Nuevo Gobierno en la UE.- Borrell, cabeza de la diplomacia europea pero De Guindos no sucederá a Super Mario

El gobierno de la UE gira hacia el nortey el centro de Europa

Eva González Bruselas (Bélgica), 3 julio, 2019

El Consejo Europeo ha dado a conocer esta tarde-noche los candidatos que ha seleccionado para desempeñar las funciones de gobierno y Presidencia del Banco Central Europeo, expirados los términos de mandato de quienes hasta ahora asumían estas responsabilidades dentro de la UE.

Donald Tusk (Presidente saliente del Consejo de la UE) comenta las nominaciones en rueda de prensa tras el Consejo Europeo Extraordianrio el 2 de junio de 2019. © Consejo Europeo.

La estructura de poder por lo que respecta al peso específico de la Europa del Sur y del Norte dentro del nuevo equipo de gobierno cambia poco o nada aunque la presencia de la francesa Lagarde en la Presidencia del BCE y del belga Michel parece añadir un matiz más centro europeo a la política de la Unión. Por lo demás, Alemania continuará probablemente al frente de la Comisión y un país latino y meridional, ahora, España podría representar los intereses de la UE en el área de la la política exterior.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre todo el conjunto de nombramientos antes de la primera sesión del Parlamento Europeo.

Hace cinco años necesitamos tres meses para tomar una decisión y algunos dirigentes seguían oponiéndose. Este año han sido tres días y nadie se ha mostrado en contra, aunque Alemania se haya abstenido en la elección a presidente de la Comisión por algunas cuestiones propias a la coalición gubernamental.

A título personal, la canciller Merkel apoyaba todo el conjunto de nombramientos,” subrayó Donald Tusk (actual Presidente del Consejo Europeo).

El Primer Ministro interino de Bélgica, al frente del Consejo

El Primer Ministro en funciones de Bélgica, el liberal Charles Michel ha sido seleccionado en el Consejo Extraordinario que terminó ayer por la noche como el candidato oficial para sustituir al polaco Donald Tusk al frente del Consejo.

Dimitido el Gobierno Belga de coalición que él presidía desde 2014, Michel es Primer Ministro en funciones desde diciembre de 2018. Partidario del Acuerdo Global Europeo sobre Migraciones, ha sido precisamente la oposición al mencionado Compacto por parte del partido N-VA, miembro de la coalición gobernante, lo que provocó la crisis política que vive Bélgica y condujo a la dimisión del Gobierno.

Charles Michel

De origen francófono, pero políglota, Charles Michel comenzó su carrera política a los 16 años afiliándose a los Young Liberal Reformers of Jodoigne. Es hijo del político liberal con vocación europeista, Louis Michel, quien ha sido miembro del Movimiento Reformista (MR), Alcalde de Jodoigne y posteriormente miembro de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

Michel cuenta con una larga experiencia de gobierno e n su país. En 2000 con tan sólo 25 años fue Ministro de Interior en el gobierno valón. A nivel local, fue elegido concejal en Wavre el mismo año y en 2006, se convirtió en alcalde de esta ciudad.
En diciembre de 2007, Michel se convirtió en Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica en el gobierno de Verhofstadt III y, posteriormente, en los gobiernos de Leterme I, Van Rompuy I y Leterme II.

Abogado ejerciente, Michel formó parte del grupo que exigió al líder de Movimiento Reformador, Didier Reynders, que dimitiera. Después de que el partido perdió d enuevo en las elecciones federales de junio de 2010, Reynders finalmente renunció y Charles Michel fue elegido líder del partido en 2011.

Una vez aprobado su nombramiento, Michel asumirá la responsabilidad de Presidir el Consejo Europeo durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2022. El mandato de dos años y medio del Presidente del Consejo Europeo es renovable una sóla vez por el mismo periodo inicial para el que fue elegido.

El Consejo Europeo acogió igualmente bien la decisión de nombrar a Charles Michel como Presidente de la Cumbre del Euro por el mismo periodo de mandato por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la zona Euro.

Muchos subrayan que el de Charles Michel es un nombramiento a la carrera, inmersa como está Bélgica en una crisis de gobierno con ministros y Primer Ministro dimitidos y en funciones.

Por primera vez una mujer presidiendo la Comisión Europea

El Consejo Europeo adoptó la decisión de proponer a Ursula von der Leyen al Parlamento Europeo como candidata para suceder a Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen

Von der Leyen es actualmente Ministra de Defensa en Alemania, la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de este país. Miembro de la CDU desde 1990 y fiel a Angela Merkel, esta médica casada y con siete hijos, fue considerada en su día como una seria candidata para suceder en la Presidencia del Partido a la actual canciller Alemana.

De orígen aristocrático-empresarial, su padre el Barón Ludwig Knoop, un mercader de algodón de la ciudad de Bremen llegó a ser uno de los empresarios con más éxito del siglo XIX. Tanto ella como su marido, son médicos de formación, pero igual que la futura presidenta de la Comisión, su esposo pertenece a la alta arisstocracia empresarial alemana.

Heiko von der Leyen, profesor de medicina y director ejecutivo de una compañía de ingeniería médica, es miembro de la familia von der Leyen, una familia aristocrática de industriales de la seda.

En asuntos europeos, es público el apoyo de Ursula von der Leyen a la creación de unos Estados Unidos de Europa al estilo federado suizo, alemán o de lso EEUU. En su opinión una Europa federada sería beneficiosa a la hora de resolver sobre temas importantes como finanzas, impuestos y economía política. Von der Leyen considera la creación de un ejército europeo como un objetivo a largo plazo dentro de la UE.

Esta política es conocida igualmente por su apoyo infructuoso a una Ley de cuotas encaminada a obligar a las compañías alemanas a incrementar la presencia de mujeres en sus consejos supervisores hasta el 20% de 2013 a 2018 y hasta el 40% para el año 2023.

El candidato propuesto por el Consejo deberá ser elegido en el Parlamento Europeo por la mayoría de los miembros que lo componen.
Donald Tusk adelantaba algo más sobre la nueva composición de la Comisión si von der Layen es elegida por el Parlamento: El Consejo Europeo ha tomado nota de la intención de Ursula von der Leyen de designar a Frans Timmermans y Margrethe Vestager vicepresidentes de la Comisión de mayor rango. También esperamos que Ursula von der Leyen garantice un equilibrio geográfico adecuado en el equipo de vicepresidentes.”

El socialista holandés Frans Timmermans y la danesa Margrethe Vestager (ahora Comisaria de Competencia) añaden más ingrediente nordico-centro-europeo a las estructuras de poder de una Unión Europea que podría ver su zona meridional infra representada en el reparto de funciones de peso dentro de la Comisión.

Lagarde, de primera Directora del FMI a primera Presidenta en la historia del BCE

El Consejo Europeo también ha seleccionado una candidata femenina, la actual Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, como la adecuada para suceder a Mario Draghi en la Presidencia del Banco Central Europeo.

El Consejo Europeo tomará una decisión formal sobre el nombramiento sobre la base de una recomendación del Consejo, después de haber consultado al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. Si fuera confirmada en el cargo, Lagarde inicia un mandato de 8 años no renovable al frente de la institución financiera central de la UE.

Luis de Guindos, considerado por muchos en España como posible sucesor de “Super Mario”, se queda en Vicepresidente del BCE, al menos hasta que Lagarde ocupe el puesto para el que ha sido propuesta.

Christine Lagarde (Managing Director at the International Monetary Fund).© IMF

La competencia financiera y en política económica de Lagarde viene avalada por sus logros, tanto al frente de la cartera de Economía, Finanzas e Industria en Francia durante el gobierno de Dominique de Villepin y posteriormente con François Fillón. Su labor apaga fuegos en tiempos de depresión económica es bien conocida al frente del FMI desde 2011.

El nombramiento de la primera mujer que ha asumido la cartera de economía en Francia como la proimera Directora Gerente en la historia del FMI llegó cando se intensificaba la crisis de la deuda soberana europea, especialmente en Grecia, y bajo la presión de un inminente incumplimiento de pagos. Estados Unidos apoyó su nombramiento en tiempos de Obama a la luz de la fragilidad de la situación económica de Europa.

Timothy Geithner, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos dijo de Lagarde que tiene un talento excepcional y una amplia experiencia, que proporcionaría un liderazgo muy valioso para esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía global”. Nicolas Sarkozy se refirió a la designación de Lagarde como “una victoria para Francia”.

El todavía Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayaba poco después de finalizar la reunión extraordinaria del Consejo, la paridad a la hora de elegir candidatos para las estructuras de gobierno de la UE: “Ante todo, hemos elegido a dos mujeres y dos hombres para los cuatro puestos clave. Un equilibrio perfecto entre mujeres y hombres, lo cual me produce una gran satisfacción. Al fin y al cabo, Europa es una mujer. Creo que, a la vista del resultado, ha merecido la pena esperar.”

Borrell a Exteriores

Después de encabezar las lista del PSOE en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, hace tan sólo unos días Josep Borrell renunciaba a su acta de diputado.

Josep Borrell

Ya se preveía la nominación  del Ministro de Asuntos Exteriores español anunciada hoy como cabeza de la Diplomacia de la UE.

Josep Borrell Fontelles probablemente sucederá a la italiana Federica Mogherini en la responsabilidad de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

No obstante, el nombramiento formal del Alto Representante por el Consejo Europeo requiere el acuerdo del Presidente electo de la Comisión. De modo que será Ursula von der Leyen, si es confirmada como Presidenta de la Comisión en el Parlamento Europeo la que al final decida si Borrell consolida la cartera de Exteriores en la UE.

Imagen sobre el titular (de izquierda a derecha).- Charles Michel, Christine Lagarde, Ursula von der Leyen y Josep Borrell. Todas las imágenes procedentes de Wikimedia Commons.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO