Theresa May.- Referendum, si acaso, aprobada la Ley de Brexit y antes de que el Parlamento vote sobre el Acuerdo de Separación definitivo

Corbyn considera el proyecto de Ley de Brexit inaceptable y exige la celebración de elecciones generales

Eva González Londres (Reino Unido), 22 mayo, 2019

A pesar de los que algunos medios afirmaban ayer, Teresa May no ha abierto la puerta a convocar un second vote, o lo que es lo mismo, un segundo referéndum sobre el Brexit.

“También he escuchado atentamente a aquellos que han estado discutiendo por un Segundo Referéndum.” dijo literalmente May en su comparecencia de ayer fuera del parlamento, “He dejado clara mi opinión sobre este punto muchas veces. No creo que esta sea una ruta que debamos tomar, porque creo que deberíamos ejecutar el resultado del primer referéndum, no pedirle a los británicos que voten en una segunda consulta.

“Pero reconozco la genuina y sincera fuerza del sentimiento en toda la Cámara sobre este importante tema. Por lo tanto, el Gobierno incluirá en el proyecto de ley de Acuerdo de Separación, en el preámbulo. una condición, que se vote sobre si se debe celebrar un segundo referéndum. Este debe tener lugar antes de que el Acuerdo de Salida pueda ser ratificado.
“Y si la Cámara de los Comunes votara a favor de un referéndum, se requeriría que el Gobierno haga preparativos para dicho referéndum, incluida la legislación, si quisiera ratificar el Acuerdo de Separación.

“Por consiguiente, para aquellos parlamentarios que quieran un segundo referéndum para confirmar el Acuerdo: Es preciso que haya un acuerdo y, por lo tanto, un Proyecto de Ley de Acuerdo de Retirada para que esto suceda. Así que considerenlo en segunda lectura y luego presenten su caso al Parlamento “, concluía ayer May sobre este punto.

Theresa May (PM de Reino Unido) durante su comparecencia fuera del Parlamento el 21 de mayo de 2019© Oficina d ela Primera Minsitra en Twitter.

La Primera Ministra de Reino Unido ha realizado hoy una declaración ante la Cámara de los Comunes repitiendo al 100% el contenido del discurso de ayer. May y su equipo han redactado una Ley de Brexit que consta de 10 puntos. Esta Ley será debatida en el Parlamento en Junio y en su preámbulo ha ofrecido incluir una cláusula relativa a que el Parlamento vote si la mencionada Ley de Brexit o el Acuerdo concreto todavía no ratificado, no queda claro, debe ser sometido a referéndum.

Los 10 puntos de la mencionada Ley de Brexit constituirán, según Theresa May, obligaciones para el Gobierno a la hora de negociar un nuevo acuerdo de separación de la UE introduciendo modificaciones en la declaración política ya firmada. También un mandato de actuación al Gobierno para evitar que entre el juego el tan temido backstop y de mantener Irlanda del Norte dentro del Reino Unido en todos los sentidos.

Theresa May espera obtener apoyo para el acuerdo de Brexit de su Gobierno y conseguir para los ciudadanos británicos un “Brexit pactado” antes de la expiración del nuevo plazo concedido por la UE al amparo del Artículo 50. El plazo para la separación termina el 31 de octubre de 2019. El acuerdo actual ha sido rechazado tres veces en “meaningful votes”, con el voto de varios parlamentarios del Partido Conservador y el DUP (Partido Democrático Unionista de Irlanda) en contra.

Corbyn exige la celebración de elecciones generales

El líder de la oposición y del Partido Laborista, Jeremy Corbyn ha mostrado en la Cámara su rechazo a una nueva Ley que no es otra cosa que el mismo acuerdo con distinto envoltorio: “Ahora está claro que el nuevo y audaz acuerdo que el la Primera Ministra prometió es poco más que una versión de su acuerdo que ha sido rechazado tres veces en un envase diferente. La retórica puede haber cambiado, pero el acuerdo no lo ha hecho ”, sentenció.

Jeremy Corbyn (Lider del Partido Laborista y de la oposición) en la Cámara de los Comunes Británica el 22 de mayo de 2019. Captura del video oficial de la sesión en la Cámara de los Comunes.. © Cámara de los Comunes del Reino Unido.

“No importa lo que ofrezca la Primera Ministra, está claro que ningún compromiso sobrevivirá al próximo concurso de líderes conservadores”, … “Es hora de que se convoquen unas elecciones generales y de dar al paísla oportunidad de pronunciarse”, agregó el líder del Partido Laborista.

Elecciones o referendum sobre el Art. 50, las dos únicas alternativas a la Ley de Brexit

May afirma que si el Parlamento rechaza en segunda lectura la Ley de Brexit de 10 puntos que propone ahora, esto conduciría a la convocatoria de elecciones generales o de un referéndum para la “revocación” del artículo 50. En una palabra, implicaría que se pondría fin a su gobierno y/o al procedicimiento de Brexit iniciado al amparo del Artículo 50 del Tratado UE.

Theresa May dejó en claro ayer que: “… solo votando por el proyecto de ley sobre el acuerdo de sepearación en segunda lectura, los diputados pueden proporcionar el vehículo que el Parlamento necesita para determinar cómo salimos de la UE. Entonces, si los parlamentarios votan en contra en segunda lectura de este proyecto de ley, votarán para detener el Brexit. Si lo hacen, las consecuencias difícilmente podrían ser mayores, señaló May en su discurso de ayer, practicamente idéntico a la decalración ante el parlamento que ha llevado a cabo hoy.

“¿Y qué haríamos entonces?”, continuó, “Algunos sugieren irse sin un acuerdo. Pero independientemente de lo que se piense de esta opción, el Parlamento ha dejado claro que hará todo lo posible para evitarla. Si no hay acuerdo, entonces tendría que haber elecciones generales o un segundo referéndum que podría llevar a la revocación, y a que no haya Brexit en absoluto.”

A pesar de todo lo argumentado, la Primera Ministra Británica dejó claro a preguntas de uno de los parlamentarios presentes hoy en la Cámara de los Comunes, que no cabía descartar un Brexit sin acuerdo y que el Gobierno continuaba haciendo todos los preparativos necesarios por si se diera este caso.

Imagen sobre el titular.- Theresa May (PM del Reino Unido) en la Cámara de los Comunes el 22 de mayo de 2019. captura del video oficial de la Cámara de los Comunes. © Cámara de los Comunes de Reino Unido.

Eastwind links relacionados:

¿A quién beneficia un Brexit sin acuerdo?. Principalmente a China, explica la UNCTAD

Brexit.- La UE acuerda conceder una prórroga flexible de 6 meses al Reino Unido

Links externos relacionados:

Decalaración de Theresa May ante la Cámara de los Comunes el 22 de mayo de 2019 (video) -en inglés-

Jeremy Corbyn responde a la declaración de Theresa May sobre el proyecto de Ley de Separación y sus 10 puntos (video) -en inglés-

Theresa May pronunciando el 21 de mayo de 2019 el Discurso sobre el nuevo Acuerdo Brexit (video) -el discurso integro, en inglés-

Theresa May explica los diez puntos del proyecto de ley Brexit que se votarán en la Cámara de los Comunes (video) -sólo los diez puntos, en inglés-

El discurso de Theresa May (transcripción literal en inglés)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO