AENA_Aeropuerto_Adolfo_Suárez_Madrid-Barajas_ T2

AENA subirá las tarifas aeroportuarias una media del 4,09% desde marzo de 2024 con autorización de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permitirá que AENA actualice al alza las tarifas aeroportuarias, después de mantenerlas congeladas desde marzo de 2023.

En su Resolución de supervisión de las tarifas aeroportuarias aplicables por AENA en el ejercicio 2024 la CNMC autoriza a que su importe aumente, a partir de marzo, una media del 4,09 % respecto al año pasado.

La CNMC es el organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio.
Las tarifas aeroportuarias son los importes que AENA cobra a las aerolíneas por usar sus terminales, pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, handling, etc.

El mencionado aumento del 4,09% tendrá como consecuencia una subida en el precio de los billetes de avión que adquieren los pasajeros porque las aerolíneas repercutirán a sus clientes en todo o en parte el alza de tarifas. Más cuando las líneas aéreas demandaban de la CNMC que congelara las tarifas aeroportuarias a cobrar por AENA de nuevo en 2024 y en el mejor de los casos que no autorizara un incremento de las mismas superior al 1%.

Subida tarifas AENA para 2024_02
Fuente CNMC

El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), que se aplicará a las tarifas de 2024, será de €10,35 por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,09 % con respecto a 2023.

Aunque la previsión de tráfico de AENA para el ejercicio 2024 ha sido ajustada al alza por la CNMC debido a que la consideró demasiado conservadora y de que varias asociaciones de aerolíneas recurrieron la decisión unilateral de AENA de subir las tarifas ante la CNMC, la Comisión ha anunciado hoy la aprobación de un incremento en la misma cuantía que el adoptado por el Consejo de Administración de AENA el 25 de julio de 2023 aunque con variaciones en la imputación individual de las subidas de precios a cada servicio prestado por el operador aeroportuario español.

La CNMC ha adoptado la decisión comunicada hoy, según explica, ante la falta de acuerdo entre AENA y las compañías y con el fin de preservar la estabilidad tarifaria y que se alcance el equilibrio entre los ingresos y los costes de los servicios.

IATA, ALA y Ryanair denunciaron el acuerdo de subida de tarifas aeroportuarias adoptado por el Consejo de Administración de AENA ante la CNMC.

Corrección al alza de las previsiones en el número de viajeros para 2024

AENA basa su decisión de incremento de tarifas en un aumento de pasajeros hasta los 280,4 millones en 2024.
Las previsiones de los usuarios aeroportuarios, principalmente IATA, cuestionaron las estimaciones aportadas por AENA durante el proceso de consultas. Según IATA, se alcanzaría un tráfico de 296,4 millones de pasajeros en 2023 y de 315,6 millones de pasajeros en 2024.

previsiones de tráfico aplicadas CNMC fijar tarifas AENA 2024
Fuente CNMC

El resto de las prospectivas aportadas por las compañías aéreas durante el proceso de consultas muestran, en general, incrementos de tráfico en 2024 superiores a los estimados por AENA, con porcentajes de variación muy heterogéneos.

Las previsiones presentadas por IATA se consideran difícilmente alcanzables (296,4 millones de pasajeros), teniendo en cuenta que supondrían una recuperación del tráfico del 108,1%, que es el estimado por Eurocontrol para 2024.

Previsiones incremento de trafico EUROCONTROL
Fuente CNMC

Para realizar este ajuste de la tarifa, la CNMC considera como mejor opción utilizar las estimaciones de Eurocontrol (movimientos de aeronaves trasladadas a pasajeros), lo que arroja una previsión de 297,3 millones de pasajeros en 2024.

La aplicación de la previsión de 297,3 millones de pasajeros para el ejercicio 2024 a los efectos del cálculo del factor K2024 supone corregir dicho factor de los -0,17 euros utilizados por AENA en su propuesta a los -0,16 euros.

Subida del 4,09% que incluye alza por Decreto del 3,5% y recuperación de costes por control de fronteras pero no los costes derivados de la pandemia

Aun así, la CNMC permite a AENA subir las tarifas desde marzo de 2024 el 4,09% con respecto a 2023, porque encuentra probado que el operador aeroportuario español ha soportado incrementos de costes en los servicios sujetos a precios privados [Precios Privados (PP): Servicios prestados dentro de la terminal que no se consideren prestaciones de carácter público. Se dividen en PP aeroportuarios y PP de actividades comerciales; y PP de Actividades comerciales Fuera del Terminal: Resto de servicios] que lo hacen necesario para el equilibrio presupuestario del negocio y el Gobierno ha autorizado además por Decreto excepcionalmente un incremento máximo en las tarifas del 3,5% por pasajero.

Por último como AENA tiene derecho a recuperar los costes EES (costes de control fronterizo) en que haya incurrido esto hace que la CNMC autorice la subida tarifas al nivel acordado por el Consejo de Administración de AENA hasta los €10,35, o lo que es lo mismo de 4,09% con respecto a las de 2023.

AENA reconoce que la imputación del incremento tarifario por servicio, que se realizará individualmente y en función de cada servicio, puede por este hecho afectar de forma diferente a cada aerolínea dependiendo de su modelo de negocio y los servicios que demande en cada caso del operador aeroportuario. para evitarlo en la medida de lo posible la CNMC ha corregido la imputación individual acordada en principio por AENA estableciendo la que deberá aplicarse en el fundamento VI de su resolución.

Como ya hizo en 2023 la Comisión no permite a AENA imputar cantidad alguna de costes COVID-19 en las tarifas de 2024. Unos costes extraordinarios para evitar el contagio del COVID-19 en los que ha venido incurriendo el operador portuario durante los años 2021, 2022, y que se vieron ya muy reducidos en la primera mitad de 2023.

Imagen sobre el titular.- Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, operado por AENA. Imagen, cortesía de AENA.

Links externos relacionados:

Resolución por la que la CNMC aprueba la subida de tarifas aeroportuarias de AENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias