La OMS eleva el brote de COVID-19 a la consideración de pandemia y lanzará nuevo fondo de solidaridad privado para combatirlo (post actualizado)

La OMS calcula que necesitará $ 675 mill para combatir la primera pandemia controlable de la historia tan sólo hasta abril

Eva González Ginebra (Suriza), 11 marzo, 2020

Post actualizado el 12/03/2020 a las 16:30 pm

«En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado.
Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida.
Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales.
Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Lo dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director General de la Organización Mundial de la Salud) esta misma tarde.

A las 12:30 del 12 de marzo habían sido reportados a la OMS casi 125,000 casos de contagio, desde 118 países y territorios difernetes. En las últimas dos semanas, el número de casos reportados fuera de China se ha incrementado casi 13 veces, y el número de países afectados casi se ha triplicado.

Una pandemia controlable

El Director General de la OMS continuó: «Como dije el lunes, solo mirar la cantidad de casos y la cantidad de países afectados no cuenta la historia completa.

De los 118,000 contagios reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% se localizan en tan sólo cuatro países, y dos de ellos, China y la República de Corea, presentan epidemias en declive significativo.
81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos.

No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.

Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer «.

«… Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus.
Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo «.

A las 12:30 del 12 de marzo había todavía  77 países y territorios que no han informado de ningún caso y 55 países y territorios que han reportado a la OMS 10 casos o menos.
«Y todos los países con casos conservan áreas no afectadas. Tienen la oportunidad de mantenerlas así, preparando a sus ciudadanos, a su personal e instalaciones sanitarias», subrayó el Dr. Tedros.

Tedros tira de las orejas a los gobiernos

El Dr. Adhanom Ghebreyesus señaló el 11 de marzo: «El desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes focos o a una transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán».
Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha.

Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto.
Algunos países luchan con la falta de capacidad. Algunos países están luchando con la falta de recursos. Algunos países están luchando con una falta de resolución.
Les recuerdo a todos los países que les pedimos que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta ante emergencias.»

El 12 de marzo por la mañana el Director General de la OMS volvió a «tirar de las orejas» a los Gobiernos: «A pesar de nuestras frecuentes advertencias, estamos profundamente preocupados por el hecho de que algunos países no se acerquen a esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla. Porque esta es una pandemia controlable.

«Los Estados que deciden renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud que requiere medidas más severas para controlar la pandemia.
Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos,» subrayó.

Bienvenida la financiación pero más la no específicamente condicionada a un uso concreto

El Director General de la OMS lanzará un nuevo Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 mañana 13 de marzo. Se trata del primer fondo en su especie para que empresas, fundaciones y ciudadanos particulares donen con el fin de financiar las necesidades identificadas por la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia.

La OMS ha previsto una necesidad de financiación de alrededor de $ 675 millones hasta abril, sólo para los esfuerzos de preparación y respuesta al COVID-19. A medida que el brote pandemico evoluciona, es probable que las necesidades de financiación aumenten. Las contribuciones al fondo desempeñarán un papel fundamental en el apoyo a nivel de país para acciones que incluyen:

a) Seguimiento y comprensión de la propagación del virus.

b) Asegurar que los pacientes reciban la atención que necesitan y que los trabajadores de primera línea obtengan los suministros e información precisos.

Hasta ahora se han aportado más de $440 millones al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS y esta agencia de las Naciones Unidas lo agradece a aquellos países que han contribuido, especialmente a los que han aportado fondos totalmente flexibles. Debido a que esta es una situación dinámica, «necesitamos la mayor flexibilidad posible para brindar el mejor soporte posible. En un espíritu de solidaridad, pedimos a los países que no asignen los fondos que aporten específicamente a la respuesta contra el COVID-19,»dijo el Director General de la OMS.

Imagen sobre el titular.- Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director General de la Organización Mundial de la Salud).© OMS

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO