El Rey Juan Carlos “se jubila” hoy

Don Juan Carlos cesa en su actividad institucional el día en que se cumplen cinco años desde su abdicación

Eva González Madrid (España), 2 junio, 2019

Su Majestad el Rey don Juan Carlos comunicaba el pasado 27 de mayo a su hijo, Su Majestad el Rey Don Felipe, que quería dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir de hoy 2 de junio.

Don Juan Carlos se retira con 81 años dejando tras de sí una transición política modélica hacia la democracia y a una Monarquía Constitucional tras la muerte del General Franco. Una transición que sin su intervención seguramente no habría sido posible pero que él siempre atribuyó al sentido común de los españoles.

Ser humano más allá de la Institución

Ser humano “culpable” de “graves” errores, entre los que se cuenta su participación a destiempo en cierto safari por el que se disculpó públicamente. El Rey Juan Carlos ha sido uno de los pocos Jefes de Estado capaces de soltarle a la cara al populista Nicolás Maduro (Presidente del Estado Venezolano, que no de su pueblo) un “¿Por qué no te callas?” que dio la vuelta al mundo.

Don Juan Carlos ha jugado además un papel de fondo en el impulso a la innovación dentro de España poniendo en marcha y presidiendo la Fundación COTEC. También ha sido fundador y presidente del patronato de uno de los think tanks más reconocidos a nivel mundial, El Real Instituto Elcano.
Don Juan Carlos abdicó el 2 de junio de 2014 por razones de edad, y como siempre, a tiempo de prestar un servicio a la Monarquía y a los españoles.

Escandalizados como estaban los ciudadanos por entonces por la participación del marido de la Infanta Doña Cristina y yerno de Don Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, en el caso Noos, el relevo de Don Felipe puso a la Institución en modo “renovación” de cara a lo que parece será un largo futuro a la cabeza del Estado y la sociedad españolas. Lo que parece un largo futuro, a pesar de la crisis republicano-nacionalista catalana, el independentismo vasco y los aires republicanos que soplan desde la izquierda populista de Podemos.

Imagen sobre el titular.- Don Felipe y Don Juan Carlos durante la celebración de la reunión del Patronato de la Fundación Cotec en Palacio Real de El Pardo. Madrid, 14.05.2019. © Casa S.M. El Rey

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

Adios al Rey Juan Carlos I, hola al Rey Felipe VI

Los empresarios españoles con la continuidad de la Monarquía

El Rey abdica y CCOO pide una reforma Constitucional

El Rey de España abdica: UGT ve una oportunidad para abordar una reforma de la Constitución

El Rey de España abdica: Rebeca Grynspan reconoce el legado de Juan carlos I y da la bienvenida a Felipe VI

Eastwind links relacionados (nueva plataforma):

Cotec pide a la Comisión Europea que fomente la innovación a través del PIC

Felipe VI sobre Cataluña.- El Rey no sólo habla de respeto a la legalidad sino de legitimidad democrática

Felipe VI sobre la situación en Cataluña: Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante

Links externos relacionados:

Carta de SM. el Rey Don Juan Carlos a SM. el Rey Don Felipe

Dossier sobre la abdicación de S.M. el rey Don Juan Carlos I y la proclamación de S.M. el Rey Don Felipe VI (incluye el discurso de abdicación del Don Juan Carlos)

Reproducimos abajo el contenido literal de la carta enviada por Don Juan Carlos a Don Felipe anunciándo su intención de retirarse de la vida pública:

“Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.
Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.

Un grandísimo abrazo de tu padre.”

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO