Rey Felipe VI_Guilarte_Bolaños__entrega_despachos_72_carrera_judicial 2024

El Rey Felipe VI defiende la independencia del Poder Judicial como pieza clave para proteger nuestro Estado de Derecho y la democracia española

En plena tramitación de la Ley de Amnistía y en medio de los múltiples ataques y acusaciones de «law fare» por parte de políticos varios a determinados jueces en nuestro país. Con la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) todavía estancada y con una legislación, todavía vigente, que otorga al gobierno y el parlamento voz y voto en el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional y de los componentes del CGPJ, El Rey de España ha defendido alto y claro hoy la independencia del Poder Judicial y de todos los jueces que lo componen como pieza clave del Estado de Derecho sin la cual difícilmente podrá sobrevivir nuestra Democracia.

Rey Felipe VI_entrega_despachos_72_carrera_judicial_discurso_02_rotada
Su Majestad el Rey durante su intervención en la entrega de despachos a la 72ª promoción de la Carrera Judicial. Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) , 14.02.2024. Imagen © Casa de S.M. el Rey proporcionada sin coste para su publicación en medios.

«La independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho y todos han de preservarla y respetarla. La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional. A la hora de impartir justicia, ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta,» señaló contundentemente S.M. Felipe VI, Rey de todos los Españoles, en la entrega de despachos a la 72ª promoción de jueces formados en la Escuela Judicial.

El Rey dijo en otro momento de su discurso: …»Preservar ese Estado Social y Democrático de Derecho que proclama nuestra Constitución será por tanto vuestra principal obligación. Su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social, porque únicamente a través del Estado de Derecho, en el que los poderes públicos se ven sometidos al imperio de la ley, encuentran los ciudadanos la garantía de sus libertades.

Por esa razón el Poder Judicial es pieza clave en la arquitectura institucional diseñada por los constituyentes, sabedores de que la función de juzgar y ejecutar lo juzgado, atribuida en exclusiva a un poder del Estado independiente y plenamente separado de los demás poderes, el respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia.

Esa será vuestra función a partir de este momento, en el que pasáis a formar parte del Poder Judicial, que, como el resto de poderes del Estado, emana del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional. Esa es la misión que os encomienda la sociedad a la que comenzáis a servir.»

Rey Felipe VI_entrega_despachos_72_carrera_judicial_discurso_01
Su Majestad el Rey durante su intervención en la entrega de despachos a la 72ª promoción de la Carrera Judicial. Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) , 14.02.2024. Imagen © Casa de S.M. el Rey proporcionada sin coste para su publicación en medios.

«Sois, en definitiva, la mejor expresión de que los jueces y juezas que prepara la Escuela son los que formula la Constitución: independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. Y, como norma fundamental del Estado, es esa misma Constitución la que se erige desde este momento en criterio rector y guía de todas y cada una de vuestras decisiones.

Ella no es solo el origen de nuestro sistema de libertades, sino marco de convivencia entre españoles, clave de la estabilidad y prosperidad del país y, especialmente, garantía de los valores supremos de una sociedad libre, entre los que figura la justicia,» he aquí otro de los párrafos clave del discurso de S.M. el Rey Felipe VI.

Guilarte pide respeto a la independencia en ambos sentidos y llama a la renovación inmediata del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha advertido a los nuevos jueces y juezas de que deberán actuar siempre desde la independencia, “íntimamente vinculada con un sentido ético de la función y con una autoexigencia de ejemplaridad vital que a veces puede implicar una renuncia, pero resulta imprescindible para reforzar el respeto a la institución” de la que ahora forman parte.

“La independencia es, básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado. Y la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional: ni yo influyo en la actividad política, aunque alguna vez tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía”, añadió.

Guilarte_Presidente CGPJ interino_entrega_despachos_72_carrera_judicial_discurso_02
Vicente Guilarte (Presidente Interino del Consejo General del Poder Judicial) en un momento de su discurso. Imagen, cortesía del CGPJ.

Para Guilarte, el respeto a la independencia del Poder Judicial exige que “la política atienda a la renovación del Consejo en función tan solo del interés general que es, precisamente, el de garantizar su independencia”. “Nada hay más contrario que insertar su renovación, como llevan cinco años haciendo, en el ámbito del debate político”.

“…la política no ha conseguido aún convenir la renovación del Consejo, propiciando una degradación vicaria de nuestra institución”, ha asegurado que “son ellos y no nosotros quienes alientan esa insoportable situación. Son ellos quienes se degradan y determinan que hoy me dirija a esta promoción fiduciariamente, con un andamiaje legitimador muy liviano derivado de la longevidad”, agregó el Presidente del CGPJ.

La independencia y la imparcialidad de la función judicial la razón que más ha pesado a la hora de elegir su profesión para el 73% de los nuevos jueces

Un estudio llevado a cabo por el Consejo General del Poder Judicial entre los alumnos de la Escuela Judicial en 2022 en el momento de su ingreso muestra claramente que la de juez es una profesión vocacional.

Las razones que más han pesado en la elección de la profesión de juez según se desprende de la mencionada encuesta, tienen que ver con la vocación por el Derecho y por el ejercicio de la función jurisdiccional. Así, un 95 % de los alumnos han elegido ser jueces porque les gusta el Derecho. De ellos, se muestran muy de acuerdo con esta afirmación el 73 % y bastante de acuerdo, el 22 % restante.

Rey Felipe VI_Guilarte_Bolaños__entrega_despachos_72_carrera_judicial 2024_03_primero promoc
Su Majestad el Rey hace entrega de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al número uno de la LXXII promoción de la Carrera Judicial, Jurge Manuel Pastor. Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) , 14.02.2024. Imagen © Casa de S.M. el Rey proporcionada sin coste para su publicación en medios.

De forma similar, la función del juez como garante de los derechos fundamentales es otro de los motivos que más han influido en los integrantes de la promoción a la hora de encaminar su vida profesional. Así, se muestra muy de acuerdo con esta idea el 71 % y bastante de acuerdo el 24%.

La independencia y la imparcialidad de la función judicial fue el principal atractivo de la profesión de juez para el 73 por ciento de los encuestados. Bastante de acuerdo con esa afirmación se ha mostrado también otro 21 % de los alumnos.

Finalmente, la mitad de los nuevos jueces y juezas (50 %) eligió la profesión para contribuir a la lucha contra la delincuencia. Un 41 % más se sienten bastante identificados con esta opción.

El elemento determinante para ser juez fue el hecho de encarnar un poder del Estado para el 26 % de los alumnos; para un 41 %, la estabilidad en el empleo y para el 66 por ciento la contribución a un servicio público. Las condiciones económicas de la profesión fueron la opción más elegida por un 10 por ciento de los encuestados.

El área Penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces y juezas. El 28,05% de ellos querría ejercer en ese orden jurisdiccional en el futuro. Por orden de preferencia, le siguen Violencia sobre la Mujer y Familia (13,79 % cada una), Menores (13,56 %), Civil (12,64 %), Vigilancia Penitenciaria (5,52 por ciento), Contencioso-Administrativo (4,83 por ciento), Mercantil (4,60 %), y Social (3,22 %).

Rey Felipe VI_entrega_despachos_72_carrera_judicial_76 promocion 2024_foto familia
Su Majestad el Rey en la fotografía de grupo con los miembros de la 72ª promoción de la Carrera Judicial. Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) , 14.02.2024. Imagen © Casa de S.M. el Rey proporcionada sin coste para su publicación en medios.

La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces y juezas a elegir la profesión. Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (74,19 %) ni ha tenido ni tiene familiares (hasta el segundo grado de consanguineidad) que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. El 21,29 % tiene algún familiar que desempeña una profesión jurídica distinta a la de juez o magistrado, y solo el 4,52 % tiene en su familia a un miembro de la Carrera Judicial. 

De los 160 nuevos jueces que recibieron su despacho hoy, 44 tendrán un juzgado situado en Cataluña como primer destino.

Imagen sobre el titular.- Su Majestad el Rey preside la mesa presidencial del acto de entrega de despachos a la LXXII promoción de la Carrera Judicial. A la izquierda de S.M., Vicente Guilarte (Presidente interino del CGPJ). A la derecha de S.M., Félix Bolaños (Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en el Gobierno Sánchez). Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) , 14.02.2024. Imagen © Casa de S.M. el Rey proporcionada sin coste para su publicación en medios.

Links externos relacionados:

Palabras de S.M. El rey en la entrega de despachos a la 72ª promoción de la carrera judicial (discurso completo)

Palabras de S.M. El rey en la entrega de despachos a la 72ª promoción de la carrera judicial, video publicado por Casa Real en X

Eastwind links relacionados:

Discurso del Presidente del CGPJ en la entrega de despachos a la 72ª promoción de la carrera judicial

Discurso del Director de la Escuela Judicial

El CGPJ condena las descalificaciones de los diputados independentistas a los jueces en el Congreso.- Aunque protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no dejan de constituir un ataque grave a la independencia del Poder Judicial, afirma en declaración institucional unánime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias