Molnupiravir_capsule_Merk_cabecera_

Reino Unido aprueba Molnupiravir, la primera ‘píldora’ contra el contagio de COVID-19

Sajid Javid (Ministro de Hacienda del Reino Unido) ha anunciado esta mañana que Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar el uso de una pastilla contra el COVID-19.
La MHRA (agencia independiente del medicamento de Reino Unido) lo aprobó como tratamiento seguro y eficaz “tras un riguroso proceso de evaluación”, subrayó Javid.

Se llama Molnupiravir lo ha inventado Drug Innovations at Emory (DRIVE), LLC, una empresa de biotecnología sin fines de lucro propiedad de la Universidad de Emory. Luego, el medicamento ha sido desarrollado por Merck & Co., Inc. en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

“En los ensayos clínicos se ha demostrado que este tratamiento reduce el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes con COVID-19, que tienen un mayor riesgo en un 50%”, señaló Sajid Javid.

Official_portrait_of_Rt_Hon_Sajid_Javid_MP_crop_1600pix
Sajid Javid (Chancellor of the Exchequer del Reino Unido). Fotogrfía de Richard Townshend a través de Wikimedia Commons. Para ver la fotografía original y leer los términos de la licencia clic aquí. Para ver el vídeo con el anuncio de la aprobación del Molnupiravir, clic en el link que proporciono al final de este post.

“Junto con la vital protección que brindan nuestras vacunas, este tratamiento puede evitar que quienes están en mayor riesgo enfermen gravemente por la Covid”, agregó Boris Johnson (Primer Ministro d Reino Unido).

Al tratarse de un tratamiento oral elaborado en una sola pastilla, Molnupiravir está especialmente indicado para países y segmentos de población de ingresos bajos y medios, ya que la administración es tan sencilla como tomar la pastilla en el propio domicilio sin necesidad de cumplir con complejas y / o costosas indicaciones de almacenamiento.

Molnupiravir se ha convertido en el primer medicamento antiviral oral aprobado para el uso contra la COVID-19 en el mundo.
Merk ha anunciado que ha solicitado la autorización de la OMS de la ONU, la FDA de EE. UU. Y la EMA de la Unión Europea. El Molnupiravir se encuentra actualmente bajo revisión permanente por parte de la EMA.

¿Qué es el Molnupiravir?

El Molnupiravir (MK-4482 / EIDD-2801) es una forma experimental administrada por vía oral de un potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19. Se ha demostrado que Molnupiravir es activo en varios tipos de SARS-CoV-2, incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión.
Además, los datos preclínicos y clínicos han demostrado que Molnupiravir es activo contra las variantes más comunes del SARS-CoV-2.

Este medicamento también podría usarse, en caso de que las pruebas demuestren que es eficaz, para la profilaxis posterior a la exposición y prevenir la propagación de COVID-19 dentro de los hogares.
El 1 de octubre de 2021, Merk anunció que, en el análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos, el 7,3% de los pacientes que recibieron Molnupiravir no fueron hospitalizados hasta el día 29, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o fallecieron.

Merk planea brindar un acceso generalizado al Molnupiravir a precios, diferentes según el poder adquisitivo de cada país

Anticipándose a los resultados de MOVe-OUT, Merck ha estado fabricando Molnupiravir en riesgo de pérdida. Merck espera manufacturar 10 millones de tratamientos para fines de 2021, y se espera que se aumente la producción de dosis en 2022.

A principios de este año, Merck cerró un acuerdo de adquisición con el gobierno de EE. UU., en virtud del cual la farmaceútica suministrará aproximadamente 1,7 millones de tratamientos de Molnupiravir al gobierno de aquel país, previa aprobación de la EUA o de la FDA de EE. UU. Además, Merck ha firmado ya acuerdos de suministro y compra de Molnupiravir con otros gobiernos de todo el mundo, acuerdos que todavía se encuentras pendientes de autorización regulatoria necesaria para la comercialización del medicamento en sus respectivos países. Actualmente Merk está en conversaciones con otros gobiernos para firmar acuerdos del tipo.

La empresa farmaceútica se compromete a brindar un fácil acceso al Molnupiravir a nivel mundial, una vez autorizado, y planea un sistema de precios escalonados basado en los criterios de ingresos de los países del Banco Mundial para reflejar la capacidad relativa de los países para financiar su respuesta sanitaria a la pandemia.

Como parte de su compromiso con el acceso global generalizado a este medicamento, Merck había anunciado ya que la compañía ha firmado acuerdos de licencia voluntaria no exclusiva para prosuxir Molnupiravir con fabricantes de medicamentos genéricos ya establecidos y así acelerar la disponibilidad de Molnupiravir en más de 100 países de ingresos bajos y medios a medida que las aprobaciones o autorizaciones de emergencia de las agencias de medicamentos competentes en cada lugar.

Imagen sobre el titular.- Cápsulas de molnupiravir. © Merk.

Enlaces externos relacionados:

Tuit de Sajid Javid anunciando la aprobación del Molnupiravir para su uso en el Reino Unido (con video en inglés)

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, retuit del tuit the Sajid Javid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias