Sánchez gana las elecciones y ofrece pactos “sin cordones sanitarios”

PNV y EH Bildu se apresuran a ofrecer su apoyo a Sánchez, aunque no incondicionalmente

Eva González Madrid (España), 29 abril, 2019

El PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza ha ganado hoy las elecciones generales en España, con casi 7.500.000 votos. Aunque ha elegido al PSOE el 28,68% del electorado los 123 diputados que consigue, no le otorgan esa codiciada mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados que permitiría a Pedro Sánchez asegurarse la presidencia del país y gobernar a su antojo sólo con los votos de su partido. De ahí que Sánchez (líder del PSOE) ofreciera inmediatamente después de conocerse los resultados de las urnas pactar con cualquier fuerza política.

“Nosotros no vamos a poner cordones sanitarios. La única condición que vamos a poner es respetar la Constitución Española y avanzar hacia justicia social, hacia la convivencia y la limpieza política”, dijo tras el anuncio oficial del escrutinio de votos.

© Ministerio del Interior del Gobierno de España

Con un PP en caída libre, ha perdido casi la mitad de sus escaños, bajando de los 137 de 2016 a los 66 obtenidos hoy, un ciudadanos con 57 escaños y con los resultados de VOX, que ha alcanzado tan sólo 24 diputados en el Congreso, las “derechas” no suman la mayoría de 176 diputados necesaria para investir un Presidente del Gobierno en primera vuelta y luego gobernar con cierta holgura.

Sin embargo, el PSOE, si logra sumar los diputados de Unidas Podemos, ERC, JuntsxCat y EAJ- PNV mediante pacto sí podría investir a Sánchez en primera vuelta, pero el PSOE tendrá que gobernar en coalición, con todo lo que esto lleva aparejado.

Con carácter general, la mayoría de los españoles parece haber optado por un voto basado en la ideología, a favor de las promesas y los gastos de los “viernes sociales” más que por una opción basada en las necesidades de la economía del país. Abajo incluimos una serie de links en los que diversos organismos españoles y extranjeros advierten que las políticas de gasto y los Presupuestos Generales del Estado del PSOE pactados con Podemos podrían poner en peligro la recuperación económica y la creación de empleo en nuestro país.

La izquierda se concentra, mientras la derecha se atomiza

Los españoles han configurado un panorama parlamentario con mayoría de izquierdas, una derecha fraccionada y un incremento de la representación de los partidos nacionalistas en las cámaras legislativas nacionales del país.

Y salvo pacto electoral previo entre PP, Ciudadanos y VOX, será difícil, salvo que se reforme la Ley electoral (actualmente rige el sistema D’Hont para la atribución de escaños), que la derecha no se vea perjudicada en las circunscripciones más pequeñas debido precisamente al fraccionamiento de la oferta de este signo. Sin reforma de la Ley Electoral, por tanto, la derecha no desbancará fácilmente al PSOE salvo que en próximos comicios se concentre el voto en una o dos siglas o los electores decidan optar por el voto útil.

Al funcionamiento de la Ley Electoral se ha sumado el hecho de que el líder del PP, Pablo casado no ha conseguido aglutinar en el PP el voto de derechas, cosa que sí ha logrado Pedro Sánchez, quien de hecho ha devuelto al PSOE muchos de los votantes de izquierdas que en 2016 optaron por Podemos, o se abstuvieron.

El PSOE ha casi doblado en cantidad de votos, los obtenidos por el PP y Ciudadanos se coloca a tan sólo 219.423 votos del PP. Ambas formaciones por separado, casi han doblado los votantes que han apostado por la ultra derecha de VOX.

Pablo Iglesias y el PNV ofrecen apoyar a Pedro Sánchez, pero al PSOE no le saldrá “barato”

Aunque Unidas Podemos ha perdido 29 diputados y dos millones de votos, con sus 35 escaños se perfila como el socio natural del PSOE, si Ciudadanos no cambia de criterio y al final Albert Ribera decide apoyar a Sánchez.
Pablo Iglesias (Unidas Podemos), interpretaba del siguiente modo los resultados electorales inmediatamente después de que el Ministerio del Interior diera a conocer los resultados de las elecciones: “Creo que hay dos claves fundamentales para leer estos resultados electorales. El primero es que el peso parlamentario del bloque progresista supera al peso parlamentario del bloque de las tres derechas, del bloque del ‘trío de Colón’. Y la segunda clave para entender este resultado electoral es algo que nosotros hemos dicho muchas veces y nos hemos quedado sólos, y es que España es plurinacional y basta ver el resultado de las elecciones en Euskadi y en Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia. Sobre nuestro resultado, nos hubiera gustado que fuera mejor, pero es un resultado suficiente para cumplir los dos objetivos con los que planteamos esta campaña electoral. El primero, frenar a la derecha y a la extrema derecha, y el segundo, construir un gobierno de coalición de izquierdas”.

Albert Ribera, sin embargo prometía una oposición leal en el Parlamento frente al Gobierno: “Vamos a hacer una popsición leal a la Constitución, leal a la economía de mercado, a Europa, a la sociedad de bien estar, a los valores constitucionales, a España,” decía.

Militantes y simpatizantes del PSOE piden a Sánchez que no pacte con Ciudadanos. © PSOE

Pablo casado (PP) ha deseado al PSOE que sea capaz de establecer las alianzas necesarias para ser elegido Presidente y gobernar sin tener que pactar con los independentistas, aquellos que quieren destruir España.

Con semejantes resultados electorales y Albert Ribera decidido a “tocar Moncloa” como fuerza líder del centro-derecha, Pedro Sánchez volverá seguramente a intentar buscar el acuerdo con Podemos y los independentistas, lo que no le saldrá barato, precisamente.

El vasco Andoni Ortuzar (EAJ-PNV) tendía la mano a Sánchez tras conocerse el resultado electoral: “Seguiremos velando por el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi y por un nuevo modelo de Estado. El nuevo escenario es más diverso, abierto y plural, y nuestra mano está tendida al diálogo con voluntad de acuerdo y a las soluciones políticas”.

También se ha abierto a la posibilidad de apoyar a Sánchez EH Bildu, eso sí, bajo ciertas condiciones.

Oskar Matute decía entrado ya el día siguiente de celebrados los comicios: “Los 19 diputados y diputadas de EH Bildu y ERC seremos determinantes para consolidar una mayoría alternativa al trifachito, si Sánchez opta por emprender ese camino sin Ciudadanos. Dependerá del proyecto de país que proponga”

Jon Iñarritu explicaba en la mañana del 29 de abril: “Si el PSOE no obedece a aquellos militantes que ayer le decían ‘Con Rivera no’, nos tendrá enfrente. Si habla de plurinacionalidad, de acabar con los recortes sociales y de respetar la agenda vasca, podremos dialogar, negociar y acordar”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman, en La Moncloa, el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En la imagen, firma Pablo Iglesias. La Moncloa, Madrid – 11/10/2018. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

En caso de que Sánchez pacte con Unidas Podemos y si además logra que los partidos independentistas se abstengan, podría ser investido en segunda vuelta como Presidente del país.

Tanto Gabriel Rufián como otros líderes de ERC mantienen sus posturas anteriores a las elecciones generales del 28 de abril. El apoyo a Sánchez y su ejecutivo pasa por

ERC además de pedir al PSOE que reabra la mesa de negociación con los partidos catalanistas explicaba hoy en un comunicado oficial publicado en su página web: Los republicanos han afirmado también que este 28A avala “la estrategia de defender todas las vías democráticas, también el diálogo, para llegar a una solución política” al conflicto. “De las urnas en sale el aval al camino incansable hacia la república a través de la negociación pero sin renunciar a ninguna vía”, ha insistido Marta Vilalta. En este contexto, la portavoz de los republicanos ha reclamado al PSOE que se desmarque del inmovilismo y de la complicidad con la represión, y añadió que corresponde ahora a Pedro Sánchez “mover pieza” ante un mensaje “claro, nítido y de color amarillo “.

Mayoría absoluta socialista en el Senado

La victoria socialista en el Congreso viene de la mano de una mayoría absoluta en el Senado.
el PSOE ha logrado sumar 121 senadores, frente a los 43 que obtuvo en 2016. A los votados en las elecciones generales se añadirán de momento 18 senadores más por designación de los Parlamentos Autonómicos. Unidas Podemos, sin embargo, se ha quedado sin representación en el Senado.

© Ministerio del Interior del Gobierno de España

El PP, con Pablo Casado como líder, se queda en menos de la mitad de los escaños alcanzados en 2016 (pasa de 130 a 56). Ciudadanos, por el contrario, pasa de 0 a 4 senadores y NA+ (escisión del PP en Navarra) de 0 a 3. La derecha ya no podrá frenar en la Cámara Alta las leyes socialistas, como venía haciéndolo.

Igual que ha sucedido en el Congreso de los Diputados, los partidos nacionalistas tanto catalanes como vascos incrementan su representación en el Senado. El mayor aumento entre ellos lo ha registrado EAJ-PNV, que pasa de 5 a 9 senadores. JuntsxCat y Bildu consiguen entrar en la Cámara Alta con 2 y 1 senadores, respectivamente.

El naciolnalismo aumenta su poder en las Cámaras Legislativas de ámbito estatal

Los votantes independentistas y nacionalistas, tanto en Cataluña como en el País Vasco se han movilizado para que los partidos de este signo incrementen su peso en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Acudieron a votar 4.149.485 personas en Cataluña, el 77,58% del electorado empadronado en la Comunidad Autónoma, frente al 63,42% que lo hizo en 2016. También ha bajado ostensiblemente el nivel de abstención y de votos en blanco en esta autonomía.

Parece que han llegado a la conclusión de que si quieren conseguir sus objetivos, bien sea la independencia, un mayor grado de autonomía o más dinero, la respuesta está en incrementar su representación allí donde se aprueban las leyes nacionales y el gobierno de turno necesita recavar apoyos para llevar a cabo sus políticas.

Destacaré aquí que ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) se configura como la primera fuerza política de Cataluña con 1.015.355 votos (un 24,59% del total) y 15 diputados, seguida de cerca por PDC (partido Socialista de Catalunya), con 958.343 votos (14,89% del total) y 12 diputados. JuntsxCat ha pasado de 0 a 7 diputados en el Congreso de los Diputados.

© Ministerio del Interior del Gobierno de España

Ciudadanos logra mantener el tipo en su propia cuna , con 477.096 votos (el 11,55% del total) y 5 diputados por esta circunscripción electoral. El PP y su candidata Consuelo Álvarez de Toledo se desploman, con una bajada de casi el 50% de los votos y una pérdida de 5 diputados (de 6 obtenidos por Cataluña en 2016 a 1 en 2019).
Podemos (ECP-Guanyem el Canvi) ha logrado situarse por encima de JuntsxCat en votos, pero con el mismo número de diputados, 7.

Sorprendentemente VOX consiguió 1 diputado por Cataluña, posicionándose inmediatamente por detrás del PP con 148.481 votos (el 3,60% del total).

© Ministerio del Interior del Gobierno de España

En el Pais Vasco, la derrota de los partidos de ámbito nacional de derechas ha sido evidente. PP, Ciudadanos y VOX no han conseguido ningún diputado en esta Comunidad Autónoma y EAJ-PNV se configura como el partido mayoritario en la región con un 31,05% de los votos y 6 diputados. Siguen a distancia PSE-EE (PSOE) con un 19,89% y 4 diputados, Podemos (17,57% y 4 diputados) y EH Bildu (16,7% de los votos y 4 diputados).

Ciudadanos, PP y VOX, la coalición actualmente en el Gobierno de Andalucía pierde terreno frente al bloque PSOE- Podemos en las elecciones generales.

© Ministerio del Interior del Gobierno de España

El partido líder en Andalucía continúa siendo el PSOE con un 34,23% de los votos y 24 diputados por esta Autonomía. Por debajo de Ciudadanos y PP, Podemos aglutina al 14,25% de los votantes y alcanza los 9 diputados (2 m3nos que en 2016).
Ciudadanos ha logrado sobrepasar al PP colocándose justo por debajo aunque a gran distancia del PSOE con el 17,70% de los votos y 11 diputados (gana 4 con respecto a 2016). El PP se desploma también en Andalucía. Pierde 12 diputadosy empata con Ciudadanos con 11, pero obtiene sólo el 17,19% de los votos. VOX ha logrado el apoyo del 13,38% del electorado andaluz consiguiendo 6 diputados. La formación de extrema derecha liderada por el bilbaino Santiago Abascal (ex PP) estrena representación en el Congreso.

Imagen sobre el titular.- Pedro Sánchez se dirige a los afiliados y simpatizantes del PSOE tras la victoria de su partido en las elecciones generales celebradas en 28 de abril de 2019. © PSOE.

Links externos relacionados:

Resultados electorales de las elecciones generales 2019 (datos del INE)

Declaraciones de Pedro Sánchez (PSOE)

Declaraciones de Pablo Casado (PP)

Declaraciones de Albert Ribera (Ciudadanos)

Declaraciones de Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Declaraciones de Andoni Ortuzar (PNV)

Declaraciones de Oskar matuta (EH Bildu)

Declaraciones de Jon Iñarritu (EH Bildu) (1)

Declaraciones de Jon Iñarritu (Bildu) (2)

Declaraciones de Pere Aragonés (ERC)

Comunicado oficial de ERC (29 de abril de 2019) -en catalán-

Eastwind links relacionados:

Sánchez anuncia elecciones anticipadas, aunque “el Gobierno seguirá trabajando hasta el último minuto”
(incluye las proyecciones de elevación del déficit público con las medidas económico-fiscales del PSOE realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -Airef-)

El Congreso se niega a tramitar los polémicos Presupuestos Generales del Estado de Sánchez

#HIP2019.- La Incertidumbre y las medidas laborales del PSOE pasarán factura al sector restaurador en 2019

CEOE, CEPYME y ATA califican de anti democrático el “decretazo” de “contra reforma” laboral del PSOE

Anfac contra el veto PSOE a los vehículos contaminantes para 2050

Sánchez anuncia elecciones anticipadas, aunque “el Gobierno seguirá trabajando hasta el último minuto”

Borrador de Presupuestos Generales del Estado 2019.- La Comisión Europea a penas ha opinado, porque no puede

Sánchez aclara que la subida del SMI no incrementará las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos

FMI sobre España.- Actualizar las pensiones con el IPC no es sostenible sin otras reformas

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO