Hong Kong.- El Gobierno prohibe la manifestación del sábado y varios activistas serán juzgados por incitar las protestas del 21 de junio

Joshua Wong y Agnes Chow libres bajo fianza con cargos. Carrie Lam nombra Panel Judicial que autorizará la intervención de las comunicaciones privadas de los ciudadanos

Eva González Hong Kong (RPC), 30 agosto, 2019

El Gobierno de Hong Kong prohibe concentración conmemorativa del rechazo al sufragio universal en la ciudad autónoma por parte de Pekín. Andy Chan (líder del prohibido partido Pro-independencia) junto con Joshua Wong y Agnes Chow, líderes del Umbrella Movement, arrestados en la madrugada de hoy. Hace aproximadamente una hora que Wong y Chow eran liberados bajo fianza y con cargos, a la espera de juicio.

Kwok Pak-chung (Jefe de la policía de Hong Kong) apela a razones de orden público para justificar la no autorización de la concentración del 31 de agosto.

En declaraciones a los periodistas en una conferencia de prensa, el Comandante regional de la policía de la isla de Hong Kong, Kwok Pak-chung, explicó que la decisión de prohibir la manifestación convocada para el sábado por el Civil Human Rights Front se tomó después de evaluar seriamente los riesgos que suponía el permitirla: «En cuanto a los eventos públicos propuestos para este sábado, nuestro análisis con criterio, razonablemente creemos que ciertos manifestantes cometerán actos de violencia durante la concentración.

El Comandante regional de la policía de la isla de Hong Kong, Kwok Pak-chung durante la rueda de prensa celebrada hoy 30 de agosto. © Gobierno de Hong Kong.

«Aunque las protestas llevadas a cabo por el mismo organizador han sido generalmente pacíficas el 18 de agosto, hemos detectado muchos comentarios online encaminados a propagar el uso de la violencia extrema en la próxima protesta. Algunos internautas incluso llegaron al extremo de promover la violencia mortal.

«En nuestra experiencia pasada, estos manifestantes radicales han llevado sus ideas extremas a la realidad. Creemos que hay una muy, muy alta probabilidad de que ciertos manifestantes radicales ‘secuestren’ este evento público propuesto nuevamente.
El peligro potencial supondría un riesgo y una seria amenaza para la seguridad pública. La policía debe tomar medidas proactivas para evitar que se repita dicha violencia, ya que estamos obligados a preservar la paz pública y proteger la vida y la propiedad.

El Human Rights Front desconvoca la manifestación

El Civil Human Rights Front, organización convocante de la manifestación prohibida por el Gobierno Hongkonés ha decidido desconvocar la concentración prevista para el próximo sábado, día en el que se cumple el quinto aniversario desde que Pekín se negó a celebrar un sufragio universal completamente libre en Hong Kong para elegir a quien lideraría el Gobierno de la SAR de Hong Kong.

El 31 de agosto de 2014 el Comité Permanente de Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular China decidió restringir el derecho de sufragio pasivo pre-seleccionando los candidatos que podían presentarse a las elecciones del CE del la Región Administrativa de Hong Kong en 2017.

El comunicado oficial de la organización publicado en Facebook hace tan sólo unas horas dice literalmente: » Nuestra manifestación prevista para mañana, el quinto aniversario de 8.31. la decisión que bloqueó nuestro camino hacia la democracia, ha sido objetada por la policía, y la apelación ha resultado fallida por unanimidad de la junta de apelaciones. Por lo tanto, no podemos llamar y no llamaremos a una manifestación mañana. Nos disculpamos sinceramente por esto.

Jimmy Sham (Líder y portavoz del Human Rights Front) denunciaba esta mañana que había sido atacado con una navaja por un sujeto embozado. Imagen procedente del muro de Facebook oficial de la organización Human Rights Front.

«Nuestras manifestaciones y asambleas siempre han sido pacíficas, racionales y legales. Mientras tanto, el Frente Civil de Derechos Humanos está decidido a utilizar plenamente el mecanismo existente para garantizar nuestro derecho a organizar eventos legalmente. Ayer, después de recibir la carta de objeción de la policía, invitamos de inmediato al mejor equipo legal, con la mejor preparación, para luchar por el derecho a la manifestación pacífica y la reunión de los hongkongeses.

«Si bien no podemos pedir mañana una acción legal para que todos expresen sus voces, continuaremos respaldando a los hongkongeses y brindando apoyo legal a las personas arrestadas. Por la presente, nos disculpamos nuevamente con todos los que esperan salir mañana a la calle sin correr el riesgo de sufrir consecuencias legales.
Seguid así hongkongeses. Por favor, por favor, manteneos a salvo.»

La prohibición de la manifestación convocada en principio para el 31 de agosto, sigue a una huelga general que el pasado 5 de agosto lograba paralizar el funcionamiento de Hong Kong.

Wong, Chang, Chow y otros activistas, arrestados y luego liberados con cargos

Entre tanto, de acuerdo con informaciones publicadas en varios medios de comunicación, dos de los líderes del Movimiento Paraguas (Umbtrella Movement), Joshua Wong y Agnes Chow (Demosisto) fueron arrestados en la madrugada de este mismo viernes, acusados de «incitar a otros a participar en asambleas no autorizadas», entre otros cargos.

Dice Joshua Wong en el tweet que acompaña a la imagen (la de arriba) en la que aparecen él mismo y Agnes Chow en el momento de ser arrestados y conducidos a dependencias policiales: «Aunque Beijing y HKGov me arrestaron y procesaron, no nos rendiremos aun después de haber sido acusados de organizar, liderar y participar en protestas ilegales. ¡Hong Kong no debería ser un estado policial autoritario de pleno derecho!»

A Andy Chan (líder del clandestinizado Partido Pro-independencia) lo arrestaron en el aeropuerto de Hong Kong cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Japón.

Según informaciones de última hora procedentes de los muros de Facebook oficiales de Joshua Wong y Agnes Chow, la policía ha liberado ya a ambos activistas. Se encuentran libres bajo fianza y a la espera de juicio.

«…Esperaba que me arrestarían nuevamente y que afrontaría un juicio en esta pelea»…»En comparación con las dificultades de muchos…todo lo que soporto es realmente insignificante»…»Resulta realmente difícil retirarse. Gente de Hong Kong, todos unidos», decía hace apenas unas horas tras su liberación Joshua Wong en su muro.

Joshua Wong participa en una manifestación de protesta en Hong Kong. Imagen procedente de su muro de Facebook.

En otra comunicación (publicada tanto en Facebook como en Twitter) Wong precisa: «Me acusan de incitar, organizar y participar en una asamblea no autorizada el 21 de junio, protestar frente a la sede de la policía en Wanchai.» …»Estamos furiosos por el arresto a gran escala el día antes del 31 de agosto. Es completamente ridículo que la policía apunte a figuras prominentes específicas del movimiento social y los enmarque como los líderes de las protestas contra el proyecto de ley de extradición»…»Las protestas de 12 semanas de duración fueron protestas sin líderes. Una vez más reiteramos que Demosisto nunca ha asumido ningún papel de liderazgo durante el movimiento. El terror targetizado es una táctica aburrida y anticuada desplegada por la policía para complacer a Pekín»…»Es completamente ridículo que la policía apunte a figuras prominentes específicas del movimiento social y las enmarque como los líderes de las protestas contra el proyecto de ley de extradición».

Agnes Chow (activista del movimiento de los Paraguas). Imagen procedente de su muro de Facebook.

Después de reconocer que ha tenido suerte porque el trato policial recibido no ha sido vejatorio ni violento al contrario que en otros casos, Agnes Chow declara en su muro de Facebook: El arresto masivo del régimen en la víspera de 831 es sin duda un deseo de crear terror para que el blanco se retire. Pero creo que la gente de Hong Kong solo se volverá más decidida y fuerte. Continuaré manifestándome con vosotros en las calles.»
«…Espero que los medios y el público puedan seguir prestando atención a la situación de otros amigos arrestados.»

Chow publicaba el pasado 27 de agosto, dando fe de la renuencia del Consejo Legislativo de Hong Kong a dar cabida a cualquier disidencia, la citación para sentencia sobre la petición de candidatura electoral. Presentada la candidatura en 2018 la sentencia se le comunicará el próximo 2 de septiembre.

Yoshua Wong también ha denunciado en Facebook el criterio subjetivo a la hora de decidir si un candidato es elegible para presentarse a las elecciones en un distrito. Él mismo lo ha solicitado y, aunque en principio la junta electoral lo ha considerado apto, no sabrá cual es la decisión final del presidente de la mencionado Consejo Electoral hasta el próximo octubre.

El G7 reconoce oficialmente el acuerdo China-Reino Unido y Pekín se ofende

Los miembros del G7 acordaron incluir en su declaración conjunta publicada el 26 de agosto tras su reunión celebrada en Biarritz un punto en el que se dejaba claro su apoyo a la Declaración Chino-Británica sobre Hong Kong de 1984: «El G7 reafirma la existencia y la importancia de la Declaración conjunta chino-británica de 1984 sobre Hong Kong y pide que se evite la violencia.»

Geng Shuang (Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPC) decía sobre la declaración del G7 sobre Hong Kong en rueda de prensa ordinaria celebrada el 27 de agosto: » Lamentamos y nos oponemos firmemente a ese comentario sin sentido en la declaración conjunta del G7. Como hemos enfatizado una y otra vez, los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a interferir.

Manifestantes protestando de manera pacífica Chater Garden (Hong Kong) el 28 de julio pasado. Fotografiados por Studio Incendo , vía Wikimedia Commons.

«Las marchas, manifestaciones y actividades violentas han estado ocurriendo durante más de dos meses, lo que ha socavado severamente el estado de derecho, el orden social, el bienestar económico y la imagen internacional de Hong Kong. Nadie aprecia más la prosperidad y la estabilidad de la RAE que el pueblo chino, incluidos los ciudadanos de Hong Kong. Gestionaremos nuestros propios asuntos adecuadamente. Me gustaría decir esto a los miembros del G7: no más intromisiones con malas intenciones,» concluyó.

Con respecto a la Declaración Conjunta sino-británica, quisiera reiterar que su objetivo final y su contenido principal es afirmar la recuperación de Hong Kong por parte de China y la reanudación del ejercicio de la soberanía sobre él. Con el regreso de Hong Kong a la patria, el gobierno chino ejerce jurisdicción sobre ella de conformidad con la Constitución y la Ley Fundamental. Según el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, ningún país u organización tiene derecho a utilizar la declaración como pretexto para entrometerse en los asuntos de Hong Kong.»

Se suspende la reforma de la Ley de Extradición sine die, pero Lam activa el Panel Judicial que autorizará el control de las comunicaciones privadas de los ciudadanos

El Consejo Legislativo de Hong Kong supendía, sine die, la tan contestada reforma de la Ley de Extradición el pasado junio, pero hoy mismo Carrie Lam anunciaba el nombramiento de Lisa Wong Kwok-ying como Presidenta del Panel de tres jueces encargados de autorizar el pinchado de teléfonos y demás seguimientos de las comunicaciones personales de los ciudadanos de hong Kong.

Montag, den 19. Mai 2014 traf Generalsekretär Michael Linhart (R) im Außenministerium in Wien mit der „Chief Secretary for Administration“ der Sonderverwaltungszone Hongkong, Mrs. Carrie Lam (L) zu einem Arbeitsgespräch zusammen. Foto: Mahmoud

Carrie Lam (CE de la región de administración especial de Hong Kong) durante una visita oficial a Austria. Fotografía tomada por Foto: Mahmoud, vía Wikimedia Commons.

Sobre esta decisión Geng Shuang (Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPC) desmentía que Pekín hubiera rechazado de plano la decisión de Lam de suspender la reforma de la mencionada Ley de Extradición, como informaba hace unas horas Reuters: «Después de que el gobierno de la RAE de Hong Kong anunciara su decisión el 15 de junio de suspender el trabajo sobre el proyecto de enmienda, el Gobierno central declaró que apoya, respeta y comprende la decisión. No tengo nada más que agregar.»
Recordaremos que el Colegio de Abogados de Hong Kong, nada sospechoso de ser una organización terrorista ni estudiantil se ha manifestado oficialmente en contra del proyecto para la reforma de la Ley de Extradición vigente en la isla y también en contra de la actuación policial violenta contra los ciudadanos participantes en la manifestación del 21 de julio pasado.

El Colegio de Abogados de Hong Kong ha declarado oficialmente que estima insuficiente la mera paralización de la tramitación del proyecto de reforma de la Ley de Extradición y ha exigido a Carrie Lam que lo retire completamente. Según reconoce esta Institución el proyecto, de no retomarse su tramitación decaería y no podría volver a presentarse en Julio de 2020, pero: «…considera que el hecho de que el Gobierno no haya retirado el proyecto de ley es completamente insatisfactorio porque genera preocupación sobre el hecho de que cualquier consulta que lleve a cabo el Gobierno sobre los temas de la la entrega de fugitivos y la asistencia jurídica transfronteriza seguirán siendo limitada por los parámetros establecidos en el mencionado Proyecto de Ley.

Los abogados de Hong Kong se manifiestan, vestidos de negro, contra el Proyecto de Ley de Extradición. Fotografía por Iris Tong (dominio público)

«El Colegio de Abogados de Hong Kong por lo tanto pide al Gobierno que retire el Proyecto de Ley y haga y se comprometa a que no introducirá ninguna legislación sobre la cuestión de la entrega de fugitivos y asistencia legal transfronteriza sin una plena y abierta consulta a los ciudadanos de Hong Kong y demás personas que puedan tener interés en el asunto».

El 27 de agosto, una vez publicada la declaración conjunta del G7 Joshua Wong denunciaba mediante tweet: «Un día después de que los líderes del G7 respaldaran la autonomía de HK, CE Carrie Lam ahora planea imponer la Ley Marcial en Hong Kong.
El Ministro de Comercio de Hong Kong incluso afirmó que dicha ley marcial no tendrá ningún efecto en este Hub Financiero de Asia y debería ser aceptada por la comunidad Internacional.»

Hasta ahora Carrie Lam no parece haber hecho nada semejante, pero sí ha anunciado el nombramiento de un Panel de Tres Jueces que se encargarán de autorizar la intercepción y seguimiento de las comunicaciones privadas de los ciudadanos.

Imagen sobre el titular.- Agnes Chow, Joshua Wong y otros activistas secundan la huelga general del 5 de agosto de 2019. Imagen procedente del muro de Facebook de Agnes Chow.

Links externos relacionados:

Declaraciones de Agnes Chow Ting tras ser liberada bajo fianza, pendiente de juicio

Declaraciones de Joshua Wong (Twitter) tras ser liberado bajo fianza, pendiente de juicio (2) -en inglés-

Comunicado oficial del Civil Human Rights Front

Declaraciones a la prensa del comandante regional de la policiía de la isla de Hong Kong, Kwok Pak-chung

Carrie Lam (CEO de la Regíon Administrativa Especial de Hoing Kong) explica el 15 de junio los por qués de la suspensión de la reforma de la Ley de Extradición

Joshua Wong denuncia que Carrie Lam (CEO de la Region Administrativa Especial de Hong Kong) planea imponer la Ley Marcial en hong Kong

Joshua Wong denuncia que Carrie Lam (CEO de la Regíon Administrativa Especial de Hong Kong) planea imponer la Ley Marcial en la isla en vivvo y en directo  (video publicado en Facebook -en chino-)

Carrie Lam (CEO de la Regíon Administrativa Especial de Hoing Kong) nombra Presidente para el Panel de Jueces que autorizarán la intercepción y seguimiento de las comunicaciones privadas de los ciudadanos

Joshua Wong denuncia la forma (subjetiva) en la que se considera a un candidato por un distrito como elegible para las elecciones (-en chino-

El Colegio de Abogados de Hong Kong exige a Carrie lam que retire el Proyecto de Ley para la reforma de la Ley de Extradición de Hong Kong

El Colegio de Abogados de Hong kong condena oficialmente la brutalidad policial durante las protestas del 21 de julio de 2019

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Trump orders US companies to stop operations in China, while Google, Twitter and Facebook block “fishy” contents on Hong Kong unrest
(Trump ordena a las empresas estadounidenses cerrar sus negocios en China, mientras Google. Twittery Facebook boquean contenidos sospechosos sobre las protestas en Hong Kong)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO