Susana Campuzano _Responsable de la Unidad de Inteligencia Economica_CNMC_ cabecera

La CNMC pone en marcha el SICA, canal para la denuncia de prácticas anticompetitivas cifrado que garantiza el anonimato a los informantes

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha habilitado un nuevo sistema para informantes completamente anónimo y confidencial (SICA), cuyo funcionamiento se asimila al de un “chat” cifrado.

Con el SICA cualquier ciudadano o empresa puede enviar información sobre prácticas que dañan a la competencia y, en consecuencia, perjudican a la economía española sin correr el riesgo de ser identificado.

La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) gestionará los mensajes y nunca revelará su contenido en las investigaciones que inicie.
Este equipo de expertos en matemáticas, informática, derecho y economía aplica técnicas de big data e inteligencia artificial para detectar irregularidades en la contratación pública y otras prácticas anticompetitivas, bien de oficio, bien a instancia de parte.

Además del sistema recién estrenado (SICA), la CNMC dispone de otros dos canales de colaboración ciudadana: Uno telefónico (671 483 741), y un buzón de correo electrónico (buzoncolaboracion@cnmc.es). Asimismo, cuenta con otras herramientas para la detección de prácticas anticompetitivas, como el Programa de Clemencia.

¿Cómo funciona el SICA?

El funcionamiento del nuevo SICA es muy sencillo. Cuando el ciudadano introduce una información en el sistema obtiene un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. El informante no deberá introducir ningún tipo de dato personal (teléfono, nombre o correo electrónico) para colaborar con la CNMC y una vez asignado el código se se establecerá una comunicación bidireccional y anónima entre la CNMC y el informante.

Todas las comunicaciones entre la CNMC y el informante son siempre confidenciales. De esta forma, incluso en los casos en los que los informantes decidan no ser anónimos, sus datos de carácter personal únicamente estarán disponibles para la Unidad de Inteligencia Económica (UIE). Este equipo nunca revelará de manera directa o indirecta dichos datos en las posibles investigaciones que inicie.

Las unidades de inteligencia económica son habituales en las autoridades de competencia de otros países.

En el caso de la CNMC, su origen se remonta a 2018 y, desde entonces, ha sido clave para que la Comisión iniciara varias investigaciones. Algunas de ellas, han finalizado con la imposición de multas a las empresas infractoras, como en el caso del cártel que se repartía los contratos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, más recientemente, con el cártel de las farmacéuticas productoras de radiofármacos PET).
La Unidad analiza la verosimilitud de los hechos en un plazo abierto. En el caso de que este análisis así lo aconseje, iniciará un procedimiento de investigación.

Durante todo el proceso, se adoptarán mecanismos para garantizar, tanto la confidencialidad sobre la identidad de las personas que aporten información, como sobre la de aquellas que se vean afectadas por los hechos o situaciones comunicadas.

Imagen sobre el titular.- Susana Campuzano (Responsable de la Unidad de Inteligencia Económica de la CNMC).© CNMC.

Links externos relacionados:

Susana Campuzano (Responsable dela Unidad de Inteligencia Económica de la CNMC) habla del SICA (fuente CNMC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias