La suspensión de slots hasta el 24 de octubre entra en vigor mañana pero IATA pide más

La UE suspenderá hasta el 24 de octubre de 2020 los requisitos de franjas horarias en los aeropuertos que obligan a las aerolíneas a utilizar al menos el 80% de sus franjas horarias de despegue y aterrizaje para mantenerlas al año siguiente. La exención adoptada hoy por el Consejo está diseñada para ayudar a las compañías aéreas a hacer frente a la drástica caída en el tráfico aéreo causada por la crisis de Coronavirus.

OlegButkovic ( Ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructura). © Gobierno de Croacia.

La exención se aplicará del 1 de marzo al 24 de octubre de 2020. También se aplicará retroactivamente del 23 de enero al 29 de febrero de 2020 para vuelos entre la UE y China o Hong Kong. La fecha de inicio del 23 de enero de 2020 se corresponde con la de cierre del primer aeropuerto por parte de las Autoridades de al RPC.
Si la gravedad de la situación actual persiste, la medida puede ampliarse rápidamente mediante un acto delegado de la Comisión. La Comisión supervisará la situación e informará al respecto antes del 15 de septiembre de 2020.

«Parece claro ahora que esta crisis no terminará pronto. Renunciar a la regla de ‘úselo o piérdalo’ hasta octubre ayudará a mitigar el fuerte impacto económico en las aerolíneas y les dará certeza durante toda la temporada de verano», subraya Oleg Butković, Ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructura, quien ha presidido el Consejo.

IATA ha valorado la adopción de esta medida por parte de la UE, pero pide muchas más para paliar los descensos de ingresos que deben enfrentar las compañías aéreas debido al descenso de pasajeros y cierre de rutas por la pandemia de COVID-19.

Reducción de $49.900 millones en los ingresos de las aerolíneas en España por el coronavirus

Tan sólo en España IATA constata pérdidas de ingresos por valor de $1.300 millones lo que pone en pedigro 750.000 empleos y una contribución al la economía de nuestro país de $49.400 millones.

IATA pide en nombre de las compañías aéreas tres medidas financieras adicionales:

1.- Apoyo financiero directo

2.- Créditos, garantías para conseguir créditos y apoyo a obligaciones y bonos en los mercados financieros.

3.- Medidas fiscales paliativas.

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©IATA

La International Air Transport Association pide además otras dos medidas no financieras:

1.- Una enmienda temporal urgente a la regulación de los derechos del pasajero EU261. Se necesita flexibilidad a corto plazo de inmediato. Permitir el uso de cupones en lugar de reembolsos, como se ha permitido para algunos operadores turísticos, daría a las aerolíneas un respiro para reparar los flujos de efectivo.

2.- Que se proporcione un paquete de medidas para garantizar las operaciones de carga aérea, incluidos los procedimientos de vía rápida para obtener permisos de sobrevuelo y aterrizaje, eximir a los miembros de la tripulación de vuelo de la cuarentena de 14 días y eliminar los impedimentos económicos (cargos por sobrevuelo, tarifas de estacionamiento y restricciones de slots).

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó la semana pasada que AENA aplazaría el pago de la tasa de estacionamiento de aviones a las aerolínes durante seis meses sin intereses, pero en el plan del Ministerio no entran las rebajas, de momento. AENA no tiene previsto despedir personal pero ha aplazado el pago de dividendos.

Publicación del Reglamento Comunitario en el día de hoy

La introducción de la exención de slots requería una enmienda a la regulación sobre la materia en vigor en la UE.
La votación del Consejo sobre la enmienda se realizó mediante un procedimiento escrito, que se concluyó hoy. El Parlamento Europeo votó el 26 de marzo. Ambas instituciones negociaron y tramitaron la propuesta con carácter de urgencia.
El Reglamento de modificación se publicará en el Diario Oficial de la UE hoy 31 de marzo de 2020 y según prevé la norma entrará en vigor directamente en los Estados miembros de la UE mañana.

Imagen sobre el titular.- Avión COVID-19.© Eastwind . La foto base utilizada para esta composición fue tomada y compartida a través de Wikimedia Commons por Jsylee a través de. Para ver la imagen original, clic aquí.

Links externos relacionados:

Reglamento de modificación de la normativa europea sobre slots

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