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Uber negocia con Colau su vuelta a Barcelona

Uber podría volver a Barcelona integrando en su app la oferta de taxi como ha hecho ya en Madrid, ciudad donde ya se encuentran el al app 1.500 taxistas, lo anunció Juan Galiardo (Director General de Uber en España) en el encuentro Nef Online, organizado por el Foro Nueva Economía y celebrado esta mañana.

Uber ha establecido un “Canal de comunicación” con el Ayuntamiento de Barcelon para compartir su plan con el fin de volver a la ciudad de la mano del taxi.

“Queremos contribuir a la recuperación de un sector muy afectado por la dependencia del turismo y el público internacional,” señaló Galiardo.
Según explicó el Director General de Uber en España, la experiencia de Madrid ha demostrado que lo que “era ciencia ficción hace unos años, que el sector del taxi y Uber pudieran colaborar, es ya una realidad”.

Satisfechos con la regulación del VTC en Madrid y Andalucía

Sobre la regulación de los servicios de los servicios de VTC en España, Galiardo se mostró de acuerdo con que es necesaria, es más dijo estar satisfecho con las recientes normativas aprobadas en Madrid y Andalucía.

“Somos partidarios de que haya regulación del transporte urbano para que se cumplan los grandes objetivos de la sociedad como que sea sostenible, seguro e inclusivo”, aseguró el máximo responsable de Uber en España, quien destacó que la normativa madrileña supone “un paso clarísimo hacia la profesionalización de los conductores”.

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Juan Galiardo (Director General de UBER en España) durante el encuentro Nef Online de esta mañana. ©NEF. captura, Eastwind.

Galiardo valoró además las medidas aplicadas para flexibilizar el sector del taxi permitiendo precios cerrados o que se puedan compartir los trayectos: “Hay luz al final del túnel porque la solución es la convergencia gradual entre la regulación de las VTC y el taxi añadiendo requisitos a las VTC que tengan sentido”.

“Hay que ir en esa dirección y no en la dirección de introducir requisitos que no entendemos que estén demasiado justificados como el de tener que esperar media hora para reservar una VTC si tampoco queremos que la gente utilice su coche propio”, añadió.

Galiardo destacó además que Uber ofrece la posibilidad de integrar en su plataforma la oferta de transporte público de las ciudades junto a los VTC, los taxis, los patinetes o las bicicletas de alquiler. La plataforma permite incluso comprar billetes del transporte público, con lo que se puede dar acceso a estos servicios a los turistas.

La pandemia ha hundido a los VTC, pero comenzó la recuperación

“El impacto del coronavirus en el sector de la movilidad está siendo tremendo y el segmento del coche con conductor no es una excepción”, reconoció el Director general de Uber España, pero “estamos viendo que a medida que las restricciones se levantan la recuperación de la actividad es bastante rápida”.
De hecho, Uber ha recuperado ya entre el 70% y el 80% de su actividad de transporte en ciudades como Madrid. Galiardo se mostró optimista además con respecto a que esta recuperación se consolide finalmente gracias a la vacunación contra la la Covid-19.

Aunque algunos servicios tradicionales como los traslados al aeropuerto o el ocio nocturno prácticamente han desaparecido, surgen otros nuevos como la gente que utiliza las VTC para ir a su lugar de trabajo.

Vuelta al uso del coche particular, un efecto de la COVID que podría permanecer

Sobre el impacto a largo plazo de la pandemia, El Director general de UBER en España mostró su preocupación por el incremento del uso del coche particular.

“La involución hacia un mayor uso del coche privado en sustitución del transporte público, el modo más afectado por la pandemia, es preocupante y tenemos que trabajar todos juntos para revertir esa tendencia”, subrayó.

Imagen sobre el titular.- Taxis en Barcelona. Imagen de Juan Carlos Sánchez, a través de Wikimedia Commons. Para ver la fotografía original y los términos de la licencia, clic aquí

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