.095 millones de seres humanos, cuenta con una clase media muy extendida que cada día es más numerosa. Ningún hombre o mujer de negocios en su sano juicio puede dejar de considerar estos hechos. En realidad y, a pesar de los handicaps que deben superar estos países para crecer, el centro económico del mundo va migrando hacia el Este.

“Dejando aparte China e India, Europa Oriental se está integrando en la Unión Europea. Este hecho hará que aumente, no sólo la presencia en nuestra propia casa de ciudadanos comunitarios y no comunitarios procedentes de estos países, sino también el intercambio negocial, cultural y de todo tipo con ellos. Desde eastwind intentaremos a la vez informar y dar cauce a todas estas tendencias tan espontáneas, libres y difíciles de frenar como el viento que da nombre a nuestra publicación”.

Imagen sobre el titular.- © Eastwind 2007

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