Pedro Sanchez_Rueda de Prensa_Asamblea Naciones Unidas_22_09_2022

Guerra de Ucrania.- «Una invasión ilegal no se puede tapar con referendums ilegales», señala Pedro Sánchez

«Esta guerra tiene una rápida solución. Quien inició esta guerra fue Putin y quien puede acabar la guerra es Putin. Y en ese sentido creo que la gravedad de la situación es máxima porque es un miembro permanente del Consejo de Seguriad de Naciones Unidas quien está violentando el orden internacional basado en reglas y uno de los principios fundamentales de este orden internacional basado en reglas que es el respeto a la a la integridad territorial y a la soberanía nacional y la libertad de los pueblos a decidir sobre sí mismos y qué ser en el futuro: Si quieren ser europeos, si no quieren se europeos, en definitiva todo aquello que ha puesto en cuestión con esta guerra Putin,» ha indicado el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, contestando a las preguntas de los medios en rueda de prensa celebrada hace tan sólo hace unas horas en Nueva York con motivo de su participación en la Asamblea general de naciones Unidas.

«Y creo que además, después de los anuncios que ha hecho Putin a lo largo de estos días que se ha celebrado la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, hoy, la conclusión es que Europa está más unida y que Putin sale debilitado. Y, por tanto, creo que el testimonio desde esas razones y desde esa posición, lo que sería importante sería decirle al Presidente de Rusia que abandone esta guerra, que termine con ella abandonando Ucrania, que respete su integridad territorial, y su soberanía nacional y, por tanto, que se restablezca aquello que él ha violentado.»

«Parece muy grave el anuncio que se ha hecho de convocar referendums ilegales. Porque, al final, una invasión ilegal no se puede tapar con referendums ilegales, » añadió Sánchez.

¿Ha aumentado el riesgo de que Putin emplee armas nucleares en la guerra de Ucrania?

«Es evidente que Putin ha utilizado cualquier instrumento, lo está haciendo con el gas, con el petróleo, como una arma de guerra. Lo ha hecho con la desinformación y lo está haciendo ahora con la energía. Por tanto, creo que es importante en nuestras declaraciones apelar a la prudencia, no contribuir a una escalada verbal que pueda justificar a Putin cualquier acción unilateral que pueda hacer en ese o en otro sentido, pero, evidentemente, después de sus palabras,la amenazaestá ahí,» subrayó Pedro Sánchez.

Visto el bloqueo Ruso del Consejo de Seguridad, a favor de reformar el sistema de Naciones Unidas

«Creo que es fundamental que se oiga la voz de la comunidad internacional y en particular de los países europeos de que nosotros no vamos a reconocer esta invasión ilegal. Que lo que tiene que hacer Putin en Ucrania es respetar aquello que violentó desde el pasado 24 de febrero,» puntualizó el presidente del Gobierno de España

«A partir de ahí,» continuó, «desde el Gobierno de España nosotros hemos participado desde hace dos años en el grupo informal auspiciado por el Secretario General de Naciones Unidas…Distintos líderes de distintos países del mundo, por un multilateralismo eficaz. Creo, estuve escuchando las propuestas del Presidente Biden en la Asamblea general de Naciones Unidas, desea reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es evidente que es necesario reformar el sistema de Naciones Unidas.»

Pero con reforma paso a paso

«Probablemente sería bueno, dado el estado del mundo que fuéramos paso a paso, articulando propuestas concretas, que hicieran más eficaz nuestro sistema multilateral para no caer en la frustración. En todo caso, es verdad que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está bloqueado fundamentalmente por Rusia. Pero también es cierto que la Comunidad Internacional se ha expresado a través de la Asamblea General de Naciones Unidas de manera contundente y de manera amplia por parte de muchísimos países en contra de esta invasión ilegal e injustificada por parte de Putin,» señaló Sánchez.

Imagen sobre el titular.- Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España) durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de sus actividades en EEUU con motivo de su participación en la Asamblea general de Naciones Unidas. Captura del vídeo de la comparecencia del presidente ante los medios.

Links externos relacionados:

Comparecencia del Presidente del Gobierno ante los medios tras su participación en la Asamblea general de Naciones Unidas (video)

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

War in Ukraine.- Putin orders partial movilisation after anexation referenda were convoked in Donetsk, Lugansk, Zaporozhye and Kherson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias