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La Pandemia cambia el top 3 de la gran distribución y consolida el e-commerce en España

Las firmas de gran distribución de productos de consumo son las que más han sufrido la infidelidad de sus compradores. A pesar de que ha continuado creciendo su facturación el resurgir del canal especialista durante la pandemia ha provocado cambios en las cuotas de mercado de los grandes distribuidores españoles.

Mientras que Mercadona, Carrefour y Día perdieron cuota en 2020, LIDL la aumentó hasta situarse en el puesto número tres en el ranking de los grandes distribuidores españoles. Son datos publicados hoy por la División World Panel de Kantar.

“A pesar de lo llamativa que pueda parecer la pérdida de cuota de los líderes, hay más noticias buenas que malas detrás de estos números. Mercadona sigue liderando de forma muy sólida y, de hecho, en todos los países hemos visto como el líder es el más afectado en cuota por la pandemia, ya que el consumidor no ha tenido libertad para elegir en todo momento. En lo que respecta a Carrefour y DIA, logran resultados mucho mejores que los de ejercicios anteriores, posicionándose como líderes dentro del canal online, donde han cosechado estupendos resultados”, afirma Florencio García (Director del área Retail en Kantar, División Worldpanel).

El sector de Gran Consumo ha crecido un 12,7% en valor en el año 2020, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar. La evolución de las compras viene marcada por un consumidor que va menos veces a las tiendas, cayendo un 2,7% la frecuencia de compra, pero carga sus cestas hasta un 14,1% más. Este hecho ha generado que las ocasiones de compra se vuelvan más valiosas y trascendentales que nunca, en un entorno con más competencia al que se han incorporado de forma definitiva los canales online y delivery.

“En un momento en el que cada acto de compra es más valioso que nunca, el hogar español elige entre todas las opciones a su disposición, y triunfan las fórmulas que no apelan solo a una proximidad física, sino también a la creación de un vínculo con el consumidor. Este equilibrio entre cautivar el bolsillo y el corazón de los compradores debe marcar las estrategias y éxitos en 2021”, aconseja García.

Mercadona continúa como líder

Mercadona sigue manteniendo su liderazgo destacado. En 2020 ha llegado a 9 de cada 10 hogares españoles, lo que le ha otorgado con una cuota de mercado del 24,5%.
Pero cedió 1,1 puntos con respecto a 2019.

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© Kantar.

El retraso en la activación del canal online durante el confinamiento y el no ser un comercio próximo en todas partes del país son algunas de las claves que han abierto la puerta a la fuga de negocio en 2020. Una pérdida que no lastra su evolución positiva en facturación, pero que constituye una novedad en la evolución del mercado español en los últimos 20 años.

Carrefour mantiene la segunda posición

Carrefour, a pesar de recuperar compradores durante 2020, se ha visto muy condicionada por la mala evolución del canal hipermercado en los momentos de mayor limitación al movimiento. Cedió 0,3 puntos de cuota con un comprador que reduce su fidelidad en 0,5 puntos. No obstante la cadena de gran distribución fancesa ha logrado hacerse con un 8,4% del mercado total consolidando su segunda posición en el ranking de la gran distribución española.

LIDL arrebata a DIA el tercer puesto

Grupo DIA ha mejorado sus números de forma sustancial respecto a anteriores ejercicios y aprovecha el entorno de crecimiento, sobre todo durante la primera ola, donde se ha beneficiado al máximo de su amplio tejido de tiendas.

A pesar de esto, en el global del año 2020 ha cedido 0,6 puntos de cuota, y con ello, la tercera posición entre los distribuidores españoles, bajando hasto el 5,8% de cuota de mercado.
Lidl por el contrario, ha pasado a ocupar la posición de DIA en el Top 3.

Si en el año 2019 la cadena de distribución alemana ya se situaba en segundo lugar por número de compradores, en 2020 ha sido de las pocas que han logrado incrementar el gasto dedicado por visitante. LIDL ha ganado 0,5 puntos hasta hacerse un 6,1% del mercado total español.

Otros grandes que lo hicieron bien en 2020

Entre los grandes grupos, Eroski y Auchan logran también un buen año, manteniendo sus posiciones en su mercado. Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años, ya que escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado, mientras que Eroski es otra de las pocas cadenas presentes en el Top nacional que logra incrementar la fidelidad de sus compradores, con lo que, sumado al impulso de su canal online, mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con un 5,8% del mismo.

Cautivar el corazón, el secreto del éxito en la distribución regional

No se puede entender la distribución española sin los supermercados regionales. Presentes en el Top de cada una de nuestras regiones, vemos algunos modelos que ya se consolidan entre los más importantes a nivel nacional. Grupo Eroski es un ejemplo histórico, que llegó a pasar de operador regional a nacional, y que ahora se repliega algo más en sus zonas de origen.

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© Kantar.

Como séptimo distribuidor español se consolida Consum, con un 2,8% del mercado nacional tras varios años en crecimiento. Hay un patrón común entre los supermercados regionales en este 2020 que les ha hecho crecer de forma clara: ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de Gran Consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones.

Despega el e-commerce y el canal especialista frena su caída

El año 2020 ha visto el despegue del e-commerce. El canal online incrementó un 62% su facturación. Además rompió las barreras de hábito de compra y logró llegar a una población más senior que por fin se atreve a hacer la compra en este canal.

La recuperación del canal especialista produjo el consiguiente impacto directo sobre la gran distribución. El especialista es el canal líder en el sector de productos frescos, el segmento más grande dentro del de Gran Consumo.
El canal especialista ha frenado su caída después de 15 años en los que había alimentado los números de los grandes distribuidores, los cuales se venían quedando con una parte del mercado propio del canal especialista.

El cliente ha ido ajustando el canal de compra a las necesidades derivadas de pandemia y confinamiento

El hogar español ha aprovechado el banico de canales para adecuar, en diferentes momentos del año, su lugar de compra según la situación sanitaria.
El año comenzó con un canal de “surtido corto” que reforzaba el crecimiento de los últimos ejercicios, alcanzando un 37,6% de cuota en la época pre-Covid.

Con el confinamiento, el comprador se decantó por la proximidad (los supermercados regionales alcanzaron un 26,2% de cuota de mercado) y la practicidadel (el e-commerce logró un 3,1%).

En la desescalada vivimos una de las grandes novedades del año: La recuperación de los mercados y las tiendas de toda la vida, y, con ello, sel canal especialista que creció dos puntos hasta alcanzar el 20,1% de cuota de mercado.

Finalmente, durante la navidad, son las grandes superficies de carga, el hipermercado y el cash and carry fueron los que obtuvieron sus mejores números, alcanzando el 15,4% de cuota de mercado.

Imagen sobre el titular.- Imagen, cortesía de Kantar.

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