COVID-19.- Las ventas de las agencias de viaje se han reducido un 50%, dice UNAV

La patronal de agencias de viajes reclama medidas de apoyo para paliar los daños económicos del miedo al coronavirus

Eva González Madrid (España), 10 marzo, 2020

La Union Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), patronal decana del sector de las agencias de viajes  pide al Gobierno medidas para paliar los efectos de coronavirus en las agencias de viajes, que han visto cómo caían sus ventas hasta un 50% en los últimos días.

“La situación comienza ya a ser preocupante, con descensos que se sitúan entre un 24% y un 50%, tanto en los viajes vacacionales como en el ‘corporate’. Muchas agencias asociadas a UNAV han traslado ya su inquietud ante un problema que no sabemos cuándo puede tocar fondo. Estamos muy preocupados”, asegura José Luis Méndez.

UNAV agrupa a 121 miembros que poseen más de 3.670 puntos de venta en toda España, los cuales dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores. Entre los miembros de UNAV hay muchos profesionales autónomos y gran cantidad de Pymes.

Aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y línea de crédito a bajo interés

Entre las medidas que plantean a la Administración, que el presidente de UNAV ha trasladado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una reunión conjunta con otros representantes sectoriales que también ha contado con la presencia del Pesidente de CEIM, Miguel Garrido, se solicita un aplazamiento en los pagos a la Seguridad Social sin recargos y una línea de crédito a bajo interés.

También demandan una única voz ministerial en las recomendaciones para evitar que la dispersión entre las fuentes —ministerio de Sanidad, Trabajo y Asuntos Exteriores— provoque el desconcierto, que, según UNAV, pueden alimentar la alarma y la desinformación.

Proponen asimismo la supresión temporal del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la puesta en marcha de una campaña de imagen y promoción con mensajes claros y tranquilizadores, que transmita confianza a los consumidores y ayude a las agencias de viajes a superar la actual situación.
José Luis Méndez ha destacado la buena predisposición mostrada por el alcalde de Madrid a estas peticiones. Según Méndez, Almeida se ha comprometido a estudiar aquellas que sean de su competencia y ver en qué medida puede contribuir a ayudar al sector turístico en estos momentos “tan delicados”.

A «Dios» rogando…y los gastos de cancelación eliminando

Aparte de la actuación ante las Istituciones iniciada por UNAV y otras patronales del sector turístico las propias empresas, especialmente las grandes, se han puesto manos a la obra para paliar los efectos de la caída de las reservas.

Es el caso, por ejemplo, de Globalia, a través de su red Halcón/Ecuador y Travelplan, permite reservar hasta el 31 de marzo para viajar desde el 1 de mayo y durante todo el año 2020 sin gastos de cancelación hasta 15 días antes de la salida. También es el enfoque adoptado por TUI Spain que lanzó el 5 de marzo su campaña «Reserva sin Miedo, Anula sin Gastos». La «promo» permite a los viajeros reservar con cierta libertad y tranquilidad ya que la cancelación del viaje será gratuita hasta el 30 de abril y hasta 72 horas antes de la salida.

No entre las grandes agencias mayoristas y minoristas de viajes, sino en el segmento de las aerolíneas y de los cruceros igualmente se han lanzado diversas campañas de cambios de reservas sin gastos como es el caso de Lufthansa, KLM-Air France y Air europa. La campaña de reserva de super cruceros todo incluido sin gastos de cancelación lanzada por Costa es otra iniciativa del tipo y con el mimo objetivo.

Imagen sobre el titular.- Jose Luis Mendez Presidente de UNAV. © UNAV

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