02 Wayve Autonomous Fleet_Ford_cabecera

Microsoft, SoftBank e NVIDIA Invierten $1.500 millones en Wayve, startup desarrolladora de IA incorporada en vehículos de conducción autónoma

Wayve, startup dedicada al desarrollo de soluciones de IA incorporada (embodied AI en inglés)y pionera en la IA incorporada para vehículos de conducción autónoma, ha anunciado hoy que Microsoft, SoftBank e NVIDIA han suscrito al completo su ronda de financiación de serie C.

los tres gigantes tecnológicos invertirán en su conjunto $1.500 millones que Wayve destinará a lanzar al mercado su primer producto para vehículo de conducción autónoma dotado de inteligencia artificial incorporada (embodied AI).

Microsoft ya financiaba y se había asociado desde el punto de vista tecnológico con la startup en 2020. SoftBank e NVIDIA han invertido por primera vez en la compañía.

Según explica Wayve: «Nuestra colaboración con Microsoft y NVIDIA, aprovechando Microsoft Azure para escalar nuestros modelos de IA y plataformas informáticas integradas avanzadas como NVIDIA Drive Orin y Thor, subraya nuestro compromiso de liderar la transformación impulsada por la IA en la tecnología de automoción.

Con este nuevo capital, comenzamos un nuevo capítulo en el que convertir nuestra tecnología de IA incorporada en productos comerciales impactantes. Nuestros planes inmediatos incluyen el lanzamiento de nuestro primer producto con L2+ ADAS, lo que representa una oportunidad importante para los vehículos de consumo. Este será solo el primer paso en nuestro viaje y continuaremos profundizando nuestras inversiones en talento, informática e infraestructura de datos para avanzar en la ciencia de la IA incorporada. En última instancia, esto permitirá un rico ecosistema de productos de IA incorporada, permitiendo el lanzamiento de vehículos de conducción autónoma de nivel 4, de nivel 5 y mucho más.»

¿Por qué IA incorporada frente a IA cognitiva?

Según explica Wayve, la IA cognitiva (como los grandes modelos de lenguaje) aunque suponen un avance sorprendente y tendrán un gran impacto en nuestras vidas se encuentran todavía están limitados por el dominio en el que actúan: palabras, datos y conocimiento. En una palabra se centran en y actúan sobre una realidad abstracta.

Pero los seres humanos vivimos en el mundo físico, y es en el mundo físico en el que tienen lugar nuestras interacciones más significativas. Y precisamente esto es lo que permite la Embodied AI (IA incorporada): llevar el extraordinario impacto de la IA al mundo físico.

10 Wayve_Self Driving
Sistema de conducción autónoma con IA incorporada de Wayve. Imagen, cortesía de wayve.

El objetivo de Wayve es centrarse en el desarrollo de tecnologías basadas en IA incorporada las cuales permitirán que aparatos como los vehículos de conducción autónoma mejoren la vida diaria de las personas al coexistir de forma segura con los seres humanos y permitir que éstos se concentren en lo que realmente importa.

Wayve defiende que «la IA incorporada representa la próxima frontera de la innovación en IA, más allá de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje. La integración de la IA incorporada en vehículos y robots conducirá a un cambio de paradigma en cómo las máquinas interactúan con el comportamiento humano y aprenden del mismo en entornos del mundo real.

Esta innovación tiene un enorme potencial para mejorar la usabilidad y la seguridad de los sistemas de conducción autónoma, dotándolos de la inteligencia necesaria para navegar con confianza en situaciones que no siguen patrones o reglas estrictas, como acciones inesperadas de conductores, peatones o elementos ambientales.»

Una asociación mutuamente beneficiosa

Más allá del apoyo financiero, Microsoft, NVIDIA y SoftBank aportan tecnologías de desarrollo propio capaces de impulsar definitivamente el desarrollo de la IA incorporada a productos y soluciones tecnológicas comercialmente interesantes para que los fabricantes de componentes originales para vehículos de conducción autónoma. Así lo reconocen desde todas las compañías participantes en la ronda de financiación.

Alex Kendall, co-fundador y CEO de Wayve: “En Wayve, nuestra visión es desarrollar tecnología autónoma que no solo se convierta en realidad en millones de vehículos, sino que también se gane la confianza de las personas al integrarse perfectamente en su vida cotidiana para desbloquear un valor extraordinario. Este importante hito de financiación resalta la convicción inquebrantable de nuestro equipo de que la IA incorporada abordará los desafíos de larga data que la industria ha enfrentado al escalar esta tecnología para todos, en todas partes.

Nuestra colaboración con SoftBank, NVIDIA y Microsoft ayudará a avanzar en nuestra misión de redefinir la conducción con la IA en el centro. Esta inversión nos permitirá desarrollar y lanzar nuestros primeros productos de IA incorporada para la industria automotriz, lo que permitirá a los fabricantes de equipos originales brindar a los consumidores experiencias de conducción automatizada confiables y beneficiosas”.

Kentaro Matsui, Socio Director de SoftBank Investment Advisers, Jefe de la Oficina de Nuevos Negocios de SoftBank Group y Miembro del Consejo Directivo de Wayve explica: “La IA está revolucionando la movilidad. Los vehículos ahora pueden interpretar su entorno como los humanos, lo que permite una mejor toma de decisiones que promete estándares de seguridad más altos. El potencial de este tipo de tecnología es transformador; Podría eliminar el 99% de los accidentes de tráfico. SoftBank Group está encantado de estar a la vanguardia de este esfuerzo con Wayve, ya que la inteligencia avanzada redefine la movilidad y la conectividad, contribuyendo a una sociedad más conveniente y segura”.

Rishi Dhall, Vicepresidente de Negocios de automoción en NVIDIA señala :“Wayve es pionero en nuevas aplicaciones de IA para su enfoque AV2.0 de próxima generación, basado en NVIDIA DRIVE Orin y DRIVE Thor, que utiliza la nueva arquitectura NVIDIA Blackwell diseñada para cargas de trabajo de transformadores, LLM y IA generativa. Juntos, podemos ayudar a habilitar vehículos autónomos que brinden la inteligencia, confiabilidad y habilidad de los mejores conductores humanos”.
Dominik Wee, vicepresidente corporativo de fabricación y movilidad de Microsoft: “Microsoft se complace en trabajar con Wayve para desarrollar e implementar los productos de conducción autónoma de IA de extremo a extremo de Wayve para clientes empresariales automotrices. Al utilizar las capacidades de supercomputación y la tecnología de computación en la nube de Microsoft, la plataforma de desarrollo habilitada para copiloto, las aplicaciones de gestión de datos empresariales y la experiencia líder en comercialización de modelos de IA, Wayve puede ofrecer y escalar soluciones innovadoras de IA incorporada que permitan experiencias de conducción autónoma más seguras y accesibles”.

Sobre Wayve

Fundada en 2017por AlexKendall (CEO) y Amar Shah (actualmente no forma parte del equipo directivo de la empresa) con cuartel general en Londres la startup cuenta hoy además con oficinas en Silicon Valley (EEUU) y Vancouver (Canadá).
Erez Dagan (experto en el desarrollo de ADAS -advanced driver assistance systems- con más de 20 años de experiencia en este campo) deja Mobileye en 2024 para unirse a Wayve en calidad de Presidente.

Wayve es pionera en IA incorporada para la conducción autónoma, ya que fue la primera compañía que desarrolló y probó un sistema de conducción autónoma de aprendizaje profundo (deep learning) de extremo a extremo (e2e) en vías públicas. Hoy en día, la empresa está construyendo modelos básicos para la conducción autónoma, similares a un «GPT para conducir», que pueden permitir que cualquier vehículo vea, piense y se auto conduzca en cualquier entorno.

Wayve_Landscape_logo_Navy
Logo de Wayve. Imagen, cortesía de Wayve.

La start up ha dedicado años de extensa investigación y desarrollo para establecerse como líder del mercado en AV2.0. Han desarrollado modelos de conducción de IA independientes del hardware para una conducción autónoma sin mapas y un conjunto de tecnologías innovadoras, como aprendizaje de flotas, infraestructura de datos, evaluación y plataformas de simulación diseñadas para mejorar rápidamente sus modelos de IA utilizando datos simulados y del mundo real.

Al aprovechar las herramientas avanzadas patentadas de Wayve, los OEM y los propietarios de flotas pueden generar valiosos activos de datos que cierran la brecha entre los datos sin procesar y las capacidades de conducción incomparables. Además, la investigación de la compañía sobre modelos generativos y multimodales, conocidos como LINGO y GAIA, está impulsando a la industria automotriz hacia un futuro en el que la IA en los vehículos pueda ofrecer funciones avanzadas como intuición, interfaces sensibles al lenguaje, estilos de conducción personalizados y copiloto para mejorar la experiencia de conducción automatizada.

Imagen sobre el titular.- Furgoneta y turismo de la marca ford que con tecnología de IA incorporada para vehículos de conducción autónoma de Wayve. Imágenes, cortesía de Wayve.

Eastwind links relacionados (edición española):

Honda y Waymo negocian alianza en el campo de los vehículos de conducción autónoma

El Gobierno desarrollará el vehículo autónomo

Mogo Auto inicia el proyecto de movilidad autónoma más grande del mundo en China

SoftBank impulsa el vehículo autónomo de General Motors con 2.250 millones

Toyota lanza Toyota AI Ventures, filial de capital riesgo para financiación de startups tecnológicas

Intel se posiciona en CA comprando Mobileye

CES 2016.-EHang lanza el primer dron solar de pasajeros

EHang y Globalvia colaborarán en mobilidad aérea urbana dentro de España y en Latinoamerica

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Baidu and Microsoft to develop Apollo self driving car platform worldwide

Ford adds AI to its self driving car project through investment in Argo AI

Volkswagen joins Ford as investor in Argo as both companies extend partnership

Waymo and FCA sign exclusive for self driving light commercial vehicles

Baidu and Microsoft to develop Apollo self driving car platform worldwide

EATA inks MOU with the 5GAA and set to launch first connected and automated driving EU wide test this year

Google self driving car project turns into Waymo company

Eastwind Marketing links relacionados (edición española):

Waymo demanda a Otto y Uber por robo de secretos industriales

Mando trae la libertad de movimientos al vehículo autónomo: Tan cómodos y seguros como en el salón de casa

La española Ametic asume la Vicepresidencia de Digitaleurope, grupo de trabajo para el vehículo autónomo y conectado

Eastwind Marketing links relacionados (edición inglesa):

DJI and Microsoft join hands in AI and machine learning for drones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias