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La CNMC abre expediente sancionador a Repsol por abuso de posición dominante en el mercado de distribución de hidrocarburos

La CNMC ha anunciado hoy que investiga a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S. A., Repsol Directo, S. A., Repsol Customer Centric, S. L., Solred, S. A., Campsa Estaciones de Servicio, S. A. (Campsared) y Repsol, S. A., por posibles prácticas anticompetitivas, en forma de abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción en España.

Las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la sanción.

La CNMC puntualiza que incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Dos conductas sospechosas

La petrolera habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos en España para llevar a cabo dos tipos de conductas:

1.- Ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago.

2.- Aumentar el precio que otros competidores (estaciones de servicio independientes) pagan (a Repsol) por adquirir el combustible en el mercado mayorista.

Debido a la posición de Repsol en el mercado mayorista las citadas conductas podrían constituir una posible vulneración del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Ambos preceptos prohíben a cualquier empresa o conjunto de empresas el abuso de posición dominante en el mercado.
Repsol habría llevado a cabo tanto los descuentos como los incrementos de precio mencionados desde marzo hasta diciembre de 2022.

La mencionada multinacional energética española es un grupo que está presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción y dada la posición de Repsol en el mercado mayorista de estos productos, las conductas investigadas habrían constituido una estrategia de exclusión del mercado frente a terceros competidores (estaciones de servicio independientes). Además, dichas conductas habrían tenido la capacidad de erosionar los márgenes comerciales de los mencionados competidores y de limitar la competencia en la distribución minorista.

Un procedimiento iniciado por denuncia de los competidores perjudicados

La investigación se inició a raíz las denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos por prácticas contrarias a los artículos 2 de la LDC y 102 TFUE.

Ante la sospecha de existencia de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC abrió una información reservada (artículo 49.2 de la LDC) y llevó a cabo una inspección domiciliaria en la sede de Repsol y como resultado de la misma la CNMC ha decidido abrir el presente expediente sancionador.

Imagen sobre el titular.- Imagen de una estación de servicio Repsol. Imagen de Jordiferrer a través de Wikimedia Commons. para ve la imagen original y los términos de la licencia, clic aquí.

Links externos relacionados:

Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC)

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

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