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La Comisión Europea investiga la compra de Air Europa por IAG.- Podría disminuir la competencia en varias rutas nacionales e internacionales

La Comisión ha abierto una investigación exhaustiva para evaluar, con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones, la propuesta de adquisición del control exclusivo de Air Europa Holding, S.L. («Air Europa») por parte de International Consolidated Airlines Group, S.A. («IAG»).

Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia explica: «IAG y Air Europa son compañías aéreas líderes en España y proveedores clave de conectividad dentro de ese país y entre este, el resto de Europa y América Latina. Mediante nuestra investigación exhaustiva deseamos asegurarnos de que la operación no afecte negativamente a los precios o a la calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de España.»

La investigación preliminar de la Comisión indica que la operación podría disminuir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales e internacionales, tanto de corta como de larga distancia.

La operación fue notificada a la Comisión el 11 de diciembre de 2023. La Comisión dispone actualmente de noventa días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado de la misma.

Aparte de con su marca British Airways el holding IAG opera en España a través de varias aerolíneas españolas con una gran cuota de mercado en nuestro país, entre ellas Iberia y Vueling.

Rutas en las que podría verse restringida la competencia

En particular, la Comisión constató que la operación podría disminuir la competencia en lo siguiente:

1.- Rutas nacionales españolas, sobre todo en las rutas en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa y en las rutas entre la España peninsular y las islas Baleares y Canarias.

2.- Rutas de corta distancia entre Madrid y algunas de las principales ciudades del EEE, así como en rutas que conectan Madrid e Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa.

3.- Rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa y se enfrentan a la competencia de solo unos pocos competidores con conexión sin escalas.

Otros posibles efectos restrictivos de la competencia que serán investigados

Durante su investigación exhaustiva, la Comisión también evaluará:

1.- Si la sólida cartera de franjas horarias de las partes, en particular en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podría dificultar la prestación de servicios aéreos por otras compañías aéreas.

2.- Los efectos probables de la operación de adquisición mencionada en las conexiones indirectas, concretamente en las rutas de larga distancia hacia América del Sur, en las que una de las partes o ambas tienen una práctica conexión con una única escala y en las que las conexiones sin escalas son limitadas.

3.- Los efectos probables de la operación en las rutas en las que otras compañías aéreas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes para su propia operativa en el mercado, lo que podría afectar a sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG.

Imagen sobre el titular.- Avión de Air Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Imagen de FDV a través de Wikimedia Commons. Para ver la imagen original y los términos de la licencia clic aquí

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