Fitur 2017, turismo sostenible para el desarrollo

La 37ª edición de Fitur (la feria internacional del turismo de Madrid organizada por IFEMA) que se celebrará del 18 al 22 de enero de 2017 se perfila como la más sostenible de su historia.
Lo subrayaba esta misma mañana contestando algunas preguntas de Eastwind Ana Larrañaga (Directora General de Fitur) durante el cóctel posterior a la rueda de prensa en la que se ha presentado la próxima edición de la que es la segunda feria de turismo del mundo.

y la Directora de Fitur, Ana Larrañaga . © Fitur.
La Directora de Fitur, Ana Larrañaga . © Fitur.

En primer lugar, dijo la Directora de la feria, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido a Fitur como el foro para inaugurar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, según ha sido declarado oficialmente por la Organización de Naciones Unidas.

No será la única actividad que la OMT desarrolle, como lo viene haciendo desde hace años en Fitur. Entre ellas destacan el Foro de Turismo de Compras, la presentación del Foro de Turismo Gastronómico, los XIII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo; y la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET.

INVESTOUR, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que convocan conjuntamente Fitur, la OMT, y Casa África, centrará su octava edición en promocionar el desarrollo sostenible del turismo en África, sumándose así también al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Feria tríplemente sostenible, especialmente en lo económico

Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de Fitur, explicó que la Fitur 2017 contará con la participación de 9.672 empresas de 165 países, lo que “confirma el progresivo incremento de la Feria”. Los datos de expositores y crecimiento internacional refuerzan el “creciente reconocimiento internacional de Fitur, segunda Feria de turismo  del mundo y primera de Iberoamérica”. Además, subrayó que su celebración a principios de año sitúa a Fitur en una situación de ventaja competitiva.

Las 9.672 empresas participantes en la Feria, procedentes de 165 países y regiones, y los 755 titulares de stands, representan un crecimiento del 6% respecto a la pasada edición de 2016.

Conviene resaltar la subida del área internacional, con un 9% más de expositores. Destacan por aumento de su número los procedentes de América, con un incremento del 17%. Sigue Asia – Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9% más de expositores en relación con el año pasado.
Además, Aruba, Nassau y Pakistán participan por primera vez en Fitur como destinos turísticos.

Los expositores del área nacional han aumentado un 3%. Y es digno de mención especial el crecimiento de un 23%

El Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler. © Fitur
El Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler. © Fitur

con respecto a 2016 del número de empresas tecnológicas que participan como expositores en esta 37ª edición de Fitur.

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, también ha registrado un significativo incremento, del 9%, en su superficie de exposición. Este año ocupa un total de 62.494 m2.

La organización prevé que la 37ª edición de la Feria superará las cifras de asistencia alcanzadas en 2016, año en el que se llegó a los 231.872 asistentes, incluidos 124.659 profesionales.

Ifema también tiende a la sostenibilidad para el desarrollo

Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, señaló a Eastwind durante el cóctel, que la entidad ferial, en tanto que polo de atracción del turismo MICE a nivel mundial es sostenible en los tres aspectos subrayados por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián: Medioambiental, económico y social.

Cueto subrayó que IFEMA es la única entidad ferial española que no ha recibido nunca subvenciones y que además siempre ha sido rentable.

El Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto. © Fitur.
El Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto. © Fitur.

El Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, incidió igualmente sobre esta realidad durante la rueda de prensa.

Desde el punto de vista social, la Feria no sólo es sostenible, sino que genera empleo y además paga bien a sus empleados, subrayó Cueto

«Lo único que echo de menos», dijo el Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, «es que IFEMA obligue a sus proveedores a respetar el protocolo social del Ayuntamiento de Madrid con respecto a sus empleados como lo hace ella misma.»

Ana Larrañaga puntualizó que la Feria de Madrid ha iniciado en 2017 la sustitución de todos los puntos de luz que la alumbran por LEDs, y que la energía eléctrica que consume procede en un alto porcentaje de instalaciones de co-generación. Además las cubiertas de los pabellones son 100% reciclables.
IFEMA tiene además firmado un acuerdo con un proveedor que ayuda a reciclar las cantidades ingentes de desperdicios que eventos como Fitur generan.

Foros y actividades por el turismo sostenible para el desarrollo

Ana Larrañaga añadió que Fiturtech ha dado en esta edición de la mano del ITH un paso más, con el desarrollo de

cuatro foros paralelos, especializados en el ámbito de la empresa. El primero, dedicado a la gestión de destinos. El segundo dedicado precisamente a la sostenibilidad y el tercero que tratará las tendencias de futuro en el sector turístico.

El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda. © Fitur.
El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda. © Fitur.

Fiturgreen y el Foro de inversión en África se celebrarán un año más como exponentes del negocio turístico que tiende a la sostenibilidad medioambiental y a la creación de negocios turísticos que sin duda contribuirán al desarrollo de esta región del mundo.

La sostenibilidad para el desarrollo también teñirá, según indicó Larrañaga, muchas de las actividades que la Feria ha preparado cuando abra sus puertas al público durante el fin de semana.
Habrá divertidos concursos, en los que se impulsará que los visitantes se conviertan en turistas que demanden productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y sostenibles. Marruecos, por ejemplo repartirá semillas de argán entre los visitantes para que las planten.

De acuerdo con las cifras compartidas por la organización de Fitur, en 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly -respetuosos con el medio ambiente- que en 2016. El 39% se muestra interesado en probar un eco-tour, y el 79% considera importante reservar un hotel que implante prácticas ecológicas y sostenibles.

El Secretario General del INPROTUR (Argentina), Roberto Palais. © Fitur.
El Secretario General del INPROTUR (Argentina), Roberto Palais. © Fitur.

Fitur 2017 volverá a mostrar las últimas soluciones y avances que se están desarrollando y contribuyen al crecimiento económico, al desarrollo social, a la creación de empleo, a la eficiencia de los recursos, a la protección medioambiental, a impulsar  los valores patrimoniales y a la diversidad cultural. También mostrará las mejores herramientas (incluidas las tecnológicas) para el negocio.

Argentina, socio de Fitur 2017

Roberto Palais, Secretario Ejecutivo del INPROTUR (Argentina), ha valorado muy positivamente la participación este año de su país como socio de FITUR, lo que potenciará “el turismo y las relaciones” de Argentina con España. Además, ha explicado que el stand de este país suramericano mostrará también su “compromiso con la sostenibilidad” -ha sido construido con materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente-. También mostrará los diferentes segmentos turísticos y destinos que ofrece el país, “incluso los que aún no están muy promocionados, pero que también podrán verse en él”. Entre las ofertas turísticas que muestra Argentina en Fitur 2017 hay algún proyecto sostenible y directamente orientado al desarrollo de la región donde se ha puesto en marcha, indicó a Eastwind Palais.

Un año alentador para el sector

La Secretaria de Estado de Turismo Matilde Asián.© Fitur.
La Secretaria de Estado de Turismo Matilde Asián.© Fitur.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto en el que los datos para esta industria resultan alentadores a nivel global, con más de 1.200 millones de turistas internacionales, en 2016, según la OMT.
Para España, en concreto, el turismo representa uno de sus principales motores económicos.

Destaca el creciente papel que desempeña el turismo emisor español, sobre todo a partir de 2013, y que se afianzó en 2016, con un gasto de €15.291 millones por parte de los turistas españoles en sus salidas al extranjero. La cantidad supone un aumento del 17,5%.

Además, nuestro país recibió a más de 71,6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre de 2016, un 10,1% por encima de los registrados durante el mismo periodo del año 2015, de acuerdo con la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur.

Según indicó la Secretaria de Estado de Turismo, el Ministerio todavía no cuenta con los datos ni de número de turistas ni de gasto realizado por ellos en nuestro país para el total de año 2016, pero queda poco tiempo para que se den a conocer las estadísticas. No obstante, dijo, los datos hasta noviembre anticipan un año mas que bueno para el sector.

Imagen sobre el titular.- De izquierda a derecha: El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Luís Gallego; el Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto; la Secretaria de Estado de Turismo Matilde Asián; el Secretario General del INPROTUR (Argentina), Roberto Palais; el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga.© Fitur.

Eastwind links relacionados:

El Foro de Turismo Gastronómico de la OMT vuelve a San Sebastián

Eastwindmarketing links relacionados:

Primer Hackathon sobre Turismo Responsable en Fitur 2017

The Apptourism Awards 2017.- Seleccionadas 18 apps como finalistas

La campaña Destino Madrid 7 Estrellas, rondando objetivos en 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias