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Just Eat se plantea la venta o escisión de Grubhub en EEUU

Just Eat podría estar considerando la venta de su servicio de entrega 24 horas y su servicio business de entrega de comida a domicilio Grubhub en los EE. UU., para enfocarse en el mercado de entrega de comida a domicilio en el mismo día dentro de Europa.
Al menos esta es la propuesta de Cat Rock Capital Management LP, uno de los accionistas de Just Eat (JET), que actualmente posee 14,0 millones de acciones en el capital de la empresa, lo que representa alrededor del 6,5% de las acciones en circulación de Just Eat Takeaway.com. El total de acciones en uso en la multinacional asciende a 212,62 millones, según la última información disponible.

Amazon.com, Walmart, Target / Shipt, Instacart y Kroger podrían estar entre las empresas lógicamente interesadas en comprar Grubhub de acuerdo con la opinión de Cat Rock Capital.

La venta o escisión de Grubhub fue propuesta por primera vez por este accionista inversor en su carta al Consejo de JET fechada el 25 de octubre de 2021. En esta carta, se fijaba inicialmente el 31 de diciembre de 2021 como fecha tope para anunciar la operación de venta o escisión.

Desde la compra de Grubhub hace aproximadamente 17 meses, las acciones de JET han evidenciado un rendimiento inferior en un significativo 69% al índice MSCI World y esta infra valoración severa de las acciones de la compañía representa un riesgo real para el negocio de JET. En primer lugar, poque limita su flexibilidad financiera y estratégica, invitando a los competidores a invertir en los segmentos y mercados en los que opera. En segundo lugar, la infravaloración de las acciones de Just Eat (JET) hace que la empresa sea vulnerable a ofertas públicas de adquisición (OPAs) muy por debajo de su valor intrínseco a largo plazo. Estas son las razones por las cuales Cat Rock Capital propone la venta o escisión de Grubhub.

A noviembre de 2021, la capitalización de mercado de Grubhub era de $ 15.470 millones (una disminución de 4.030 millones en comparación con los los 19.500 millones alcanzados en el segundo trimestre de 2021).
La capitalización de mercado de Just Eat Take Away a 10 de noviembre de 2021 se sitúa en los $ 10.500 millones ($ 10.040l millones por debajo del pico de $ 20.540 millones alcanzado el 3 de septiembre de este mismo año).

Venta o escisión del negocio en EE. UU. para centrarse en liderar el segmento de entrega dentro del mismo día en Europa

Alex Captain, fundador y socio gerente de Cat Rock Capital Management LP, comentó:
“Como uno de los accionistas más grandes y más antiguos de Just Eat Takeaway.com, compartimos nuestra opinión el mes pasado de que JET debería reenfocar su negocio en Europa y desbloquear el valor significativo de Grubhub a través de la consolidación con una empresa centrada en los EE. UU.

“Desde que compartimos nuestras opiniones el mes pasado, hemos mantenido un diálogo productivo con la gerencia de JET. Estamos de acuerdo con la intención de la Compañía de participar en la consolidación de EE. UU. y favorecer una acción oportuna que reoriente a JET en su enorme oportunidad de entrega dentro del mismo día en Europa.

“Hoy, compartimos nuestra investigación sobre las importantes oportunidades estratégicas para Grubhub públicamente en beneficio de los accionistas y la Junta de JET. Cat Rock ha pasado más de seis años investigando el sector de la entrega de alimentos online y ha sido accionista de JET y sus empresas predecesoras durante más de cuatro años. Nuestras opiniones sobre la estrategia de JET reflejan nuestro entusiasmo por las perspectivas a largo plazo de la compañía y el valor de la misma siempre que asuma una ejecución enfocada y una acción estratégica pragmática.

“La entrega en el mismo día es el futuro del comercio electrónico a nivel mundial. Sólo en los EE. UU., La entrega en el mismo día tiene un mercado direccionable de $ 2.600 millones y ha estado creciendo a un 79% al año desde 2017 «.

Siempre hablando en nombre de Cat Rock Capital, Captain agregó: «El ritmo del cambio en la entrega de alimentos online es asombroso, particularmente porque la pandemia de COVID-19 alteró el comportamiento del consumidor y abrió enormes oportunidades de mercado nuevas. JET debería adaptar su estrategia a los cambios que se han producido. En los 17 meses transcurridos desde el anuncio del acuerdo de compa Grubhub, ha aumentado el valor estratégico de las plataformas logísticas en el mismo día y ha ampliado el mercado direccionable para la entrega de alimentos en línea.

“Creemos que Just Eat Takeaway.com debería actuar rápidamente para reenfocar su negocio en Europa, donde es el líder indiscutible del mercado en la entrega de comida online y donde está mejor posicionado para aprovechar la increíble oportunidad de entrega en el mismo día.

“Damos la bienvenida al diálogo continuo con el Consejo y los accionistas de Just Eat Takeaway.com con respecto a nuestra investigación y perspectivas. Con una ejecución enfocada, JET será el futuro de la entrega el mismo día en Europa, y no podríamos estar más entusiasmados con las perspectivas de la empresa «.

Compra atractiva para una larga lista de empresas

Grubhub presenta un valor intrínseco y estratégico significativo para una larga lista de compradores que podrían estar interesados en sua dquisición desde un punto de vista lógico y Alex Captain, fundador y socio gerente de Cat Rock Capital Management LP nombró solo a algunos: «Grubhub es una de las cuatro redes independientes de entrega en el mismo día escaladas en los Estados Unidos. Lo que le otorga un valor estratégico e intrínseco significativo. Hoy en día, Grubhub tiene más de 32 millones de clientes que generan $ 10.000 millones en ventas, una base de socios de más de 300.000 restaurantes y una red logística que se compone de 200.000 mensajeros que entregan $ 7.000 millones en alimentos en más de 4,000 ciudades dentro del país.

“La entrega en el mismo día permite a los minoristas físicos ofrecer tiempos de entrega más rápidos que los players tradicionales del comercio electrónico, lo que los hace mucho más competitivos a medida que los consumidores compran cada vez más online.

“La red logística de Grubhub para la rntrega en el mismo día la cual abarca más de 4.000 ciudades de EE. UU. tiene un valor increíble para una amplia gama de minoristas físicos y de comercio electrónico, incluidos Amazon.com, Walmart, Target / Shipt, Instacart y Kroger, entre otros. Además, los restaurantes y los clientes de Grubhub también tienen un valor significativo para una amplia gama de empresas de tecnología centradas en los EE. UU. Como Uber, Lyft, Booking.com, Square y Toast «.

¿Otras ventas a considerar en el horizonte?

Si la compañía finalmente decide aceptar la propuesta de Cat Rock Capital de enfocarse en llegara a posicionarse com el líder en entregas en el mismo día dentro de Europa, Just Eat quizá podría pensar en vender o escindir algunas otras de sus filiales que operan en mercados fuera del Viejo Continente, como Canadá o México.

El listado de compañías filiales de Just Eat incluye: Just Eat Takeaway N.V .; Grubhub; Foodora; Menulog; Delivery Hero Alemania; Pagos para llevar; SkipTheDishes (Canadá); Lieferservice; City Pantry Ltd .; WEBS srl; 10bis.Co.ll Ltd (Israel); UitgeverijHapGids; UitgeverijHapGids; foodarenaAG; Flypay Limited; JEB srl; Just Eat Spain S.L .; Eat.ch GmbH; Filmybelly Ltd .; Clicca e Mangia; Orogo Limited; Practi Technologies; Menulog Group Limited; SinDelantalInternet S.L .; Holdings de Hungryhouse; Hola AD hambriento; FBA Invest SaS; Just Eat Canada Inc. (Canadá); Bistro.sk a.s .; Eatcity Limited; Solo come Belgie Bvba; Grupo Yamm comida a domicilio; Solo come co. uk Ltd; Eatstudent Limited; TTT SAS; SinDelantal.MX (México); Nifty Nosh Limited; Inversiones Hellofood, S. de R.L. de C.V.

Imagen sobre el titular.- Rider de Just Eat.© Just Eat.

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