Vicente Guilarte_Presidente Interino CGPJ

El CGPJ condena las descalificaciones de los diputados independentistas a los jueces en el Congreso.- Aunque protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no dejan de constituir un ataque grave a la independencia del Poder Judicial, afirma en declaración institucional unánime

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en relación con lo sucedido en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados desarrollada el pasado día 30 de enero en el marco del debate sobre el dictamen de la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Los representantes de diversos grupos parlamentarios vertieron, como viene siendo habitual últimamente, diversas acusaciones contra miembros de la Carrera Judicial, entre ellas acusaciones de ´lawfare´. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial rechaza unánimemente las mencionadas acusaciones subrayando que las descalificaciones a jueces por parte de ciertos diputados en el ejercicio de su función, aunque protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no dejan de constituir un ataque grave a la separación de poderes en cuya base se sitúa la independencia del Poder Judicial, residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas de nuestro país.

El Pleno del CGPJ añade que la independencia judicial es una pieza clave del Estado de Derecho, que su defensa es imprescindible en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y que su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado.

Debería asegurarse, por tanto, en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial, subraya la declaración institucional.

El CGPJ entiende igualmente que el respeto institucional debe presidir las relaciones entre todos los Poderes del Estado y rechaza con toda firmeza determinadas manifestaciones y comportamientos llevados a cabo por miembros del Poder Legislativo, al tiempo que manifiesta que seguirá defendiendo la independencia del Poder Judicial.

Imagen sobre el titular.- Vicente Guilarte (Presidente Interino del Consejo General del Poder Judicial). Imagen, cortesía del CGPJ.

Links externos relacionados:

Declaración Institucional adoptada por unanimidad en el Pleno extraordinario del CGPJ celebrado hoy (texto íntegro)

Eastwind links relacionados:

Acuerdo de investidura PSOE-Junts: El CGPJ iniciará las acciones legales pertinentes si se materializan las comisiones parlamentarias para eliminación y control del lawfare judicial

El CGPJ alerta: Una Ley de Amnistía del Procés supondría la abolición del Estado de Derecho en España

El Congreso habilita enero para debatir la Ley de Amnistía mientras el Consejo de Europa no se pronunciará sobre ella hasta marzo de 2024 y la Comisión Europea hasta que la Ley haya sido aprobada. El PP acusa a Sánchez de querer tramitar la Ley con nocturnidad y alevosía

Reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial.- ¿Antes o después de la renovación?, Reynders no se moja


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias