Primera firma digital que certifica el contenido de las transacciones electrónicas gracias a Blockchain

Eva González , 4 octubre, 2018

Se llama Qualif_ID y no es otra cosa que la fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la Firma Electrónica Cualificada, o lo que e lo mismo, la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad del blockchain y el reconocimiento legal de la firma electrónica.
En caso de conflicto, Qualif_ID permite que los datos almacenados en Blockchain sean utilizados en un juicio como pruebas documentales fehacientes sin necesidad de acompañarlos de una prueba pericial. En definitiva, el Blockchain evoluciona desde la mera la evidencia probatoria al reconocimiento legal como documento firmado ante entidad certificante o ante testigos.

Esto se consigue porque Qualif_ID adecua la trazabilidad blockchain a la normativa vigente y los estándares internacionales en materia de identificación electrónica, como es el caso de EIDAS a nivel europeo.
Nodalblock y Signe son las compañías que han lanzado esta nueva aplicación tecnológica basada en Blockchain que sin duda mejorará la seguridad en las transacciones electrónicas llevadas a cabo en la “cadena de bloques”.

Tanto el sector sanitario, legal o asegurador, como la banca y, en general, cualquier segmento de actividad que utilice la firma electrónica y necesite trazabilidad, podrían estar interesados en emplear esta nueva tecnología de firma digital.

Una solución al gran problema de identificar fehacientemente a los usuarios de la Blockchain

Antonio Pinedo, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Signe, asegura que “con Qualif_ID se podrán realizar con absoluto respaldo legal cualquier tipo de transacción en blockchain”. “La unión de estas dos tecnologías permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con respaldo legal, de forma totalmente inmutable y transparente ante terceros. En este sentido, estamos convencidos del interés que suscitará en todos los sectores donde se llevan a cabo transacciones electrónicas entre partes, teniendo como objetivo la prevención del fraude y la generación de confianza en los procesos de negocio”
Qualif_ID apunta a resolver un problema central al que se enfrentaba hasta ahora cualquier tipo de entidad que, apoyándose en los múltiples beneficios de la tecnología Blockchain, no disponía de un marco regulatorio que reconociese legalmente, fuera del propietario de la blockchain privada, la identidad de los usuarios que realizan las transacciones.

Cuando se trata de Blockchains públicas, no había forma de hasta ahora de probar la identidad de los usuarios, la prueba del contenido de las transacciones se basaba hasta ahora tan sólo en el carácter inviolable y contínuo de la cadena y en la virtud certificante de la pluralidad de nodos que participan en la cadena.

Blockchain es una tecnología que, a través de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, en los cuales queda traza de toda la información protegida de una forma criptográficamente segura, permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques La firma electrónica cualificada sirve para demostrar la identidad del firmante, la integridad y el no repudio del documento firmado, dando la seguridad al receptor de que realmente ha sido suscrito por la persona que lo envía, sin que pueda ser cuestionada con posterioridad su firma y contenido.

Pilar Troncoso, Senior Vicepresident de Nodalblock, explica cómo la colaboración de ambas compañías ha sido perfecta para crear Qualif_ID: “Hemos unido todo el conocimiento que tiene Nodalblock sobre blockchain con la experiencia en firma electrónica de Signe, reconocida como Prestador de Servicios de Confianza en esta materia. Es algo totalmente innovador porque, hasta la fecha, teníamos la firma electrónica, con validez legal pero que no podía garantizar la trazabilidad y la inmutabilidad de las transacciones de los documentos. Por otra parte, teníamos blockchain que, a pesar de no contar con una regulación específica, sí otorga a la firma electrónica todas esas características que le faltaban”.

Sobre Signe y Nodalblock

Desde su fundación en 1982, Signe se ha especializado en el diseño y desarrollo de soluciones de seguridad documental, produciendo y editando documentos -tanto en soporte papel como digital- protegidos contra posibles falsificaciones y modificaciones fraudulentas además de ser autoridad certificadora cualificada. La compañía está especializada en certificación electrónica. Entre sus productos destaca el eTítulo, una copia electrónica auténtica del título universitario. Además de estar presentes en toda Europa, la compañía también está presente en LATAM, mediante Thomas Signe, entidades de desarrollo e instalación de Soluciones Tecnológicas creadas conjuntamente con Thomas Greg & Sons.

Nodalblock es una empresa que provee soluciones tecnológicas basadas en blockchain que permiten, de forma personalizada y sin desarrollos específicos, aprovechar las funcionalidades de esta tecnología integrándola en los procesos de negocio de una empresa, aumentando así la eficiencia, seguridad e inviolabilidad de estos.

La compañía tiene oficinas en Europa y Norteamérica. Hace unos meses, dio entrada en su accionariado a Numus Financial, una firma de venture capital canadiense que ha invertido en la empresa española demostrando que es una de las empresas más avanzadas y preparadas del mercado de Blockchain a nivel global. Con sede en Madrid (España) y Halifax (Canadá), la compañía ha iniciado los preparativos para cotizar en la bolsa canadiense

Imagen sobre el titular.-  Pilar Troncoso (Senior Vicepresident de Nodalblock) -izquierda- y Antonio Pinedo (Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Signe) -derecha-. © Nodalblock/Signe.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO