Lorenzo Amor (ATA): «Si nadie me prohíbe contratar, nadie me debe prohibir despedir»

Post completado el 28/03/2020 a las 10:00 am

La Federación de Nacional de Trabajadores Autónomos, junto con CEOE y CEPYME ha criticado duramente las medidas laborales aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, en especial la prohibición de despedir por causas de fuerza mayor, tecnicas, económicas, organizativas y de producción.

© ATA

«Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede utilizar el COVID-19 para despedir. En este sentido abordamos legislativamente la imposibilidad de despedir por causas de fuerza mayor, tecnicas, económicas, organizativas y de producción. No se puede despedir, porque, como saben, hemos puesto los mecanismos legales y los recursos públicos ingnetes para que puedan acudir a los expedientes temporales de reguación de empleo. No es necesario despedir a nadie en nuestro país…Esta crisis es un paréntesis y creemos que hay mecanismos suficientes para que entre todos hagamos un uso responsable de los bienes públicos», subrayó Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo) en su comparecencia durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de hoy.

© ATA

“Prohibir despidos es una medida que va contra la libertad de empresa y que especialmente en estos momentos va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Todos aquellos que no pueden presentar un ERTE por causas de fuerza mayor lo van a pasar aun peor de lo que ya lo están pasando”, subrayó.

Mientras los empresarios ponen el grito en el cielo, los sindicatos Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)y Unión General de Trabajadores (UGT) se muestran satisfechos con la prohibición de despedir anunciada por el Gobierno.

Unai Sordo (Secretario General de CCOO) -izquierda- y Pepe Álvarez (Secretario General de UGT). © CCOO

De hecho fueron los sindicatos los que reclamaron la medida. Argumentaron ambas formaciones sindicales que si el Gobierno no lo remediaba, a raiz de la crisis desatada por el COVID-19 se producirían en España hasta 1.000.000 de despidos tan sólo en marzo y que el Gobierno Italiano ya había acordado una prohibición de este tipo.

Una entre varias medidas sobre contratación temporal y restrictivas para presentar ERTEs

El Real Decreto-ley con medidas complementarias en el ámbito laboral aprobado en Consejo de Ministros este viernes completa, concreta y refuerza la aplicación y los mecanismos de control de las medidas puestas en marcha a través del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.
La iniciativa, según ha explicado la Ministra, ofrece una mejor cobertura y establece medidas específicas para algunos sectores. Además, pretende agilizar la contratación pública durante la crisis causada por la coronavirus.

Pero también incluye el Real Decreto-ley algunas medidas que limitarán la aprobación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) e impedirán la finalización de los contratos temporales, entre ellas:

1.- Reforzamiento de los mecanismos de control: Se establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá entre sus planes de actuación la comprobación de las causas alegadas para los ERTE. Asimismo se establece que en caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, el empresario podrá ser sancionado y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de desempleo por los trabajadores.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy 27 de marzo de 2020. Fotografía, Pool Moncloa/Borja Puig de a Bellacasa.

2.- Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales: La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido en cada una de estas modalidades contractuales.

3.- Se agiliza el acceso a la prestación de desempleo y clarificándose su alcance: El presente Real Decreto-ley concreta el mecanismo para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE. Se especifica cual debe ser la documentación y como debe ser la comunicación por parte del empresario al servicio público de empleo estatal para que la prestación pueda ser reconocida lo antes posible. Asimismo, se establece que la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor o la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad, con lo que se garantiza la percepción desde el momento en que se produce la falta de actividad.

4.- No estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19

Estas medidas sólo servirán para impedir la recuperación y generarán más desempleo, dice ATA

Desde ATA creemos que cuando podamos leer la letra pequeña de estas medidas hoy anunciadas vamos a tener aún más claro que sólo servirán para impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y como consecuencia veremos crecer el nivel de desempleo, dice el comunicado oficial publicado por la Federación nacional de Trabajadores Autónomos.

Lorenzo Amor (Presidente de ATA -izquierda- y Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España). © ATA.

“Van a abocar a muchos autónomos a iniciar concursos de acreedores para salvar la situación. Es intervencionismo y cambiar las reglas a mitad de partido”, ha añadido Amor. “Si nadie me prohíbe contratar, nadie me debe prohibir despedir”.

“Las Pymes y los autónomos estamos luchando para evitar el cierre final al que muchos se verán abocados si la recesión cala en la economía, no sólo española, si no europea”, ha concluido el presidente de ATA.

Nos unimos al rechazo, expresado por CEOE y CEPYME se entiende, sobre las sospechas y desconfianza que se vierte sobre el empresariado. Esfuerzos conjuntos, diálogo y unidad de acción es lo que necesita la sociedad española.

Imagen sobre el titular.- Lorenzo Amor (Presidente de ATA).© ATA

Eastwind links relacionados:

Lorenzo Amor, Presidente de ATA, critica el plan de choque de Sánchez:» … a ingresos cero, cotizaciones cero», reclama

COVID-19.- «El Gobierno en su paquete de medidas vuelve a olvidar a los autónomos» señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA

El Gobierno movilizará un 20% del PIB español en su plan de choque contra los efectos económicos del COVID-19

Links externos relacionados:

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami