Sánchez adelanta cuatro medidas de choque contra el impacto económico del COVID-19

El Gobierno apoyará la liquidez de las Pymes al transporte y al turismo

Eva González Madrid (España), 10 marzo, 2020

Tras la celebración del Consejo Europeo extraordinario de hoy, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha compartido en rueda de prensa y a grandes rasgos el contenido del primer paquete de medidas encaminadas a contrarrestar o, al menos, paliar los efectos nocivos de la epidemia de coronavirus en la economía española.

Cuatro áreas de actuación

El Presidente del Gobierno adelantó que él y su equipo se encuentran diseñando un paquete de medidas que perseguirán cuatro objetivos:

1.- Proteger el bienestar de las familias trabajadoras, el empleo y los derechos laborales

2.- Garantizar el suministro de medicamentos y material sanitario

3.- Apoyar la liquidez de las Pymes

4.- Apoyar al turismo y al transporte

«He solicitado» en el Consejo de la UE extraordinario que se ha celebrado esta tarde-noche, se entiende, «que se articulen mecanismos para dotar de liquidez a las pymes y se flexibilicen normas del Pacto de Estabilidad para facilitar la respuesta de los Estados.»

Las medidas anunciadas a grandes rasgos por Sánchez esta tarde-noche, se añaden y precisan algunas otras anunciadas por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Maria Jesús Montero (Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno) durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.

Ambos se refirieron concretamente a que se ha procedido a aprobar un RD Ley para que las personas infectadas, o en aislamiento preventivo, sean consideradas en situación de incapacidad temporal asimilada a la baja laboral por accidente de trabajo, no por contingencias comunes, como hasta ahora.

El cambio de consideración jurídica supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Todas estas medidas se enmarcan en la necesidad de responder a la situación económica excepcional y transitoria causada por rel COVID-19 y están en la línea de algunas otras tomadas por países de nuestro entorno. El objetivo es facilitar, dice Moncloa,  que la ciudadanía pueda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias propuestas por motivos de salud pública, de forma que el coste no recaiga sobre las familias y empresas, sino sobre el Estado.

Sánchez adelantó que el Gobierno preparaba un paquete de medidas para paliar los efectos que la epidemia está causando ya en la economía española ayer en el Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Imagen sobre el titular.- Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España). Imagen Pool Moncloa/Fernando Calvo

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO