Elecciones generales 2019.- Casi la mitad de los españoles apuesta por un gobierno de coalición

PSOE+Unidas Podemos+nacionalistas no independentistas la fórmula más deseada

eastwindadm Madrid (España), 30 mayo, 2019

A la vista de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, el 45, 2% de los españoles cree que en nuestro país debería gobernar una coalición. El 38,2% de los encuestados piensa que debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no haya conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento.
Tan sólo el 5,5% de los ciudadanos de nuestro país opina que deberían repetirse las elecciones para ver si algún partido logra la mayoría suficiente para gobernar. Son los datos del Barómetro correspondiente a mayo de 2019 ùblicados por el CIS.

PSOE+Unidas Podemos+nacionalistas pero sin independentistas, la coalición más “deseada”

El 34,1% de los encuestados entre los que se declararon a favor de que se forme un gobierno de coalición preferiría la formada por PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas no independentistas. La segunda fórmula que más gusta al electorado es la formada por PSOE y Ciudadanos, con un 24,5%.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman, en La Moncloa, el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En la imagen, firma Pablo Iglesias. La Moncloa, Madrid – 11/10/2018. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El apoyo entre los españoles favorables a una coalición desciende hasta el 16,1% cuando a la suma de PSOE y Unidas Podemos se añade a los partidos nacionalistas independentistas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a La Moncloa.Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Un gobierno de la nación formado por PP, Ciudadanos y VOX junto con otros apoyos gustaría todavía menos, tan sólo al 6,1% de los españoles que prefieren una coalición en el gobierno. La coalición de derechas convence todavía menos que un gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. El 7,9% de los españoles apoyaría esta última alternativa un 0,8% más que en el caso de la solución PP+Ciudadanos+VOX.

Pedro Sánchez,Pablo Iglesias y Albert Rivera, los líderes mejor valorados y Sánchez, “for President”

Con una puntuación media de 5,1 en una escala del 1 (muy mal) al 10 (muy bien), los españoles han convertido a Pedro Sánchez en el político mejor valorado de nuestro país tras las elecciones generales del 28 de abril. Es más el 39,6% de los españoles lo prefieren como Presidente del país.

Datos procedentes del barómetro del CIS (Mayo 2019). Elaboración y Gráfico © Eastwind.

Todos por debajo del aprobado, siguen a Pedro Sánchez como políticos mejor valorados por el electorado: Pablo Iglesias (Unidas Podemos) -4,2-; Albert Rivera -4-; Alberto Garzón (Izquierda Unida) -3,9-; Pablo casado (PP) -3,2-; Santiago Abascal (VOX) -2,6-.

Alberto Garzón y Santiago Abascal son los políticos menos conocidos por los Españoles. En el segundo caso un 8,5% de los encuestados dice no conocerlo, mientras que la proporción de quienes no lo conocen sube hasta el 12,2% para Alberto Garzón.

De más a menos “famosos”, encabeza la lista Pedro Sánchez (tan sólo el 0,6% de los españoles dice no conocerlo), Pablo Iglesias (0,8%), Albert Rivera (1,7%) y Pablo Casado (2,2%).

Datos procedentes del barómetro del CIS (Mayo 2019). Elaboración y Gráfico © Eastwind.

Mientras que el 13,3% de los españoles preferiría como Presidente del Gobierno a Albert Rivera (Ciudadanos), situándolo justo por debajo de Pedro Sánchez (PSOE) -39,6%-, los encuestados colocan a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) en tercer lugar en la lista de favoritos para ocupar la Moncloa (el 10,6% lo prefiere para ocupar el puesto).

A tan sólo un 7,4% de los encuestados les gusta Pablo Casado (PP) para Presidente del Gobierno y Santiago Abascal (VOX) queda el último de la fila con el apoyo del 3,1% de los españoles.

El 30.1% de los españoles votaría PSOE si hubiera elecciones generales otra vez mañana

De acuerdo con los datos del barómetro del CIS correspondientes a mayo de 2019, un 30,1%, o lo que es lo mismo, aproximadamente una tercera parte del electorado que votaría en unas elecciones generales lo haría por el PSOE si se celebraran mañana mismo.

Sigue en intención de voto Ciudadanos (13,4%), Unidas Podemos (10,2%), PP (9,4%), VOX (4,4%), Esquerra Republicana de Catalunya -ERC- (3,3%), PACMA (1,3%), Junts per Cat -JxCat- (1%) y EAJ-PNV (1%).
Por debajo del 1% de intención de voto quedan, por orden de mayor a menor porcentaje: EH Bildu, Compromis, CCPNC, UPN y PRC.

Pedro Sánchez se dirige a los afiliados y simpatizantes del PSOE tras la victoria de su partido en las elecciones generales celebradas en 28 de abril de 2019. © PSOE.

Un 9,3% del electorado simpatiza más con el PSOE, el 6,6% lo hace más con Ciudadanos, un 2,6% con el PP un 2,3% con Unidas Podemos y un 1% con VOX. Entre los partidos independentistas catalanes es ERC con el que más simpatiza el electorado (un 0,7%).
Combinando la intención de voto con la simpatía, el ranking de partidos no varía.

Imagen sobre el titular.- El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a La Moncloa el 5 de mayo de 2019. Imagen, Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Eastwind links relacionados:

Sánchez gana las elecciones y ofrece pactos “sin cordones sanitarios”

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO