La sombra de Khashoggi no logra ni de lejos frenar la inversión extranjera en Arabia Saudita

El Reino Saudita firma más de 20 MDEs y mega contatos, entre ellos uno con el Consorcio Meca-Medina en el FII hoy

Eva González Riad (Arabia Saudita), 23 octubre, 2018

Veinte cabezas de empresas multinacionales cancelaron su participación en el Future Invstment Forum que se celebra en Riad (Arabia Sauita) del 23 al 25 de octubre de 2018. Pero lo cierto es que a pesar de las condena internacional generalizada, a pesar de las presiones para que se esclarezca el caso Khashoggi y se castigue a los culpables, hoy mismo se han firmado más de 20 memorándums de entendimiento (MDE) con empresas y consorcios procedentes de España, Francia, EE UU, China, Corea del Sur o Japón.

Además del Secretario de Estado de EEUU, Steven Mnuchin, han decidido no asistir a The Future Investment Initiative, el foro económico internacional apodado por la prensa como el Davos del Desierto, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Además alrededor de 20 directivos de compañías internacionales como HSBC, Siemens o Uber, renunciaron a estar en el foro.
Especialmente sonada ha sido la ausencia de Siemens, empresa contratista alemana que interviene en la puesta en marcha del metro de Riad.

Grandes medios multinacionales norteamericanos, entre ellos CNN y The Financial Times han decidido no cubrir el evento, que se retransmite en directo en Twitter y a través de la website de la Future Investment Initiative.

Pero el “boicot” internacional no parece afectar al flujo de inversiones internacionales hacia el Reino Saudí.

El Davos del Desierto ha abierto sus puertas hoy después de clausurar su website tras lo que al parecer fue un ataque informático durante el cual se publicaron en ella informaciones sobre la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen. El site se encuentra ya en funcionamiento de nuevo.

Firma de MDEs y acuerdos hoy en el Future Investment Forum. Captura de la retransmisión en directo de la primera jornada del evento.

The Future Investment Initiative es un foro económico que el Reino Saudita pretende aprovechar para mostar al país como un lugar moderno y atractivo para los inversores internacionales. También pretende el Gobierno saudi promover su estrategia 2030, la hoja de ruta para el desarrollo y modernización del país.

A pesar de las sonadas cancelaciones y la plantada informativa de algunos medios estadounidenses a causa del caso Khashoggi, la realidad es que hoy se han firmado en el foro Future Investment Initiative al menos 20 memorandums de entendimiento además de algunos otros acuerdos de inversión entre el Gobierno saudí, empresas del Reino árabe e inversores internacionales. Tan sólo los MDEs firmados alcanzan un valor conjunto de $50.000 millones.

Entre MDEs y acuerdos, el mega contrato firmado con el Consorcio español Meca-Medina

Ente los acuerdos firmados hoy se encuentra el rubricado por Nabeel M Al-Amudi​ (Ministro de Transportes Arabia Saudí) y Jorge Segrelles ( Presidente del Consejo del Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina -CEAMM-), relativo a la segunda fase de desarrollo del proyecto Haramain Rail, el prouyecto de tren de alta velocidad para unir La Meca con Medina y Jeddah y que ahora encara la construcción de la vía, la instalación de la señalización, infraestructura de telecomunicaciones, energía y electrificación de la línea ferroviaria. También incluye la adquisición de material rodante y operaciones y el contrato de mantenimiento por un período de 12 años después de su finalización.

El CEAMM está compuesto por 11 empresas españolas (RENFE, Adif, OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Cobra, Indra, Imathia, Ineco y Consultrans) y dos compañías locales (Alshoula y Al Rosan).

Firma de MDEs y acuerdos hoy en el Future Investment Forum. Captura de la retransmisión en directo de la primera jornada del evento.

Del total de MDEs firmados la petrolera estatal Saudi Aramco se lleva la parte del León con un total de 15, por un valor que supera los $34.000 millones. Los acuerdos fueron firmados con diferentes empresas como la Francesa TOTAL (Francia), Hyundai (Corea del Sur), Baker Huges, Schlumberger (EEUU), Halliburton, Flex-Steel, SeAH Changwon, GumPro, Acwa power, Air Product (EEUU), Sumitomo (Japón), Norinco (China), NOV (EEUU).

Firma de MDEs y acuerdos hoy en el Future Investment Forum. Captura de la retransmisión en directo de la primera jornada del evento.

La ceremonia de rúbrica y presentación de acuerdos incluyó tres grupos de pactos entre otras en las áreas de: Gas, petróleo y sus derivados, energía (upstream, downstream y retail), fabricación de pilas eléctricas, cadena de suministro de energía, o infraestructuras de transportes. El primero de los grupos tan sólo incluye 12 mega acuerdos, la mayoría, aunque no todos, firmados con Saudi Aramco.

El Future Investment Forum ha sido organizado por el Public Investment Fund de Arabia Saudí, liderado por el Príncipe Heredero del país Mohamed Bin Salman.

Imagen sobre el titular.- Nabeel M Al-Amudi​ (Ministro de Transportes Arabia Saudí) y Jorge Segrelles ( Presidente del Consejo del Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina -CEAMM-) firman el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de tren de alta velocidad Haramain Rail hoy en el Future Investment Forum. Captura de la retransmisión en directo de la primera jornada del evento.

Eastwind Links relacionados:

El caso Khashoggi podría costarle a Navantia un contrato de más de €1.800 millones

Navantia y SAMI formarán joint venture en Arabia Saudí

Eastwind links relacionados (edición en inglés):

There will be no oil embargo from Saudi Arabia by the Khashoggi affair, says Saudi Minister of Energy

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

En AVE a La Meca

Firmado el contrato para el AVE La Meca-Medina

Links externos relacionados:

Más sobre los 25 mega-acuerdos firmados hoy en el Future Investment Initiative, clic aquí

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO