La inteligencia artificial llega a la colmena

La colmena CoCoon de Beelife podría ayudar a evitar la extinción de las abejas europeas

Eva González Paris (Francia), 12 noviembre, 2018

La empresa francesa Beelife presentará en CES 2019 the CoCoon beehive, una colmena inteligente y conectada que el apicultor puede controlar de forma remota y que es capaz de conseguir que las abejas vivan más tiempo y sean más productivas.

En un entorno que se ha vuelto hostil para estos insectos fundamentales en el ciclo biológico de muchas plantas y que son económicamente productivos para los humanos, Beelife ha inventado un hogar inteligente en el que se encontrarán protegidos y a sus anchas.

La colmena CoCoon combate la Varroa, ese ácaro letal que ataca a las abejas, con un arma completamente orgánica cuya patente todavía está pendiente de aprobación. De este modo ayuda a los  insectos a vivir más tiempo, a generar más miel y a desarrollarse en un lugar saludable.

CooCoon. Sistema de colmena con inteligencia artificial y conectada desarrollada por la empresa Beelife. © Beelife

Las colmenas CoCoon no necesitan que el apicultor lleve a cabo ninguna tarea de mantenimiento (se autoalimentan ellas solas de energía) y van equipadas con un sistema de monitorización remota completo. La computadora dotada de inteligencia artificial alerta inmediatamente cuando resulta necesario y administrará localmente todas las tareas precisas para que la colmena siga funcionado sin problema alguno.

Innovación con gran potencial de mejora en la economía y el ecosistema europeo

Aparte del empleo de ciertos pesticidas, el cambio climático, algunas plagas y la pérdida o modificación del hábitat de las abejas por culpa de la polución, de la urbanización del territorio o del aumento de tierras en cultivo han venido diezmando la población de estos insectos hasta el punto de que la UE ha incluido más de 100 variedades en la lista de especies en riesgo de extinción.

La función de las abejas como agente polinizador en los campos de cultivo es fundamental, de modo que su desaparición traería consecuencias desastrosas para algunas familias vegetales.

Además la apicultura constituye un segmento importante dentro del sector agropecuario europeo. En la actualidad hay dentro de la Unión Europea alrededor de 630.000 apicultores y 16 millones de colmenas, las cuales producen 234.000 toneladas de miel por año.

La colmena inteligente y conectada CooCoon de Beelife ha obtenido el Gran premio a la Innovación CES 2019.

Imagen sobre el titular.- Bombus Cullumanus (especie de abeja en riesgo de extinción en Europa). Fotografía de Jean-Raphaël Guillaumin from Lausanne, Suisse [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen clic aquí 

Links externos relacionados:

Lista de abejas en peligro de extinción dentro de la Unión Europea

Eastwind Marketing links relacionados:

Tiempo BBDO consigue que 250.000 abejas firmen una petición contra los plaguicidas

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO