Lechugas “verticales y automatizadas” a gran escala, lo último en agricultura sostenible, desde Japón y EEUU

La granjas verticales y robotizadas podrían garantizar la seguridad alimentaria incluso en zonas desérticas

Eva González Kyoto (Japón), 8 noviembre, 2018

Después de que la compañía japonesa Spread la presentara en sociedad en el CEBIT 2017, Keihanna Kameoka, la granja vertical y automatizada más grande del mundo en términos de productividad, ya está lista para comercializar a gran escala sus lechugas hidropónicas 100% seguras .

Las 30.000 lechugas recolectadas diariamente en Keihanna Kameoka se comercializan con la marca Vegetus a través de supermercados y retailers localizados a lo largo y ancho de Japón.

Las espectativas de negocio para las soluciones de agricultura vertical en interiores aumentan constantemente puesto que este sistema de producción permitiría mantener un crecimiento sostenible de la población mundial. Una población amenazada por la cada vez más escasa seguridad en el suministro de alimentos debida al propio aumento de la población, la contaminación ambiental, el cambio climático y la creciente escasez de tierras cultivables.
La Techno Farm de Spread recibió la Medalla de Oro en los Edison Awards de 2016.

Más producción, sin necesidad de terreno adicional, a pie de mercado, sin sol, con el agua justa y sin pesticidas

Keihanna es una granja vertical que aloja en un edificio de varias plantas situado en Kyoto el cultivo hidropónico y 100% controlado desde el punto de vista medioambiental de diversas variedades de lechuga (hasta ahora 4).

La calidad y limpieza del producto final está garantizada con una total trazabilidad. Lámparas LED hacen las veces de sol para estas plantas cultivadas dentro de edificios. Los LEDs desarrollados por Spread permiten reducir los costes de energía por pieza de lechuga en un 30%.

Las raíces de las lechugas cultivadas sobre agua en la Techno Farm Keihanna de Spread. © Spread Ltd.

Las condiciones de temperatura la frecuencia yla cantidad de los riegos son planificadas mediante una plataforma tecnológica con inteligencia artificial. El cultivo hidropónico (sin tierra) así como el ambiente aséptico del edificio permite hacer crecer las lechugas prescindiendo del uso de pesticidas.

Las lechugas vegetus entrarían dentro del concepto gourmet, porque el método de cultivo y las técnicas de selección vegetal aplicadas proporcionan la producto, según la compañía, un sabor y textura inmejorables.

El cultivo por pisos permite producir más cantidad de vegetales en menos espacio. El sistema hidrópónico por pisos hece posible colocar estas granjas cerca de centros urbanos o allá donde sean necesarias para garantizar el abastecimiento local, lo que reduce gastos de transporte y emisiones de CO2 por esta causa. La cercanía de las granjas al punto de venta y la recolección en su justo punto de maduración mejoran la calidad del genero que recibe el consumidor.

Lámpras LED hacen crecer las lechugas dentro de la Techno Farm Keihanna de Spread. © Spread Ltd.

El concepto Techno Farm que no proporciona a sus lechugas ni una gota de riego más del necesario y que cuenta con un sistema propio de reciclado de agua, además ahorra este elemento indispensable en la producción de verduras, lo que a demás de proporcionar un suculento ahorro de costes, hace de este sistema de granja vertical una alternativa interesante para la agricultura en países desérticos.

De hecho en octubre de 2017, Spread firmó un acuerdo de asociación estratégica con Madar Farms, una compañía que tiene ya establecido un negocio de cultivo dentro de contenedores en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El objetivo de esta asociación es desarrollar el negocio Techno Farm ™ en esa región llena de desiertos, garantizando la seguridad de suministro de verduras en los mercados de la región a precios razonables y con calidad premium.

En junio de 2017, Spread y Toyo, una compañía de ingeniería global con amplio know how en el campo de la construcción de instalaciones a escala industrial, rubricó un memorando de entendimiento (mde) para prestar los servicios de ingeniería a Techno Farm ™ en el extranjero. Será Toyo quien construya, en prinicpio, las granjas verticales de Spread en los Emiratos.
La primera granja vertical Techno Farm de Oriente Próximo comenzará levantarse, si todo va según lo planeado, este mismo año. La instalación, con capacidad para suministrar 30.000 lechugas al día, quedará terminada en 2019. Hay otras 20 Techno Farms en en cartera dentro de Oriente Próximo. Las primeras se localizarán en los Emiratos Árabes Unidos.

Más de 100 granjas proyectadas en todo el mundo, incluso en régimen de franquicia

Aparte del acuerdo firmado con Toyo y del cerrado con Madar Farms para Oriente Próximo, Spread anunciaba el pasado 29 de mayo la firma de un acuerdo con JX Anci una subsidiaria propiedad de JXTG Nippon Oil & Energy y Nissin Soji, para la construcción de una granja vertical interior, la más grande de Japón, y que producirá y venderá hortalizas empleando el sistema Techno Farm.

Spread tech Farm (el concepto). © Spread Ltd. Para ver cómo funciona hacer clic en el link de vídeo que proporcionamos al final de este post.

La empresa conjunta J Leaf Corporation, que fue establecida por JX ANCI y Nissin Shoji se encargarán de la construcción de la granja, la cual se localizará dentro de las instalaciones de la fábrica que JX ANCI tiene en Narita. J Leaf se ocupará de la producción de Hortalizas y de la gestión de la finca. Spread ofrecerá su know-how sobre el cultivo vertical en interiores y se encargará tanto de la logística como de las ventas. El plan es comenzar la venta de verduras de hoja y hortalizas cultivadas en esta granja para 2020.

Lo que parecía cosa de ciencia ficción propia de películas espaciales, cuando Spread comenzó a desarrollar el concepto Techno Farm en un pequeño apartamento en 2006, se ha convertido en un sistema de producción con más de 100 granjas proyectadas y que se harán realidad gracias a acuerdos individuales e incluso a la licencia del sistema de producción desarrollado por Spread en régimen de franquicia.

IA, big data y robotizacion ¿el siguiente paso en la evolución?

Spread afirma que tiene planes para mejorar continuamente la automatización y el sistema de cultivo de la Techno Farm a base de tecnología y acuerdos con otras empresas.

Sin ir más lejos la compañía japonesa comunicaba el pasado 26 de octubre una alianza con NTT Comwarepara el desarrollo conjunto de una plataforma de gestión de TI para este concepto de granja vertical automatizada. La plataforma basada en la nube permite a Spread almacenar y administrar de forma con la asistencia de inteligencia artificial datos de los procesos de cultivo dentro de Techno Farm ™ en su base de datos. Gracias a DevOps y Agile, NTT Comware acelerará las operaciones digitales de Spread y apoyará el desarrollo de su negocio a escala mundial.

Spread no habla directamente de robotizar al 100% la Techo Farm, pero siendo Japón uno de los países punteros en el desarrollo robótico a nivel mundial, no resultaría extraño que la compañía anduviera madurando novedades en este campo.

El robot Angus, trabajando en la granja hidropónica estadounidense Iron Ox. © Iron Ox. Para ver cómo funciona la granja Iron Ox clic en el link al vídeo que proporcionamos al final de este post.

De momento le ha tomado la delantera en la robotización del 100% del proceso productivo en granja hidropónica Iron Ox, una explotación estadounidense que, de momento se dedica al cultivo de verduras de hoja premium a pequeña escala. Ironox se orienta más bien, de momento, al abastecimiento de restaurantes gourmet.

Arriba (iz-dcha): Robot Rippa y un dron. Abajo (iz-dcha): SwagBot y Lady Bird. © The University of Sydney. Para verlos en acción, hacer clic en los links de los vídeos que proporcionamos al final de este post

No todos los avances iban a venir de Japón o EEUU. Hablando de automatizar las granjas, el Centro para la Robótica de Campo de la Universidad de Sydney (Australia) es famoso por sus robots industriales para explotaciones agrícolas y ganaderas, como el Rippa el Lady Bird o el SwagBot. También ha desarrollado drones especificamente adaptados a estos fines.

Todas estas máquinas mucho más “pegadas al suelo” que en las granjas verticales, se centran en mecanizar y mejorar procesos en explotaciones agrícolas y ganaderas tradicionales donde es preciso trabajar directamente desde el cielo abierto o sobre el terreno.

Imagen sobre el titular.- Imagen del interior de la Techno Farm Keihanna de Spread. © Spread Ltd. 

Links externos relacionados:

Techno Farm™ (concepto de granja vertical interior desarrollado por Spread Co.,Ltd)

Iron Ox, la primera granja vertical 100% robotizada del mundo

El robot agrario Rippa en acción

El robot agrario Lady Bird en acción

Eastwind links relacionados:

Hoteles eco-eficientes y mucho más

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO