#HIP2019.- La Incertidumbre y las medidas laborales del PSOE pasarán factura al sector restaurador en 2019

QSR y delivery impulsan el crecimiento de un sector cada vez más duro para los independientes

Eva González Madrid (España), 21 febrero, 2019

Vicente Montesinos (Country Manager Spain de NPD) adelantó durante su intervención en la jornada Restaurant Trends que el primer trimestre de 2019 no se presenta “como para tirar cohetes”.

“Vamos a tener un marzo claramente estacional”…”El hecho de no tener la Semana Santa nos va a penalizar”…”y el impacto negativo que nos puede generar es de un 3,1%”

La jornada Restaurant Trends fue ofrecida por Marcas de Restauración en el seno del HIP 2019, celebrado los días 18, 19 y 20 de febrero en IFEMA

Datos del informe NPD Crest. Foto © Eastwind.

Montesionos continuó: “Enero ya está cerrado en un 1,8% y una cifra similar para el mercado en el mes de febrero. Y de cara al año, lo que tenemos es una previsión que hemos modificado a la baja después del último mes. Los acontecimientos del último mes y el impacto de determinadas medidas laborales, la inestabilidad y el impacto sobre la confianza del consumidor que podemos tener, por el hecho de tener dos elecciones en el plazo de dos meses, nos ha hecho modificar del 1,6% de crecimiento que era nuestra expectativa a finales del año pasado, a un 1,3% de crecimiento de ventas”.

“Eso qué implica?. Implica, con los datos que tenemos, que, probablemente, estemos hablando de un crecimiento marginal de tráfico y probablemente sostenido, en torno a un 1% por capacidad de gasto.

Datos del informe NPD Crest. Foto © Eastwind.

“…para terminar, una pequeña nota. En este contexto de mercado, al final, yo creo que lo que tenemos es que intentar orientarnos no hacia aportar crecimientos de doble dígito, no a aportar crecimientos de 20%. Eso algunas cadenas y algunos operadores y algunas zonas del mercado van a tenerlo a su alcance, pero lo que va a marcar la diferencia a nivel de total mercado van a ser valores de décimas. Un 2,1% es la cifra de cierre del año pasado, un 1,3% de crecimiento es la cifra de este año. Realmente lo que va a marcar diferencias van a ser dos por ciento y no dieces por ciento”

Un 2018 especialmente duro para los restaurantes independientes

Mientras que las ventas del conjunto del mercado restaurador crecieron un 2,2% en su conjunto hasta totalizar los €36.763 millones, la cifra de ventas correspondiente al conjunto de restaurantes independientes bajó un 2,8% con respecto a la alcanzada en 2017. “Esto quiere decir que hay un sector al que tenemos que cuidar”, indicó el Country Manager Spain de NPD Group.

Más gasto medio por visita pero todavía menos tráfico que en 2008

“El crecimiento de ventas del conjunto del sector restaurador muestra la tendencia hacia la madurez del mercado. Ya que la aportación del gasto medio empieza a ser relevante”.

Al descomponer la cifra de ventas en número de visitas y gasto medio por visita en 2018, explicó el Country Manager Spain de NPD, “vemos que hay una cierta des aceleración de la capacidad del mercado de generar tráfico. ¿Ello qué implica?. Implica que estamos movilizando a menos consumidores, o que, si lo vemos del lado de la demanda, que los consumidores se están movilizando menos para venir a comer fuera de lo que se movilizaban en años anteriores. Aun así el saldo es favorable.

Datos del informe NPD Crest. Foto © Eastwind.

“Al descomponer el año pasado por trimestres vemos que ha habido un problema en el periodo de primavera-verano y hemos llegado a tener un crecimiento prácticamente plano en el segundo trimestre de 2018. Esa es una de las señales relevantes y, al margen de echarle la culpa a que la primavera fue demasiado tardía, a que si hay desconfianza, a que si hay inestabilidad, a si hay una caída de confianza del consumidor, creo que este dato es una de las señales que tenemos que empezar a inferir y a leer en el mercado”.

Datos del informe NPD Crest. Foto © Eastwind.

“Por el lado de los consumidores, lo que tenemos es un mercado en el que estamos recuperando visitas per cápita.”…”En 2018 se alcanzaron las 160 visitas por persona y año. Pero todavía estamos muy alejados de el número de visitas per cápita que teníamos en los buenos viejos tiempos anteriores a la crisis en los que estábamos en las 190 visitas por persona y año a establecimientos de restauración. Este año sólo hemos sido capaces de recuperar 1 de esas visitas y todavía estamos por debajo en 26 visitas que en esos buenos tiempos.”

Restauración comercial full service y restauración de servicio rápido coparon visitas y ventas en 2018

La resturación comercial de servicio completo (restaurantes a la carta, casual dining y tradicional) con un 17,2% de las visitas y un 45% de las ventas, junto con los restaurantes de servicio rápido (bares, cafeterías -ambos fundamentalmente independientes- y restauración rápida organizada -principalmente cadenas-) que obtuvieron el 54,4% de las visitas y el 38% de las ventas, se llevaron la parte del león del mercado tanto en valor como en tráfico.

Vending y Retail obtuvieron una cuota del 8,1% de las visitas totales cada una y las colectividades (servicios de restauración en hospitales, empresas, colegios etc) acaparararon el 6,1% del conjunto del tráfico de clientes en 2018.

Conceptos de servicio rápido adaptados a la demanda impulsaron el mercado el año pasado

Pero es la restauración de servicio rápido la que impulsó ese 1% de crecimiento total de visitas experimentado el año pasado, mientras que el crecimiento de los restaurantes full service en este aspecto permanece plano. La razón de este incremento de las visitas, no está tanto en el precio sino en que los conceptos de restauración de servicio rápido han evolucionado adaptándose mejor a las necesidades del consumidor, con más mesas y menos camareros (incremento del auto servicio), con más opciones de consumo (incluso con oferta fuera del establecimiento, home delivery o take away y el 28,1% de ellos ofrece comida para llevar), y facilitando acceso a otros servicios como wi-fi, web -servicio de reservas-,variedad de medios de pago, más surtido, más ofertas, etc.

Datos del informe NPD Crest. Foto © Eastwind.

“Dentro de los establecimientos de servicio rápido son las cadenas de restauracion moderna organizada y los especialistas en delivery los que impulsan fundamentalmente el crecimiento. Tanto es así que el canal de restauración organizada ha ganado en 2018 2,5 puntos de cuota de mercado, lo que supone un crecimiento de un 13% (hasta una cuota del 25,6% de las visitas) frente al 2,8% de caída del canal de restaurantes independientes, que se han llevado lo peor de la crisis. El número de locales de este tipo se ha visto reducido entre un 12 y un 13% durante los años de la crisis (finales de 2008 hasta hoy),” subrayó Montesinos.

Por el contrario, y siempre de acuerdo con los datos del NPD Crest España, las grandes cadenas de restauración moderna organizada han aumentado un 7% sus ventas y un 5,2% las visitas. Las cadenas emergentes (con nuevos conceptos y especialidades) junto con las medianas han actuado como aceleradores del crecimiento con un aporte neto que triplica al de las grandes cadenas, con un 23% de incremento en ventas y un 20% en aperturas.

El Country Manager de NPD en España atribuye este fenómeno al hecho de que es mucho máss fácil crecer sobre bases pequeñas que sobre bases grandes y a que el mercado está más receptivo más dispuesto a acoger conceptos nuevos que al uso de otros más establecidos, aunque no dejen de acudir a ellos.

¿Qué es lo que ha hecho crecer al segmento de restauración moderna organizada?

Las palancas, los factores que han contribuido al 13% del incremento de visitas en la restauración organizada han sido las siguientes: Las aperturas han aportado 7 puntos de ese 13%; la dimensión (esos locales flagship más grandes de lo habitual que han abierto las cadenas emergentes) 1,8 puntos; los nuevos conceptos de restauración (vegetarianos, especializados en ensaladas, poke, etc.) aportaron 2,2 puntos; y el envío a domicilio (la expansión del negocio añadiendo este servicio) generó 2,1 puntos del crecimiento total.

Datos del informe NPD Crest. Foto © Eastwind.

Montesinos señaló que es un buen momento para la restauración moderna organizada cuyo crecimiento se ha visto impulsado en 2018 por un contexto macro económico favorable, la disponibilidad de financiación ya que los inversores se han dado cuenta de que ofrece oportunidades muy rentables y por una demanda creciente y sostenida. “Existe una pulsión una tendencia del consumidor a recuperar esas 26 visitas perdidas con respecto a los buenos tiempos de 2018”, explicó el Country Manager Spain de NPD.

Imagen sobre el titular.- Vicente Montesinos Salazar (Country Manager Spain de NPD Group) en la jornada Restaurant Trends, dentro de HIP 2019. © Eastwind.

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Restauración española 2019.- NPD rebaja previsión de crecimiento anual (video completo de la intervención de Vicente Montesinos -NPD Group- en Restaurant Trends)

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