La sonda InsightMars de la NASA aterriza en Marte

El objetivo de InSight es estudiar el interior de Marte y registrar las "constantes vitales" del planeta rojo

Eva González Pasadena, California (EEUU), 26 noviembre, 2018

Después de viajar durante 6 meses por el Espacio, la sonda InsightMars de la NASA, la primera en seis años que la NASA lanza hacia Marte, aterrizó hoy 26 de noviembre de 2018 con éxito en en la Elysium Planitia del Planeta Rojo.
Para vivir el momento del aterrizaje y la llegada d ela primera imagen enviada por InSight (minutos 54:56 a 1:06 del vídeo), clic aquí

Registrar las “constantes vitales” internas de Marte

El objetivo de Insight es estudiar el interior de Marte y registrar las “constantes vitales” del planeta rojo, su pulso y la temperatura. Para investigar en la profundidad de Marte, el módulo de aterrizaje debe localizarse en un lugar donde pueda permanecer quieto y en silencio durante toda su misión. Por esa razón los científicos eligieron Elysium Planitia como el lugar de aterrizaje y ubicación de InSight.

La primera imagen que envió la sonda InsightMars tras el aterrizaje al centro de control de la NASA. © NASA/JPL-Caltech

Elysium Planitia es la segunda región volcánica más grande de Marte, después de Tharsis Montes. Incluye los siguientes volcanes (de norte a sur): Hecates Tholus, Elysium Mons y Albor Tholus, así como el cráter Lockyer.

La región de Elysium Planitia se encuentra localizada en torno a las coordenadas 2.0 N, 155.0 E., y ocupa una superficie total aproximada de 2,5 millones de km².

“Hemos estudiado Marte desde la órbita y desde la superficie desde 1965, aprendiendo sobre el clima, la atmósfera, la geología y la química de la superficie”, dijo Lori Glaze, director en funciones de la División de Ciencia Planetaria en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

“Ahora finalmente exploraremos dentro de Marte y profundizaremos nuestra comprensión de nuestro vecino terrestre mientras la NASA se prepara para enviar exploradores humanos más profundamente en el sistema solar”.

Todavía quedan más de 6 meses hasta comenzar con la investigación

“Llevó más de una década llevar a Inight de un concepto a una nave espacial que se aproxima a Marte, y aún más desde que me inspiré para tratar de emprender este tipo de misión”, dijo Bruce Banerdt, de JPL, investigador principal de InSight. “Pero incluso después de aterrizar, tendremos que ser pacientes para que comience la ciencia”.

La sonda de profundidad de InsightMars en acción. Render digital de Insight. © NASA.

Todavía habrá que invertir de dos a tres meses para que el brazo robótico de InSight coloque los instrumentos de la misión en la superficie. Durante ese tiempo, los ingenieros monitorearán el medio ambiente y fotografiarán el terreno frente al módulo de aterrizaje.

De vuelta en JPL, el equipo de operaciones de superficie practicará el ajuste de los instrumentos. Utilizarán una réplica de trabajo de InSight en una “caja de arena de Marte” cubierta que se esculpirá para que coincida con el lugar de aterrizaje real de la misión en Marte. El equipo verificará que los instrumentos se puedan desplegar de manera segura, incluso aunque haya rocas cerca o si InSight ha aterrizado en ángulo.

Una vez que se decida la posición final de cada instrumento, llevará todavía varias semanas levantar cuidadosamente cada uno de ellos y calibrar sus mediciones. Una vez que se haga esto podrá comenzar verdaderamente la investigación científica.

Varios socios europeos, entre ellos el CAB español

JPL administra InSight para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. InSight es parte del Programa Discovery de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la plataforma de crucero y el módulo de aterrizaje. También respalda las operaciones de la nave espacial para la misión.

Varios socios europeos, entre ellos el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), están apoyando la misión InSight. CNES e IPGP proporcionaron el instrumento Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), con importantes contribuciones del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, el Instituto Suizo de Tecnología (ETH) en Suiza, el Imperial College y la Universidad de Oxford en El Reino Unido, y JPL. DLR proporcionó el instrumento del Paquete de propiedades físicas y flujo de calor (HP3), con importantes contribuciones del Centro de Investigación Espacial (CBK) de la Academia de Ciencias de Polonia y Astronika en Polonia. El Centro de Astrobiología (CAB) de España suministró el sensor de viento.

Imagen sobre el titular.- InSight tras el aterrizaje en la Elysium PLanitia de Marte. Render virtual. © NASA

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO