Inmigración.- La brecha laboral de género especialmente grande en Europa

Las inmigrantes sufren tasas de empleo 1pp inferiores a las de las mujeres autóctonas, mientras los inmigrantes están 3pp por encima

Eva González Marrakech (Marruecos), 9 diciembre, 2018

La brecha de género también se deja sentir entre los inmigrantes masculinos y las inmigrantes femeninas.
Los hombres inmigrantes disfrutan una tasa de empleo 3 puntos porcentuales más alta que los hombres nacidos en los países receptores miembros de la OCDE. Por el contrario, las mujeres inmigrantes sufren una tasa de desempleo 1 punto porcentual más baja que las mujeres nacidas en el país de destino. En Europa, la brecha de empleo entre las mujeres inmigrantes y las nacionales aumenta hast alos 6 puntos porcentuales.
Las brechas entre mujeres inmigrantes y nativas son especialmente amplias en Bélgica y Francia, con 14 puntos porcentuales, y en los Países Bajos, con casi 17 puntos.

Las mujeres inmigrantes empleadas además suelen conseguir empleos a tiempo parcial y poco cualificados, especialmente en el sur de Europa (excepto Portugal), así como en Chile, Corea y Eslovenia, donde más del 30% de las inmigrantes empleadas ocupan puestos de baja cualificación.

Tras un aumento generalizado de su cuota en el total de inmigrantes residentes en la OCDE durante la última década, las mujeres ahora son mayoría entre los inmigrantes que viven en países de la OCDE y de la UE. También sucede que la inactividad generalizada y el empleo a tiempo parcial de las mujeres inmigrantes a menudo es involuntario, más a menudo que en el caso de las mujeres nacidas en el país de destino.

Son datos procedentes del Settling In 2018: Indicators of Immigrant Integration (Arraigo en 2018: Indicadores de Integración de los Inmigrantes), el informe de la OCDE que presenta una comparación internacional detallada de la situación de los inmigrantes y sus hijos y de su evolución a lo largo del tiempo, para todos los países de la Unión Europea y la OCDE, así como para algunos países seleccionados del G20. Los 74 indicadores cubren las dimensiones clave de la integración, incluidos el empleo, la educación, la vivienda, la salud, el compromiso cívico y la inclusión social. El estudio se centra de forma especial en los jóvenes con padres inmigrantes y en cuestiones de género.

“Hacer que la integración de los inmigrantes funcione es absolutamente vital para nuestras economías y sociedades en general”, dijo el Comisario Europeo de Migración, Asuntos Interiores y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, “Necesitamos asegurarnos de que todos aquellos que tienen derecho a quedarse y vivir en nuestras sociedades, se convierten en participes plenos e iguales. No solo sobre papel sino también en la realidad ”.

Mujeres inmigrantes durante la festividad de San Isidro en Madrid. Foto por cortesía del Servicio para la Integración de Inmigrantes del Ayuntamiento de Madrid.

Comentando el Settling 2018, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, dijo: “Los países han hecho importantes mejoras en sus políticas para fomentar la integración de los inmigrantes y sus hijos en la educación, el mercado laboral y la vida social de su país. Sin embargo, queda mucho por hacer. para maximizar el potencial aún sin explotar de los inmigrantes a la hora de contribuir económica y socialmente a los países receptores”.

El informe fue presentado en Marrakech en la víspera de la Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas para adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Un mayor nivel de educación general no siempre se traduce en mejores resultados en el mercado laboral

Alrededor del 14% de todas las personas nacidas en el extranjero y que viven el la UE denuncian haber sufrido discriminación por su origen étnico, nacionalidad o raza. El informe también señala que casi un tercio de los inmigrantes en Europa nacidos en países no miembros de la UE afirman que la mayoría de los habitantes de sus barrios comparten su origen étnico.

A pesar de algunas mejoras, los inmigrantes a menudo no han logrado traducir niveles de educación general más altos en mejores resultados dentro del mercado laboral. La pobreza relativa de este segmento de población también es más generalizada ahora que hace una década, ampliando aún más las brechas con aquellos que han nacido en el país de destino.

Educación: los niños con padres inmigrantes siguen rezagados respecto de sus compañeros con padres nacionales

Los niveles de educación y los resultados de los jóvenes con padres inmigrantes también han aumentado en la mayoría de los países durante la última década (tanto en términos absolutos como en relación con sus compañeros con padres nativos). Lo evidencian los mejores resultados educativos y mayor resiliencia a los 15 años, los niveles más bajos de tasas de deserción escolar y en los mayores y mejores logros académicos.

Sin embargo, los niños inmigrantes siguen rezagados con respecto a sus compañeros con padres nacidos en el país de destino, especialmente en Europa. Lo contrario sólo sucede en unos pocos países de la OCDE que no pertenecen a la UE, como es el caso de Canadá.

Imagen sobre el titular.-Inmigrante en la Oficina Municipal de Orientación y Apoyo a los Trabajadores Inmigrantes de Madrid. © Ayuntamiento de Madrid.

Enlaces externos relacionados:

Settling In 2018.- Indicators of Immigrant Integration -en inglés-
(Arraigo en 2018: Indicadores de Integración de los Inmigrantes)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO