Muere el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba fue ministro, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE pero los españoles prefirieron a Rajoy

eastwindadm Madrid (España), 10 mayo, 2019

Ha muerto hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, como consecuencia de un ictus que le ha mantenido ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda desde el pasado día 8 de mayo de 2019.
Y con él deja de existir uno de los consolidadores de la transición española con el primer Gobierno socialista, el de Felipe González, tras la dictadura de Franco. Nos ha dejado uno de los protagonistas de la lucha contra ETA y también del nuevo ascenso y posterior hundimiento del PSOE en era Zapatero. Alfredo Pérez Rubalcaba deja tras el una trayectoria política llena de luces, pero no exenta de sombras y fracasos.

Pionero del PSOE, “since 1974”

Nacido en 1951 en la localidad cántabra de Solares, Rubalcaba fue uno de los componentes clave del gobierno del Presidente Felipe González e incluso más durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y políglota (hablaba con fluidez castellano, inglés y francés y contaba con algunos conocimientos de alemán) se afilió al Partido Socialista en 1974 y fue nombrado miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación del PSOE en 1996.

Con la llegada al gobierno del PSOE en 1982, Rubalcaba asumió distintos cargos relacionados con la Educación. En 1986 fue desigando secretario de Estado de Educación, y en 1992 ministro de Educación y Ciencia.

Después de las elecciones generales de 1993, el de nuevfo presidente del Gobierno, Felipe González, le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, cargo en el que se mantuvo hasta las elecciones generales de 1996.

Alfredo Pérz Rubalcaba junto con Felipe González en un acto del partido en madrid en 2012. Para ver el original, la autoría y la licencia abierta bajo la que se autoriza el uso de la imagen, clic aquí

En las elecciones generales de marzo de 1996, que el PSOE perdió frente al Partido Popular (PP), Rubalcaba resultó elegido diputado por Madrid.

Responsable de la estrategia electoral del PSOE para los comicios de 2004, algunos analistas políticos le atribuyen un papel decisivo en la victoria socialista aquel año que puso el gobierno de España en las manos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pérez Rubalcaba fue nombrado tras la victoria del PSOE portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Desde el 11 de abril de 2006 sustituye a José Antonio Alonso al frente de la cartera de Interior.

Lucha eficaz contra ETA, pero también turbia

Durante la época al frente del Ministerio del Interior durante del gobierno Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba lideró un cambio de rumbo en la lucha antiterrorista que muchos consideran el inicio del fin de ETA.

Aún así algunos oponentes políticos quisieron responsabilizarle del soplo que alertó al dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosua, y presunto miembro de la red de extorsión de ETA en el País Vasco, de que la policía iba a llevara acabo una redada.

La investigación policial concluyó con el procesamiento de 24 personas, implicadas en el envío de cartas de extorsión de ETA (reclamando el «impuesto revolucionario») a empresarios vascos y la gestión del cobro en diversos periodos entre marzo de 2005 y febrero de 2006. El entonces ministro del Interior negó su implicación en los hechos.

Alfredo Pérez Rubalcaba -derecha- y José luis Rodríguez Zapatero -izquierda- en 2012. Foto Alberto Pérez Rubalcaba., en Flickr. para ver más imágenes clic aquí

Del mismo modo, Rubalcaba negó reiteradamente cualquier relación del Gobierno de Felipe González con los GAL, y posteriormente fue uno de los principales encargados de mantener contactos con el gobierno popular sobre ETA a raíz de la tregua de 1998, tregua que ETA rompió , igual que la había declarado, unilateralmente, en diciembre de 1999.

ETA anunció el cese definitivo de su actividades terroristas el 20 de octubre de 2011  mediante un vídeo difundido por Gara, la BBC y The New york Times. Alfredo Pérez Rubalcaba había renunciado ya a la Vicepresidencia del Gobierno Zapatero y se concentraba en su carrera hacia la Moncloa como candidato socialista a la presidencia del gobierno.

Vicepresidente y Portavoz del Gobierno Zapatero

Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 2008, Pérez Rubalcaba fue renovado en la cartera de Interior.
Entre el 20 de mayo y el 30 de junio de 2008 asumió interinamente las funciones de ministro de Defensa durante la baja por maternidad de la titular del departamento, Carme Chacón, compaginando dichas funciones con su labor al frente de Interior.

Maria teresa fernández de la vega entrega la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen del Ministerio del Interior a través de Wikimedia Commons.

Por fin el 21 de octubre de 2010 sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, acumulando dichos cargos al de titular de la cartera de Interior.

Quiso llegar a presidente del Gobierno pero al final lo fue Rajoy

El 27 de mayo de 2011 Alfredo Pérez Rubalcaba fue propuesto por el Comité Federal del PSOE como candidato a la presidencia del gobierno en las elecciones generales que se celebrarían en noviembre de ese mismo año.
El 8 de julio de 2011, día anterior a su proclamación oficial como candidato, anunció su dimisión de los cargos de vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Gobierno para concentrarse en su papel de canditato.

A pesar del cese de la actividad terrorista de ETA, el PSOE perdió las elecciones generales de 2011 frente al Partido Popular liderado por Mariano Rajoy. La crisis económica pudo más a pesar de esos “brotes verdes” que al parecer atisbaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Alfredo Perez Rubalcaba con algunos voluntarios del PSOE en el café central de Madrid -2012-. Para ver el original, la autoría y la licencia abierta bajo la que se autoriza el uso de la imagen, clic aquí

Aunque el PSOE obtuvo 7 millones de votos para el Congreso de los Diputados, o lo que es lo mismo, 110 escaños, este fue el peor resultado electoral a nivel nacional para el partido Socialista desde la Transición.

A pesar de la derrota del PSOE en las elecciones generales de 2011, Rubalcaba vence a Carme Chacón por una diferencia de 22 votos en la carrera por la Secretaría General del partido. Después de los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones europeas de 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que abandonaría su cargo de secretario general y el 26 de junio el escaño de diputado en el Congreso, dando paso tras las primarias del 13 de julio a Pedro Sánchez al frente de la Secretaría del PSOE.

Imagen sobre el titular.- Alfredo Pérez Rubalcaba (cuando era Secretario General del PSOE en el año 2012). Para ver el original, la autoría y la licencia abierta bajo la que se autoriza el uso de la imagen, clic aquí

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO