Gobierno y patronal se felicitan por el retroceso de la temporalidad aunque los afiliados con contrato indefinido descienden en términos desestacionalizados

La Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido esta tarde tras la reunión del Consejo de Ministros a las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social. Se han superado los 21 millones de personas dadas de alta en la Seguridad Social en abril y Alegría ha valorado estas cifras como «una magnífica noticia» que acerca a España al «objetivo de la legislatura del pleno empleo».

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social situaba el número de parados en abril de 2024 en los 2.666.500, lo que supone un descenso de 60.503. La cifra de parados es la más baja registrada desde septiembre de 2008.

Respecto al mes de abril de 2023, el desempleo se redujo en 121.870 personas (-4,37%). En términos desestacionalizados el paro ha descendido en 27.748 personas.

CEOE señala que aún estamos a la cola de Europa y reclama políticas de empleo adecuadas para fomentar la contratación y el ajuste entre oferta y demanda de empleo

Andrés Trillo (Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE) valoraba ayer los últimos datos de afiliación y paro de forma positiva en nombre de la patronal, pero señalaba que aún con el crecimiento continuado de las altas en Seguridad Social y contratación (especialmente la femenina) todavía «estamos a la cola de Europa» y subrayaba la necesidad de políticas de empleo que creen las condiciones necesarias para dinamizar aún más el mercado laboral.

Trillo señalaba además una situación de desfase entre oferta y demanda laboral de forma que muchas empresas no encuentran trabajadores dispuestos o con la formación requerida para cubrir los puestos que ofrecen.

Desciende la temporalidad en términos acumulados pero gracias a los fijos discontinuos, advierte FUNCAS

FUNCAS reconoce el descenso de la temporalidad en términos acumulados: «El crecimiento de la afiliación se sigue concentrando en los trabajadores con contrato indefinido, de modo que la tasa de temporalidad en la afiliación bajó en abril hasta el 12,4%, desde el 13,3% en que terminó en 2023».

«No obstante», advierte igualmente FUNCAS, «el crecimiento de abril procedió de los contratos fijos discontinuos, mientras que el resto de afiliados con contrato indefinido registró un descenso en términos desestacionalizados.»

© FUNCAS. Las gráficas han sido proporcionadas gratuitamente por FUNCAS a Eastwind para su publicación.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social: «En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan de enero a abril de este ejercicio un total de 949.933, una disminución de 25.661 (-2,63%) que en igual periodo del año 2023.

Los contratos indefinidos a tiempo parcial suponen un total de 505.048, registrando una reducción de 7.578 (-1,48%) en relación al mismo periodo del año anterior.

Más de la mitad de los contratos dados de alta en abril de 2024 son temporales

A estas cifras se añade el hecho de que el 55,88% del total de contratos registrados en el mes de abril de este año, o lo que es lo mismo, 81.407, son temporales. Estas cifras publicadas por el Ministerio supone un ascenso de la contratación temporal del 1,22% con respecto al mismo mes de 2023.

Imagen sobre el titular.- Ciudadanos esperando en una cola ante una oficina de Empleo.

Links externos relacionados:

CEOE valora los datos de paro y afiliación de abril (video)

Eastwind links relacionados:

Datos de afiliación y paro publicados en abril por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Datos de afiliación y paro publicados en abril por el Ministerio de Trabajo y Economía Social (avance de Abril)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias